Premier de "El Porvenir: Episodio II"

Fotografia por Miguel Garcia Yee

La premier de la futura serie web “El Porvenir” fue un evento que me recordó a aquellos eventos que se llevaban a cabo hace años que demostraban que algo sumamente innovador y fascinante estaba por ocurrir, aquellos eventos que demostraban que aún hay gente dispuesta a tomar verdaderos riesgos y no acomedirse a lo que demanda la industria o las escuelas. Aquí esta una serie con un tema que podría ser absurdo si se hubiese manejado de una forma limitada e insegura, pero tanto Manuel Alejandro como Miguel GarciaYee conocen el género y la temática en toda su forma y figura y hacen lo necesario para serle lo más fiel posible, y prevalecen con una serie web que combina suspenso y terror, y esto se lleva a cabo con personajes de carne y hueso que tienen sus intenciones individuales y reaccionan con un verdadero terror.

Menciono esto último por que recientemente hay un gran esfuerzo por querer hacer terror, muchos locales lo han intentado, y a excepción de Abraham Sánchez, han fracasado. Yo creo que casi nadie sabe, o no les cae el veinte que para que un proyecto sea de terror tenemos que identificarnos con los personajes para sentir su miedo, reaccionar con lo que se enfrentan, y esforzarse por sobrevivir, aunque esto último este acompañado por gritos y sangre.

La premier se llevó a cabo en el Cinemex en la Macroplaza, el mismo lugar donde se llevó a cabo el Corto Creativo y donde vi por primera vez el primer episodio de esta serie. Ahora viene el segundo episodio que es más que nada una historia brevemente entrelazada con la de los hermanos que fueron atacados por una bestia desconocida en el primer episodio, excepto que esta incluye a cuatro personas en una panel, tres prostitutas y un hombre que parece ser su padrote. No daré detalles de lo que pasa, solo diré que estos cuatro personajes están perdidos en una zona donde no parece haber ningún alma en los alrededores. Lo fascinante de este detalle es que nosotros también nos sentimos perdidos con ellos, sentimos su temor, su sensación, su frustración, y cuando las cosas se ponen mal, sentimos su miedo.

“El Porvenir” es como “Avatar”: No es nuevo, no es original, pero la creatividad en su realización y en su entendimiento del género es lo que lo hace contundente, y al final eso es lo que realmente cuenta.

Fotografia tomada por Miguel Garcia Yee

A la premier asistimos Yo, Abraham Sánchez, Álvaro Zendejas, Beto Guevara, Saulo Cisneros, Adriana Santos, y Sergio Valdez, claro, al mencionar estos me refiero a realizadores, por lo menos a los que yo conozco, pero también asistieron muchas figuras actorales como Chuy Padilla, Enrique Saint Martin, Pedro Rodman, Adolfo Madera, y Héctor Hernández, a quien siempre recordare por Máxima Expresión, aquel programa televisivo local de sketches encabezado por Marco Antonio Regil.

Al pasar a la sala vimos trailers del nuevo del Zendejas, otro teaser de la Serie Web de Sergio Valdez, y un pequeño spot publicitario del Vampiroscopio. Al terminar estos vimos la serie, y la respuesta fue increíble.

Hay un detalle que me deja pensando:

El Vigilante Films, Sergio Valdez, Joseph Pérez, y esa noche me enteré que la UDC ya está optando por Series Web. Acaso es la mejor jugada? Acaso es más probable que uno sobresalga con Series Web que con cine? Acaso México está listo para aceptar dicho formato? En cuestión de industrio esto es desde luego lo mejor que uno puede hacer, es más probable que uno recaude lo invertido con una Serie Web que con Cine. Luis “Dasein” Blanco me ha contado que la opción de movilizar los proyectos en línea es la forma más moderna y benéfica de movilizar los proyector y obtener algo de por medio. Ayer Abraham y Álvaro me explicaron los detalles de esto mismo, y como El Vigilante Films va obtener tanto a cambio.

Que esperábamos? Tanta burocracia, tanta injusticia, tanto elitismo, tanto romanticismo iba a ponernos en esta situación. Aún tengo fe en el cine, pero me alegra saber que existen otras opciones. Dios bendiga la tecnología.

Fotografia tomada por Miguel Garcia Yee

Felicidades Miguel y Manuel, y gracias por recordarnos que aún hay gente con visión y determinación.

3 comentarios:

BRENDA RIVERA dijo...
8:47 p.m.

MUCHO TALENTO HAY, PERO LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD CUANDO SE TOMA "ACCION"QUE FUE LO QUE HIZO NUESTRO AMIGO "YEE" CONOCIDO ASI POR NOSOTROS SUS AMIGOS Y EX COMPAÑEROS DE SECUNDARIA ,TODAVIA RECUERDO CUANDO EN AQUELLOS AÑOS NOS REUNIMOS VARIOS Y FUIMOS A VER LA PELICULA HOLLYWOODENSE "ALIENS" Y EL ESTABA SUPER EMOCIONADO, ESE MOMENTO VINO A MI MENTE CUANDO ESTUVE ANOCHE EN LA "PREMIERE"...Y ME DICUENTA QUE LOS SUEÑOS SI SE REALIZAN CUANDO LE PERMITES A TU IMAGINACION Y CREATIVIDAD TOMAR ACCION.FELICIDADES A TODOS POR ESTE PROYECTO QUE PROMETE COSECHAR MUCHOS FRUTOS Y GRANDES SATISFACCIONES.

Jose Paredes dijo...
5:38 p.m.

Asi es Brenda, tienes toda la razon. Me has de creer que hay muchisima gente con suenios, pero pocos se animan precisamente a tomar accion. creo que eso es lo que admiro mas que nada del yee.

Jose Paredes dijo...
1:52 p.m.

Asi es Brenda, tienes toda la razon. Me has de creer que hay muchisima gente con suenios, pero pocos se animan precisamente a tomar accion. creo que eso es lo que admiro mas que nada del yee.