Entrevista de Cuahutemoc a Joseph Perez



Se estrena Midtown y Rendezvous, dos cortos de Joseph Pérez

Entrevista con el joven realizador tijuanense, quien estrenará este Viernes 15 de abril sus cortometrajes dentro del evento Retro Pop.

Esquina del Cine

Por Cuauhtémoc Ruelas

esquinadelcine@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Nacido en la ciudad de Tijuana, Joseph Pérez es un joven realizador, de esos que no se detienen ante nada una vez que se embarcan en un proyecto audiovisual.

Con una tendencia al género fantástico y de terror, Joseph ha realizado alrededor de cinco cortometrajes, destacando When The World Went Away una adaptación libre de la novela Im a Legend de Richard Matheson, que en 2004 formó parte de la selección oficial del San Diego Latin Film Festival y el New York Independent Film Festival, protagonizado por el también tijuanense Giancarlo Ruiz, y que le situó como un realizador muy talentoso en el medio artístico de la frontera Tijuana-San Diego.

Dicha reputación le dio la oportunidad en 2005 de trabajar con la popular banda de rock A Perfect Circle dirigiendo el videoclip del sencillo BLUE incluido en CD/DVD titulado Amotion, para posteriormente enfrascarse en otros proyectos personales entre los que destacan el cortometraje Under the Sycamore Tree, un triller de suspenso ubicado en la década de los 50s, y la realización de su primer guión para una película: "Los Cazadores”, la historia de un grupo de cazadores de demonios en Tijuana donde mezcla eventos de la vida real con un toque sobrenatural.

Ahora después de estar trabajando durante dos años en dos nuevos proyectos, Joseph Pérez estrenará este Viernes 15 de abril los cortometrajes Midtown y Rendezvous dentro del evento Retro Pop, a las 19:00 horas en el Jardín del Hotel Pueblo Amigo.

El primero es un piloto para una serie web basado en el comic independiente de nombre Fell, creado por el escritor Warren Ellis y el dibujante Ben Templesmith, el cual cuenta la historia del detective Samuel Rafferty, quien ha sido transferido de una gran ciudad a Middletown, lugar olvidado por Dios justo en medio de un periodo de crímenes perpetrados por un asesino serial. Sin pistas de lo que está sucediendo y sin ayuda del departamento de policía, su nueva vida en Midtown está por ser algo mucho peor que un mal comienzo.

Por su parte Rendezvous, es una historia original del mismo Joseph, descrita como el recorrido de un personaje que visita distintos lugares donde habitaba.

En Bitácora conversamos con Joseph Pérez, para que nos compartiera su experiencia con estos dos nuevos proyectos.

En el caso de Midtown, el cual está basado en el comic independiente de nombre Fell ¿Qué fue lo que te gustó del comic para decidir adaptarlo?

Soy fan del ilustrador Ben Templesmith y del escritor Warren Ellis, eso me inspiró a leerla. Obviamente las imágenes y la historia poco convencional, al igual que el personaje de Fell me gustaron mucho, ya que éste tiene mucho carisma e inteligencia, además de ser noble a pesar del desagradable lugar que le rodea, por ello traté de encontrar una manera de adaptar la historia.

¿Cómo se dio el acercamiento con los creadores del comic?

A Ben Templesmith lo conocí en el Comicon 2010, en ese momento le comenté que tenía interés en adaptar el comic de Fell para tratar de hacer una serie web, lo que le pareció una idea bastante interesante.

Con respecto a Rendezvous, que es una historia original, ¿cómo nace la idea?

La idea nace a raíz de que compré una cámara nueva, e inmediatamente pensé en una historia que pudiera grabar con esa cámara para utilizar distintos lentes y explorar la óptica de esta misma.

¿Qué es lo que querías expresar a la hora de realizar este cortometraje?

Principalmente una estética visual precisa y moderna, con una historia urbana pero no necesariamente humana, ya que lo que quería era fotografiar a Tijuana en una forma que no se ha visto nunca.

¿Cómo se dieron los elementos para finalmente realizar ambos cortos?

En Midtown le comenté la idea a mi amigo Alberto López, le agradó y dijo estar interesado en producirla. A los dos meses habíamos juntado 2 mil dlls, que fue el presupuesto final del corto. En el caso de Rendezvous terminé el guion y no había presupuesto, sin embargo hice casting y busqué las locaciones, y se grabó rápidamente.

Me llamó mucho la atención que en ambos cortos utilizas de manera sutil pero muy práctica efectos digitales, ¿Qué tan importante es para ti esta herramienta? y ¿con quién te apoyaste para realizarlos?

Los efectos digitales yo los veo como un apoyo más que como algo necesario, siendo una herramienta que si la sabes usar te ayuda a contar mejor tu historia. En el corto de Midtown uno de mis productores, Café Noir, fue quien hizo todos los efectos visuales, y en Rendezvous yo hice todos los efectos, con excepción de la animación final realizada por Álvaro Zendejas.

La música también juega un papel muy importante en las dos historias, ¿Quiénes fueron los encargados de crearla?

En ambos la música fue realizada por Esfera Corp. y Cesar Galeana.

Al ver el cuidado y calidad que muestras en los cortos dan la sensación de que Fell puede transformarse no solamente una serie web sino también en un largometraje y Rendezvous en un videoclip ¿pensaste en ello al momento de realizarlos?

Con Midtown ese es el propósito principal, usarlo como tarjeta de presentación para poder realizar hasta el momento una serie. Y con Rendezvous quería crear un corto con visuales estéticos más que un videoclip.

Además de la presentación que llevarás a cabo este 15 de abril ¿Qué planes tienes en cuanto a difusión para estos cortometrajes?

Pues con Midtown la idea es presentárselo finalmente a los creadores para ver si les interesa seguir en el desarrollo para hacer serie, pero igualmente uno de los propósitos por el que hice el corto fue para mostrarle al ilustrador que sí podría traer su arte a la vida y proponerle la idea de que me deje adaptar otro comic que él escribió e ilustró.

Con tu experiencia como realizador local, ¿Cuál es tu opinión acerca del momento que vive la producción de cortometrajes en la ciudad?

Creo que hay un boom de que algo está sucediendo o va a pasar positivamente, ya que hay varios realizadores que por fin se están uniendo para llegar a algo mejor, y estar produciendo una serie de muy buenos cortometrajes.

Finalmente Joseph ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Pienso hacer otro cortometraje más donde básicamente aplicaré todas las técnicas que he aprendido estos últimos años para tratar de hacer algo nuevo y diferente; se llamará Nexus 8, donde trato de crear una ciudad ficticia la cual sería una combinación de Tijuana, San Diego, Los Ángeles y Nueva York; igualmente continuo escribiendo otro guión para largometraje.

______________________________________



1 comentarios:

Anónimo dijo...
8:30 p.m.

[url=http://dcxvssh.com]lSSGBPKM[/url] - SlEBumntXozohtQmx - http://yuxeflk.com