Tijuanenses en Morelia!


Participan tijuanenses en

“Festival Internacional de Cine en Morelia”

Tijuana también es semillero de creatividad y buenas noticias. Dos jóvenes de esta ciudad fronteriza, fueron seleccionados para participar en el “Morelia Lab 2010”, (Taller para jóvenes productores-realizadores de documental de Latinoamérica) esto dentro del “Festival Internacional de Cine de Morelia” , que se va a llevar a cabo del 16 al 24 de octubre de 2010.

Juan Carlos Ayvar, de 5 y 10 Producciones y Alejandro Montalvo, de Makila Proyect, son directores documentalistas de “Tijuana no Mata” y “Sin Clemencia”, respectivamente, proyectos que fueron seleccionados de entre 30 lugares disponibles de México y Latinoamérica. Dicho laboratorio les dará la oportunidad de intercambiar experiencias y reflexionar las perspectivas del documental en Latinoamérica junto con los demás participantes, y sobre todo con personalidades del cine internacional como los productores Martha Orozco, Carlos Taibo y la editora Valentina Leduc, entre otros.

De este laboratorio, saldrán seleccionados dos proyectos, a los que se le otorgarán 50 mil pesos para el desarrollo de proyecto (investigación) para la realización del mismo proyecto como largometraje.

En “Tijuana no mata” se expondrán las vidas de extranjeros que han anclado su residencia en Tijuana. Siguiéndolos en sus actividades cotidianas será posible tener un perfil de la ciudad que pocas veces se mira. Se ha hablado hasta el cansancio de los migrantes que salen de México en busca del tan gastado sueño americano, pero poco o nada se habla de las comunidades de extranjeros de México, menos de las radicadas en Tijuana.

Mientras que “Sin Clemencia”, aborda tres vidas paralelas de quienes fueron victimas del narcotráfico en Tijuana, desde sus inicios a la fecha. Estas tres historias son la medula espinal del documental, donde seguiremos a los personajes en su vida cotidiana y platicaremos con ellos en sus actividades diarias. Para reconstruir a partir de su memoria, documentos e imágenes de los lugares donde sucedieron los hechos, un panorama completo de los momentos más decisivos de su vida. Buscando captar esos recuerdos íntimos no noticiables que están sujetos a desaparecer si no se registran.

Sin duda, esto es muestra de que Tijuana es una ciudad donde su gente está creciendo y es reconocida por las cosas positivas que crea y que salen de aquí para recorrer otros horizontes, en este caso, en Morelia. Por ello, los invitamos a apoyar y difundir esta información".

_________________________________________

Esto me emociona más que nada por "Tijuana no Mata", no solo por su temática, sino porque es dirigido por el Ayvar, quien dirigió hace unos años "La Realidad de la Ficción Mexicana", en el cual veíamos hablar a cineastas mexicanos quejarse sobre como el cine en México no progresa, aunque tal vez no fueron esas las intenciones ni de Ayvar o de los entrevistados, pero es cuestión de leer entre las líneas. Alejandro Montalvo siempre se ha portado buenísima onda conmigo, y no he tenido el privilegio de ver nada hecho por él. O igual y si pero no sé que es de él. Pero bueno, la temática de su docu no me emociona ya que se me hace un poco clichesista, pero habría que verlo.

Suerte a ambos!

1 comentarios:

Miguel Nunez dijo...
11:10 a.m.

no pero la pinche gente que vive ahi si!