De a Gratis!


A principios de año nos reunimos en casa de Marcio yo, el Bezeta, Alex Hierro, Martin Soberanis, Israel Medina, y Paola Cortes, a quien conocí por primera vez esta noche y la viera nuevamente en la reunión que hizo Omar un mes después sobre “El Tesoro de C.H.”. Paola ha trabajado en grandes producciones como Directora de Arte, y comenzamos a hablar si era bueno o malo trabajar de “a gratis” en una producción. Ella decía que no ya que no se podía crear Industria trabajando así. Fue aquí cuando pensé profundamente en algo que nunca había profundizado.

La mayoría de nosotros trabajamos con amigos o conocidos, y cuando trabajamos con desconocidos ponemos las cartas sobre la mesa desde un principio: No va haber paga por éste labor. Sin embargo, estos aceptan en base a estos términos ya que (a) ven que es un trabajo amateur, pero (b) les interesa tanto la experiencia que deciden hacerlo. En efecto yo no he podido pagar por los servicios que han otorgado para mis proyectos, pero trato de compensarlo con una buena, divertida, y fructífera experiencia. Esto es realmente un regalo hacia nosotros.

Pero como todo, existe una desventaja en cuanto esto.

Les voy a contar una historia: Durante uno de los días del rodaje de BT estábamos todos listos para una escena que grabaríamos ese día. Los actores estaban cambiados, la cámara estaba lista, la iluminación estaba en su lugar, etc. Solo faltaba una actriz. En eso recibo un mensaje de texto, en el cual la actriz me decía muy casualmente que no iba a poder asistir al rodaje, ahí de fácil y sencillo. Obviamente sentí como si me hubieran dado un rodillazo allá abajo, enfurecí como no tienen idea y nuevamente solté un rant como Christian Bale (Pregúntenle a Mariana Cabrera). Este tipo de cosas son de esperarse y uno debe estar listo para lidiar con ellas, pero aquí les tengo una pregunta: Creen que pasara lo mismo si se le estuviera pagando a esta muchacha? Claro que no!

Ese es el defecto, disposición. No todos son lo suficientemente nobles para hacer grandes sacrificios por un proyecto sin obtener algo a cambio, aunque la gran mayoría lo estaban. Es por eso que uno debe acomedirse a los actores porque ELLOS nos están haciendo el favor. Ocasionalmente les he llamado la atención, pero no estoy en ningún derecho de exigirles nada. Y así es en todos los sentidos.

Un proyecto es una parte de nosotros los directores, es algo que nosotros creamos, lo queremos, y lo añoramos tanto. Lo malo es que, sin dinero de por medio, es imposible que otra persona lo vea de la misma forma y entienda lo importante que realmente es, así que fácilmente pueden cancelar un rodaje sin culpa alguna. Que puede hacer uno al respecto? Exigir? Gritar? Reclamar?

0 comentarios: