Intencion e Interpretacion


Ayer vi “Do the right thing” completa por segunda ocasión, y que buen filme es ese la verdad, pero hay algo que me dejó pensando. En los bonus features tenemos la rueda de prensa en la cual Spike Lee y varios actores que participan en el filme contestaban preguntas del público en Cannes. No recuerdo exactamente que le preguntan sobre Sal, el personaje italiano interpretado por Danny Aiello y quien no tiene ningún problema tener su puesto de pizzas en un barrio negro, pero lo que me sorprende es la respuesta de Lee.

“Sal was a racist!”.

Me sorprendió esta respuesta porque Sal es el más agradable en todo el filme. Ciertamente al final cuando Radio Raheem y Buggin’Out tratan de boicotearlo responde violentamente gritándoles “niggers”, pero que esperan? El origen del boicot fue sobre un conflicto racista ya que Buggin’ Out quería que pusiera fotos de celebridades negros y quitara a los italianos, y previamente había hecho referencias al origen italiano de Sal. Lee señala en especifico una escena en la que Sal habla con su hijo, quien sí es racista, y le dice “I’ve never had any trouble with these people”. Lee señala que el hecho de decir these people es una expresión racista. Eh? These people es más que nada señalar un grupo de gente ya sea por su nacionalidad, etnicidad, escuela, campo, etc. No entiendo porque debe ser racista, yo creo que dice mas de Lee que de su mismo personaje.

Nota: Si no la han visto no procedan.

En el mismo DVD, Lee señala como los críticos señalan y lamentan la pizzería de Sal y no la muerte de Radio Raheem en manos de la policía. Tal vez esto se deba a que Sal era un personaje simpático, agradable, y que lo único que hacía es lidiar y encargarse de su negocio y sus asuntos, demostrando también muchísima paciencia hacia su empleado, Mookie (interpretado por Spike Lee), quien a pesar de hacer entregas a pura gente de la cuadra, se toma su tiempo por que se pone a cotorriar con sus amigos o se da escapadas a casa de novia, o a su propia casa. En cambio Radio Raheem es un personaje prepotente, arrogante, e irrespetuoso que trata de intimidar a todo aquel que se le atraviese. Igual y haber sido asesinado es demasiado, pero es por eso que no vemos su muerte como un logro, especialmente porque vemos como pudo haber llegado a eso, su personalidad tuvo mucho que ver.

En cambio, cuando la multitud destruye el puesto de Sal nos da más coraje porque Sal no tuvo que ver con la muerte de Radio, motivo por el cual la destrucción se llevó a cabo. Lo único que hizo fue defender su negocio y exigir respeto por él. Es como el mismo personaje de Ossie Davis dice justo antes de que suceda la destrucción, “Sal and his boys had nothing to do with what the cops did!”, esta analogía justa y razonable viene de un personaje negro, quien me hubiera dolido realmente si hubiera sido él el asesinado.

Suele pasar que un filme o un corto toman vida por sí mismos a tal grado que el espectador capta algo diferente a lo que el director quiere interpretar. Hace poco Cuauhtémoc Ruelas vio “Cenizas Quedan” por primera y única vez, y se me hizo curioso que conceptualizó la relación lésbica entre el los personajes de Rosana Ceseña y Jacqueline Pérez como un simple acto de lujuria, una aventura. Cuando en realidad mi intención, y la mayoría de la gente la ha captado de dicha forma, era una verdadera relación amorosa, durante todo el mediometraje Rosana se la pasa sufriendo por esa relación que ya no existe, y a los últimos 5 minutos del proyecto Jacqueline se le une en su dolor. No lo sé, pero no creo que uno sufriría tanto por una aventura, y si en efecto es así es porque dejo de serlo mucho tiempo atrás.

Pero uno como director no puede explicarse todo el tiempo, no puede detener al público antes de salir de la sala para aclararles el filme. Mi pregunta es, Es favorecible que el espectador interprete algo diferente a lo que el director quiso interpretar? Qué tal si la interpretación es algo mejor que la intención? Es favorecible? Habla bien del director? Yo en lo personal, a pesar de estar en desacuerdo con él, yo sigo admirando a Spike Lee.

0 comentarios: