Hype


El viernes pasado me encontraba en el Bar Turístico, o como muchos lo conocen, Humanidades después de clases, y estaba echándome unas cuantas cheves con Marcio Moreno, Cuauhtémoc Ruelas, JC Ayvar, su mujer, Gaby Pineda, y Rudo Guevara. Platicábamos generalmente de cine (Obvio), hasta que llega un momento en el que sale a la plática “Séptimo en la Frontera”, mi documental sobre el movimiento Tijuana que en su momento causó una gran controversia, no porque decía mentiras, sino por todo lo contrario. Pues bien, después de ya tener experiencias propias y de tomar varios cursos de “como se debe hacer un documental, Ayvar y Rudo me lo descuartizaron un poco (Por que siempre critican mis trabajos cuando estoy ebrio?), pero me llamó la atención algo que me dijo el Rudo que yo no sabía del documental y que, aparentemente, toda la comunidad comentaba. Me informó que se creó un hype enorme antes de que saliera, las expectativas de la comunidad se elevaron bastantes creyendo que iba a ser el mejor documental de la historia de Tijuana, lo cual se me hace raro que lo vieran de esa forma tomando en cuenta que era un proyecto realizado por un primerizo en este formato. “Si se creó ese hype no es mi culpa” le dije. “En parte si y en parte no”, me contesta. No me explicó por qué en parte sí, pero en realidad no ocupaba que me explicara. Algo que les mencionaba mucho antes de estrenarlo en aquel Mayo del 2008 era el momento en el que las ideas chocan. Si lo vieron saben que parte del docu hablo, verdad? Tal vez en cuanto eso fui responsable del hype, pero no creo que sea indicación para que ellos llegaran a la conclusión de que iba a ser el mejor docu de la historia.

Pero el Rudo señaló más que nada que el docu se hizo popular de una manera arrogante por parte mía. Lo curioso es que no es la primera persona que me lo dijo. Una noche, semanas después de estrenarlo hablé con Giancarlo Ruiz vía msn, y se expresó muy mal del docu, y dijo algo relativo a mi “arrogancia”. Semanas después hablo conmigo más tranquilo, en persona, y me explicó que quiso decir con eso, y algo similar dijo el Rudo.

Según muchos captaron que yo me creía un genio o una persona atrevida por hacer un docu sobre esta temática que, de antemano, crearía mucha curiosidad y atención, lo cual lo hizo. Y el hecho de que lo hiciera controversial solo aportaba más a esta idea que tenían de mí. “Te atreviste a documentar un monstruo enorme en 95 min.” Me dijo Giancarlo.

Les voy a decir la verdad, yo no lo veo como un monstruo, o una movida atrevida de mi parte. No le estoy tirando al gobierno, o a la religión, o al sistema educativo nacional, o al departamento de turismo, ni nada por el estilo. Simplemente era un documental de un grupo de personas que hacen cortos. No hay nada necesariamente especial en cuanto ser “atrevido” ni hay nada que lo convierta en un “monstruo”. Tal vez por el hecho de que son muchísimos realizadores, pero como siempre he dicho, no es individualista, sino un todo. Y si en el proyecto llego ocasionalmente a enfatizar en un realizador en especial es para resaltar algo, no porque sea un protagonista. Es por eso que en realidad nunca me preocupó. Me preocupo tal vez lo normal en cuanto cual sería la respuesta, pero hasta ahí. No enfrenté la temática con arrogancia, sino curiosidad.

Pero eso me dejó pensando en algo.


Hace meses atrás temía que BUENOS TIEMPOS no llegara a los 80 min. Que es lo que regularmente duraría mínimo un largometraje. Es por eso generalmente que lo mantuve en secreto por más de un año. Pero cuando comprobé su duración y que sobrepasaría ese tiempo dio la coincidencia que me informaron que se estaba rumorando que el nuevo proyecto del Paredes era posiblemente un largometraje. Así que aproveché no solo para revelarlo en el blog, sino le mande un email a toda la comunidad, bueno, a los que tengo en mi msn, para darles la noticia de su supuesta sospecha. Después de eso algo chistoso pasó.

Cuando asistia a eventos o a afterparties de eventos culturales, todos se preguntaban sobre sus trabajos, “Rudo, como va ‘Porfirio y Susana’”, “Alberto, como va ‘El Tigre’”, etc. Pero ninguno de ellos me preguntaba nada a mí sobre el largo, no había interés en lo más mínimo. Regularmente no me diera cuenta de este detalle, pero es un poco raro cuando todos a mi alrededor se preguntan sobre sus proyectos y el único que sale sobrando soy yo. Llegué a pensar que tal vez era porque pensaban que era una basura por default, o tal vez porque no se lo imaginaban que se hiciera. Pero ahora sabiendo esta noción que tenían del docu es obvio por que siempre han evadido el tema. Claro, esto pasa con 5y10 (A excepción del Ayvar) y otros compañeros que suelen trabajar más convencionalmente. Cosa muy diferente sucede, con los otros compañeros como Julio Pillado, Beto Guevara, Jesús Guerra, etc.

Pensaban que yo pretendía hacer con “Séptimo…” el mejor documental de la historia de los tiempos locales, y no fue así. Viéndolo de esta forma, y considerando que ahora ya me estoy aventando otro largo pero ahora de ficción, es razonable ASUMIR que las expectativas hacia BT están bajas ya que “Séptimo…” según el Rudo, no cumplió con las suyas, es POSIBLE que este sea el motivo de la falta de interés en el largo. Tal vez la reseña parece que estoy exigiendo interés, pero no es así, simplemente se me hace curioso que no es lo mismo conmigo como con los demás que están presentes en estos casos.

En caso de que en efecto las expectativas por BT sean bajas, si es que hay en general, entonces créanme que hay dos características del proyecto que posiblemente bajen más aun para estos compañeros, tanto que es más recomendable que ni asistan a la premier el año quentra.

BUENOS TIEMPOS, el largometraje tijuanense con más bajas expectativas!

Ahí está el inicio de un hype, no creen?

5 comentarios:

Anónimo dijo...
5:42 p.m.

habra expectativas altas cuando tu tambien las tengas sobre tus proyctos

Jose Paredes dijo...
5:48 p.m.

Si mis expectativas estuvieran bajas no los hiciera. Pero para ser honesto prefiriera que no hubieran ni buenas ni malas para que simplemente vieran el proyecto por lo que es, no por lo que representa o por que "es un largometraje tijuanense". Pero quien sabe.

Alvaro Zendejas dijo...
9:05 p.m.

¿Para que hacer proyectos si uno mismo no tiene altas espectativas? Esta medio idiota ese razonamiento, voy a hacer un corto, pero no espero que sea bueno. ¿Entonces para que hacerlo?

En ellos quedó si subian al bandwagon, a mi lo que me digas de cualquier cosa me da iwual hasta que lo pruebo.

Septimo en la Frontera fué y es algo de que hablar, sin importar de quien fue la culpa de darle hype.

Anónimo dijo...
11:25 p.m.

pues, si hay expectativas porque pues, todos se las hemos dado... creo que es el segundo largo tijuanense desde todos los viernes son santos (y no es como que estaba super cabrona esa movie, pero logro esa distincion) pero creo que si tenemos todos que aceptar que todo lo del hype tambien es parte del proyecto (de todos los proyectos que se hacen y que se tengan ambiciones con su realizacion) y hay que disfrutarlo, como lo has hecho mostrando tus clips compartiendo con la gente, just wait and sit back, see what happens and just enjoy doing it, even the hype... ahora, si me desanima que te pongas en ese plan de "mejor ni se paren en la premiere" si hay algo que me gusta de tu proyecto es lo sincero que es y todos ponemos un poco de nosotros en todo lo que hacemos, ahora con este proyecto veo que estas metiendo mucho de ti, por eso es que se que quisieras que lo vieran por lo que es, por ti y nada mas, ni nada menos, pero pues, asi es el rollo del cine... te repito, just enjoy it!! cheers! esperamos con ansias (jajaja mas hype)
-Abraham S.

Jose Paredes dijo...
11:38 p.m.

Lo cool de ti Abraham y lo que me di cuenta cuando te mostre Cenizas Quedan es que eres de las pocas personas que ve las movies por lo que son y no por lo que tu quieres que sean. Claro, todos QUEREMOS ver algo en las movies, y a veces nos decepcionamos por eso, pero pocos nos damos cuenta. Recuerdo que antes de ver "8 Mile" pense que contarian la vida de Eminem, cuando la vi y me di cuenta que no era asi me decepciono un poco. Pero dije, VOY A VERLA DE NUEVO, ya considerando que trataba de una semana en la vida de este personaje, y la aprecie mas, y la disfrute, y me encanto.

Ahora, si digo eso dude es por que no todos son asi, de hecho casi nadie es asi. Obviamente a nadie voy a negarle la oportunidad de ver la movie, yo voy hacer la muestra publica y gratuita como siempre, pero lo digo por el propio bien de aquellos que esperan cosas muy precisas y exactas de las movies tan a pecho que cualquier otra forma de contarse es MALO.

Disfrute el hype de curiosidad, el hypo por ver de que trata este proyecto, pero segun el Rudo el hype de 7mo se creo en base a que yo tome el tema con arrogancia, enfrentandome a un gigante y, segun esto, pensaron que seria el mejor docu de todos los tiempos. Si asi sera el hype mejor que no haya, como dije en el comment de arriba.

Pero si hay gente que lo quiere ver, que esta interesada, que tiene curiosidad, y en base a eso se crea un hype, pues... I'll enjoy it.