Dos profecias


A continuación haré una pequeña analogía y comparación de dos filmes que manejan una trama similar, pero solo uno la maneja bien. Se trata de “Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch, and the Wardrobe”, o en pocas palabras, la primera de la saga. El otro filme es “Alice in Wonderland” la cual decepcionó muchísimo con su simplísima historia, considerando lo enorme y complejo que es el mundo creador por Lewis Carol.

Ambos filmes tienen algo en común: Profesias. Alice forma parte de la profecía de que desafiara a la malvada Reina Roja, matando a su criatura feroz con la cual mantiene al resto del pueblo asustados y controlados. En Narnia, cuatro niños, dos hombres y dos mujeres, todos hermanos, forman parte de la profecía en la que los cuatro desafiarán a la Malvada Bruja Blanca.

Las dos películas comienzan prácticamente igual, mostrándonos detalles de la vida personal de los personajes. Es cuando entran a los nuevos mundos que comienzan a diferir.

En Narnia, la primera en entrar es Lucy, la mas chica de los 4. Entrando no hay nada especial de ese lugar, simplemente un bosque completamente nevado con un farol en medio. La niña camina cautelosamente hasta que se topa con un fauno, quien es sumamente amigable, platica un rato con ella hasta que termina invitándola a su casa. Aquí le revela que es su deber secuestrarla y entregarla a la Bruja Blanca, pero a final de cuentas decide no hacerlo y volver a llevarla al ropero por donde ella entroo. Lucy vuelve al mundo real, pero queda la duda, por que el fauno la quería secuestrar? Y porque por orden de la Bruja?

En Alice, esta entra a Wonderland. AL igual que Lucy camina cautelosamente por todo el lugar, pero a diferencia de Lucy no se topa con un personaje del cuento, sino con 5, quienes están rodeados por flores que hablan. Esto, a diferencia que en Narnia, es una urgía de personajes. No les da su tiempo y espacio para realmente aceptar que estos bizarros personajes existen. Pero no solo eso, sino que tan solo a 5 minutos de conocerlos conocemos al Caterpillar, y aquí menciona deliberada y casualmente que Alice forma parte de una profecía. Diez minutos después ya habría conocido a tres personajes más (Entre ellos a Johnny Depp como el Mad Hatter) y ya se enfrenta a los villanos.

Para cuando Alice llega a su primera batalla contra el ejército de la Reina, en Narnia los niños apenas se enteran de la profecía, conociendo poco a poco, uno por uno, a los habitantes de ese mundo. Ese mundo le da su peso y su importancia al papel que los personajes juegan en la profecía. En cambio el ritmo de Alice es demasiado rápido y la historia tan simple.

Tal vez el problema inicia desde que aceptamos que el cuento de Lewis Carol no tenia historia, nunca tuvo, simplemente era una exploración de este extenso y bizarro mundo, mientras que Narnia siempre fue sobre una profecía desde su origen. Aunque bueno, esta versión de Alice pudiera ser fácilmente una secuela de la original, pero en ese caso porque no haber hecho “Through the Looking Glass”? la secuela oficial de la original también escrita por Caroll, esa hubiera sido una mejor fuente de origen y sin duda hubiera sido mucho mejor (Aunque tengo entendido que el filme agarra detalles de ambos libros), en cambio con lo que nos quedamos fue con una incorporación de un guionista de Disney (Linda Woolverton) a un mundo demasiado grande para aceptarlo.

0 comentarios: