Pedro Armendariz contra "Avatar" y Hollywood!

Antes de seguir leyendo por favor vean este video de aqui abajo. Una vez viendolo continuen..





Ok. Ya lo vieron verdad? bien.

Siempre he tenido la nocion de que alla en la centralizacion del cine Mexicano, osea en el D.F., le tienen un gran odio al cine americano. Muchos de ustedes que han ido al D.F. posiblemente me demuestren lo contrario ya que lo que estoy diciendo es solo una nocion, pero todo lo que he visto y escuchado relativo a como piensan alla indica que piensan de esta forma. No se si recuerdan o estuvieron presentes cuando vino la actriz Ofelia Medina al Corto Creativo y empezo a tirarle al cine estadounidense de la nada en los primeros cinco minutos de su panel durante el Festival (Le fue peor ya que muchos protestaron contra ella creando cierta tension). Tambien he notado como un compañero que se encuentra alla hace comentarios muy a contra de la industria de alla mismo. Pero saben? trato de hacer memoria y debo decirles que siempre he tenido esta nocion desde mucho antes de todo esto, desde la preparatoria, siempre pensaba que los Mexicanos nos creiamos superiores a los Americanos en cuestion de cine, dato con el cual nunca, pero nunca he estado de acuerdo.

Ahora tenemos este video de Pedro Armendariz, Presidente de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematograficas (Premios Ariel), en donde hace unas declaraciones que comienzan con Avatar y se exceden hacia el Cine Americano en general. No puedo defender mucho a "Avatar" ya que en efecto no se me hizo la gran cosa, y entiendo hasta cierto punto por que a alguien no le hubiera gustado el filme, el cual es suma y extremadamente predecible, pero sus declaraciones son sumamente extremistas. No hay guion? Supongo que confunde un guion "formula" a un guion en si. Formula es cuando ya se convierte en algo rutinario y repetitivo. Aunque debo admitir que el mayor logro de este filme es que a pesar de tener un guion predecible tiene la fuerza de mantenernos viendo la pantalla, entretenidos y absorbidos por lo que sucede. Decir que no tiene guion es una acusacion sin fondos que solamente proyecta al actor como una persona cerrada, adjetivo que usan muchos que van al D.F. y regresan decepcionados.

Me encanta como pregunta a los presentes de que trato el filme sin dejarlos contestar, utilizando el hecho de que no contesten como si los presentes "no recordaran".

"Esta mucho mejor el cine Mexicano", Bueno, de hecho hay muchos filmes tanto mexicanos como americanos mejores que "Avatar", pero es claro que no se refirio nomas al filme, sino al cine comercial americano en general ya que menciona "Salt" y "Knight and Day". De nuevo, hay muchos filmes mexicanos y americanos mejores que estos mencionados, pero son filmes como estos que entretienen y divierten, que jalan al espectador, creando una industria de verdad en E.U. Y es por las ganancias de filmes como estos que dan seguridad a los estudios para invertir en proyectos mas personales, sabios, e inteligentes. De esa forma, todos salen ganando.

Es cierto que todos quisieramos que el publico vea mas cine mexicano, pero si el publico no lo hace es por algo que la industria mexicana esta haciendo mal. Son negocios. Ahora mas que nunca estoy lidiando y viendo por primera vez a detalle como un negocio funciona y piensa, y creanme que si perdemos clientela hacia la competencia no acusamos a la competencia, sino vemos que nosotros estamos haciendo mal y por que no estamos atrayendo a la clientela que quisieramos. Entonces ocupamos ver que hace la competencia y hacer algo mejor que aquello que estos ofrecen.

El problema de la Industria Mexicana es que nunca ha observado lo que el Americano hace para jalar a tanto publico, o tal vez si observan pero no aplican lo que aprendieron por que esta en contra de sus principios artisticos. Lamentablemente, si siguen pensando asi seguiran perdiendo a espectadores en manos de Hollywood.

Lo curioso de este video es como Armendariz utilizo al filme mas taquillero de la historia como evidencia para sacar su verdadero coraje contra el cine comercial americano, osea, Hollywood por opacar al mexicano. Me pregunto si diria lo mismo mientras graba filmes como "Once Upon a Time in Mexico", "Legend of Zorro", "Original Sin", o "The Mexican", filmes hollywoodenses (Bueno, tal vez "Once Upon a Time..." no) que recaudaron sus buenos montos monetarios y que, en realidad, ninguno son mas originales, o creativos, o entretenidos que "Avatar".

2 comentarios:

Alvaro Zendejas dijo...
12:52 a.m.

Cuando dice "Esta MUCHO MEJOR el cine Mexicano", (nacote por decir mucho mejor), cuando dice eso, esta vaciando azucar a su cafe y volteando al café como si fuera en automático. Esa frase es un lugar común, la única defensa retórica repleta de razonamiento circular que no puede apoyarse con datos, por lo tanto lo dice en automatico cuando su primer prioridad es poner azucar al café, evadir miradas directas que le huelan su inseguridad de tal frase.

Es un abuelo demente, ya esta viejito, habla como el abuelo que dice verdades apropiadas como "Su abuela los quiere mucho". Esas frases como "Esta mucho mejor el cine Mexicano", te hacen sentir todo Warm & Gooey adentro y te dan ese sentimiento de seguridad que alguien de edad mayor con complejo de Abuelo te puede dar.

Pero el problema es: Pon al abuelo Pedro a luchar contra el mundo real.

Abraham Sanchez dijo...
6:10 p.m.

pues esque en el df ellos SON Mexico, creen que la gente debe de ver cine mexicano nadamas por ser cine mexicano... que la gente ve hollywood por ver a tom cruise... pues, la gente veia a pedro infante!! que hay de malo con el star sistem? cuaron, del toro e iñarritu son del star sistem moderno de directores mexicanos y por eso la gente vio sus peliculas, fueron peliculas buenas, alternativas y si se les dio difusion (igual por no ser producidas en mexico) volvemos al serio problema de distribucion y el aun mas serio problema de contendido!!! cuando aprenderan que televisa es lo que rifa en mexico. Hay que ofrecer a la audiencia variedad, alternativas de entretenimiento y de arte que sean buenas y por eso las prefieran, como se mantuvo el laberinto del fauno mas de 4 semanas en taquilla? no era por ser gringa y tener a tom cruise... la gente no es tan tonta como quieren pensar los productores del centro..