Joseph Perez y RETRO POP!


Joseph Pérez es un realizador que, como lo he dicho antes, conozco y respeto desde hace años, y el viernes 15 de Abril perdió su virginidad y lo hizo por primera vez. Así es, por primera vez realizó un evento donde todos los presentes iríamos a ver única y exclusivamente sus trabajos más recientes. Esto es algo que me dio mucha alegría, pero lamentablemente algo se le atravesó a Joseph y dominó su evento, haciéndole pensar que era una buena idea para el estreno: Retro Pop!

Hace una semana no tenía idea de que era esto, pero ahora lo sé, y después de esta experiencia espero sea la última vez que este evento se lleva a cabo en Tijuana, pero para la mendiga suerte que tengo es probable que se convierta en algo anual. Regularmente cuando escribo sobre un evento le doy la importancia y me enfoco mayormente en los cortos que se estrenaron, pero en esta ocasión el concepto del evento fue tan sobrecargado que opacó los cortos y cobró vida por sí mismo.

A las 8:00pm llegamos yo, Marcio, y mi señora esposa, Perla. Llegando nos dimos cuenta que la realización de dicho evento fue muy buena, tenían una sección de palomitas y sodas, mesas, meseros, pantallas en 3D, videojuegos, y un collage de imágenes de los cortometrajes, todo esto con unos colores resaltantes similares a los del flyer, medio 80’s la cosa. Interesante.

Ahí ya estaban presentes Alex Montalvo, Celia Quiñonez y Álvaro Zendejas. Junto con Álvaro estaba mi cuñada, la mejor amiga de la actriz que actuaria al lado de Giancarlo Ruiz en “Midtown”, Rosana Ceseña. Poco después llegó Fernando Fisher, viejo amigo de quien escribí una reseña hace un tiempo atrás, quien participó brevemente en “When the World Went Away” detrás de cámaras.

Después de rondar un rato por todo el lugar se encendió la pantalla y el evento comenzó.

Lo primero fue un performance en el que una muchacha, en un traje muy similar al que tienen ambos Riff Raff y Magneta al final de “The Rocky Horror Picture Show”, hacia playback a una canción de ópera, con un toque más modernizado. Interesante.

Al terminar comenzó lo audiovisual mostrándonos intros de caricaturas que nos recordaron a muchos de los presentes de nuestra infancia, tales como “GI Joe”, “Transformers”, y la serie animada de “Super Mario Brothers”. Mientras estos se proyectaban todos nos comenzamos a hacer la misma pregunta los unos a los otros, “Te acuerdas?”. Melancólico.

Sin embargo, aquí fue cuando la cosa cambio. Ver estas imágenes nos traía recuerdos, pero este concepto se convirtió en un conejo energizer, it kept going, and going, and going. Un comercial ochentero tras otro, sin parecer que fuera a llegar a su fin. Ni siquiera “Meatchop” de Joseph, en el cual Giancarlo interpreta a un chef que cocina a humanos, mejoró las cosas. Ese proyecto, como algunos de ustedes recuerdan, obtiene el formato de un programa televisivo, lo cual Joseph recrea de manera convincente, pero se excede en la cantidad de comerciales que pone de entremedio, los cuales pone intencionalmente precisamente para dar la idea de que estamos viendo un programa televisivo, pero los comerciales sobrepasaron al “programa” en duración.

Y así siguió, y siguió por, creo yo, más de media hora de duración. Para el momento que llegamos a los cortos me sentía cansadísimo. Comenzó “Rendezvous” y a los diez minutos terminó “Midtown”, y en ese punto aún sentía el peso de todo lo que se había mostrado previamente.

Después le siguió un performance que tenía como objetivo ambientar a la gente, pero no pareció haber dado resultado.

Aquí, el evento terminó.

Después de que Rodrigo Álvarez estrenó “Lapsus” en el 2008 me di cuenta que hasta a la hora de mostrar tus trabajos debes ser estratégico. En aquel evento Rodrigo mostró trailers falsos al estilo “Grindhouse” que no eran compatibles con su corto, haciendo sentir al evento un poco desbalanceado. En esta ocasión Joseph mostró todas esas imágenes como lubricantes para el acto final de la noche, a esto los americanos le llaman “build-up”, todo aquello que crea anticipación hacia el acto final que todos estamos esperando. El problema aquí es que ambos cortos que se mostraron son biuld-ups en sí, dejándonos a todos un poco en el limbo, esperando que llegara el acto final. Ciertamente llego el final, pero no el acto. Pero lo más desafortunado y obvio fue el hecho de que todo eso fue de mayor duración que los cortos en sí, causando que esto fuera lo que dominara el evento y lo que, sin duda alguna, sería lo más memorable. No debería ser así.

Bien, creo que ya dejé claro que no me gustó “Retro Pop”, o tal vez no la forma en cómo Joseph lo sobre usó, pero al final, que es lo que realmente importa? LOS CORTOS! Y me enorgullece decirles que la respuesta fue sumamente positiva. Ambos cortos son, como dije previamente, biuld-ups en diferentes aspectos. En su entrevista del Bitácora Cultural Joseph confiesa que se hizo con el único objetivo de probar la cámara que habían comprado entre él y Giancarlo, lo cual explica porque vemos al personaje solamente caminar por las calles hasta que algo pasa 5 minutos después. Podrían decir que tiene un parecido con “Porfirio y Susana” del Rudo, pero este está hecho a un ritmo más dinámico como un video musical, con una buena banda sonora en el fondo. Así que el proyecto es un build up a su siguiente proyecto ya que este sería únicamente un experimento. “Midtown” es el primer episodio de lo que, esperemos, más adelante se convierta en una serie web. Con una duración de 5 minutos muestra una introducción de lo que básicamente abarcará y tratará la serie, así que este es un build up al resto de la serie web. Ambos tienen una calidad fascinante, mas “Midtown” con un toque crudo y resaltante de imagen y colores. No pasan muchas cosas en este corto tampoco, pero nos da la impresión de que este es un planteamiento y la verdadera acción se aproxima en los futuros episodios. Mi amigo Fisher dijo que se sintió frustrado porque quería más, creo que lo mismo pasó con todos los presentes. Que mejor halago hay? Solo es cuestión de esperar los siguientes episodios.

Congrats Bro! Esperamos ansiosamente lo siguiente de “Midtow”, but please, no more POP! Or at least just a Little.

18 comentarios:

Anónimo dijo...
3:35 p.m.

porq1ue no fue buena idea el retropop?

Anónimo dijo...
9:06 p.m.

julio pillado said:
eso que viste no era riff raff cantando opera moderna, era una imitacion de KLAUS NOMI necesitas checar mas fuentes de informacion check it out!
http://www.youtube.com/watch?v=uKYpepxGkyY

Jose Paredes dijo...
11:44 a.m.

Fuente? Dije "similar" a rif raf, no que ERA rif raf. Necesitas checar mas a detalle lo que escribo dude.

markevin dijo...
11:51 a.m.

aparte, no toda la audiencia sabe kien es KLAUS NOMI... y no lo va a relacionar...va a kedarse "WTF is this?!!!" como lo hicieron...

markevin dijo...
11:52 a.m.

bueo, algunos....

markevin dijo...
11:53 a.m.

"bueno"... i meant...

Anónimo dijo...
9:54 p.m.

A fantastic case in point of a compound work out is definitely the squat exercising, which targets many big muscle tissues within
the lower system and main, which includes the quadriceps, hamstrings, calves,
glutes, the decrease back again.

My blog post: click the up coming site

Anónimo dijo...
1:45 a.m.

When you have viewed these televised demos or online
films you can do not forget that many of the athletes
by themselves wound up currently being surprised at just how hard
it was to complete bench presses or curls towards the levels of resistance of those
dainty searching electricity rods supplied.

my web page ... dumbbells for sale

Anónimo dijo...
10:05 a.m.

The Lcd windows have 5 readable windows which screen regular equipment functions like speed.


My page :: adjustable weights

Anónimo dijo...
11:21 a.m.

They want many others to be aware of how superior BowFlex TreadClimber is.


Feel free to visit my blog ... click through the following website

Anónimo dijo...
10:52 a.m.

Training session stations tend to be less complicated to work with
effectively; it is a large amount of extra difficult to get yourself from the mistaken place in a very work out station than it really is when making use of absolutely free weights!



Stop by my website: please click the following page

Anónimo dijo...
1:03 p.m.

Having a health practitioner acceptance, exercising with a rowing device
might get you into form very quickly when you continue to keep to some standard timetable and accomplishing it
appropriately.

Also visit my site :: adjustable weights

Anónimo dijo...
9:04 a.m.

Numerous discount retailers are merely carrying versions from the couple of several years in the past; they have not been used but aren't any extended out there at retail stores so that you will find place for that newer versions.

Feel free to surf to my site; http://www.getfitnstrong.com

Anónimo dijo...
10:11 a.m.

They are only a couple of of the factors you'll be able to get the fighter as part of your life.

my web blog: dumbbell sets

Anónimo dijo...
8:14 p.m.

The calories it is possible to burn in relation to an ordinary treadmill is
quite outstanding.

Feel free to surf to my web-site: getfitnstrong.com

Anónimo dijo...
10:54 p.m.

Equally work really nicely, but Spiraflex much more closely
emulates the truly feel of the higher quality cable equipment and
provides you with even better command than the Energy Rods for a lot quicker final results.


my page ... please click the next webpage

Anónimo dijo...
2:16 p.m.

When you might have guessed they're the most expensive set from the many of the PowerBlock dumbbells, but since you can increase into them eventually, you are going to help you save a bunch of cash compared to shopping for the equivalent in unique dumbbells.

my web site: bowflex for sale

Anónimo dijo...
9:17 a.m.

Monotony is most likely the most significant drawback
of applying an exercising treadmill in your fitness schedule.



Stop by my web-site; bowflex selecttech 552 dumbbells