Remembranzas: Velvet y Glam Rock


"Bauhaus" es una de las mas grandes inspiraciones de mi hermano Juan "Orlok" Carlos Paredes como musico. Y una de las mas grandes inspiraciones de esta banda es el mismo David Bowie. Un dia llega mi hermano de su en-aquel-entonces- trabajo, Blockbuster, y me habla de una pelicula basada en la carrera de Bowie, aunque claro, cuando supe que el personaje que se supone era Bowie tenia otro nombre me imagine que no iba a ser un retrato coherente de la vida del cantante, sino una de esas peliculas que estan "Loosely based" en la vida de alguien o en algun suceso. Mi hermano estaba muy emocionado, pero lo que a mi me llamo la atencion es que salio el actor que interpreto a Obi-Wan en "Episode I". Cada dia que llegaba del trabajo me contaba diferentes partes de la pelicula, incluyendo aquellos momentos en los que dos personajes del mismo sexo tenian relaciones o minimo se besaban, "Hay una parte en la que el Obi-Wan se besa con un huey bien chacal".

David Bowie como Ziggy Stardust

En el filme, Jonathan Rhys Meyers interpretando a Brian Slade, como Maxwell Demon

Finalmente un dia llega con la pelicula en sus manos para que la vieramos, y dicho y hecho. Recuerdo estar en su cuarto sentado en el suelo, mientras que el y su en-aquel-entonces-novia-ahora-esposa estaban sentados en la cama. La primera vez que la vi me dejo una impresion media rara, me gusto la energia y la musica, pero habia un detalle en particular: Miren, yo no soy bueno con poemas, si me pongo a pensar muy bien puede salir uno que otro, pero soy malo para ver peliculas donde hablen en un vocabulario poetico todo el tiempo, sobre todo en ingles. Para que me entiendan bien acuerdense de "Romeo & Juliet" de Baz Luhrman, filme que veo una y otra vez y la disfruto muchisimo, pero no entiendo lo que dicen en la mayoria de las escenas, solo se que dicen lo que dicen y se encontentan o se entristecen. Pues igual fue con esta en algunas escenas cruciales ya que usan dialogos de Oscar Wilde. Hoy en dia ya les entiendo, pero en aquel entonces me agarro por sorpresa y me dejo la mente en blanco.

Sin embargo la disfrute bastante, y senti que vi algo que iba a impactarme en cuestion creativa como realizador. En efecto Velvet Goldmine fue la primer pelicula que me enseño que no todo lo que vemos en pantalla debe ser literal, muchas de estas imagenes pueden utilizarse como simbolismo, o metaforas, o puede ser simple y sencillamente una forma para hacer sentir mas genuino lo que vemos en pantalla. Tenemos por ejemplo varios momentos en el filme en el que despues de tener relaciones una pareja (De hombres) vemos imagenes grabadas aparentemente en 8mm por una tercera persona cuando en realidad dicha persona no existe o no debiera estar ahi. La pareja reacciona como si fuera un video casero en el que nomas estan divirtiendose. Estas escenas son improbables, pero le dan un sentimiento mas real y genuino, dandonos la nocion de que ese acto sexual realmente sucedio. Mi favorito es cuando la camara asume un papel muy similar a un paparazzi, grabando a los protagonistas llegando de una noche de parranda, ambos sorprenden la camara que los graba y le paran el dedo, gritando cosas, y carcagiandose de la risa a la vez. Este y muchos ejemplos existen sobre la forma en que la historia es contada, pero duraria todo el dia aqui señalandolos.

Los primeros meses de preparatoria cuando tenia 15 años la veia una, y otra, y otra, y otra vez. Y mientras mas la veia mas disfrutaba la musica glam tambien junto con el filme. Y mientras mas lo veia tambien me obsesionaba mas por aquel movimiento de Glam Rock, y tanto me gustaba que considere pintarme el pelo azul claro, pero nunca me atrevi. Por supuesto mi hermano compro el soundtrack, y me la pasaba escuchando una, y otra, y otra vez. Aunque como suele pasar en soundtracks de peliculas que tratan mas que nada de algun artista o movimiento musical, no venian todas las canciones de la pelicula, lo cual es triste por que mis favoritas eran de las que no venian.

Roxy Music

Pero antes mi hermano compro el CD de un grupo llamado "Roxy Music", grupo del cual viene una cancion en el filme (Virginia Plain), aunque descubri que varias de las canciones que el protagonista compone en el filme fueron originalmente compuestas por este grupo, tales como "2HB", "Ladytron", "Bitter's End", y mi favorita de este grupo, "Bitter Sweet". De hecho la escena en la que sale esta ultima cancion es una de esas perfectas escenas que estan tan cautelosamente editadas, coordinando la imagen con la musica de tal forma que uno siente la vibracion visual y sonora de una manera sumamente motivante e inspiradora.

En Abril del 2001 me fui de vacaciones a Hermosillo, y aproveche para conseguir dos de mis canciones favoritas del filme bajandolas por internet(Las canciones eran "Cuz I love You" de Slade, y "Sebastian" de Steve Harley & Cockney Rebel). Claro, estamos hablando de un tiempo en el que el internet no era muy popular y no mucha gente lo tenia. Mi primo de alla si lo tenia, y aproveche para conseguir estas canciones que no podia encontrar por ningun lado.

Brian Eno

Ocho meses despues volvi, solo que esta vez tenia una lista, escrita por mi hermano, donde tenia todas las canciones que no venian en el soundtrack y que salian en el filme, tales como "The Fat Lady of Limburg" y "Dead Finks Don't Talk", ambas de Brian Eno. Cuando regrese a Tijuana ya tenia TODA la musica de ese filme, y lo escuchabamos todo el tiempo.


Mas de diez años han pasado desde la primera vez que vi esa pelicula, y hasta ahorita no me deja de impactar, no envejece, y disfruto la musica como si fuera aquel entonces cuando estaba practicamente obsesionado con la muerta onda del Glam. De hecho, recuerdo que en Halloween de 1999, cuando me estaba obsesionando cada vez mas con esta pelicula, aproveche para maquillarme el rostro mas o menos como los personajes del filme, no tan sofisticado claro, pero si, mi prima Karla me maquillo los ojos, el rostro un podo, delineadores, lipstick, etc. Hasta que acabe. En aquel entonces "Velvet Goldmine" era el filme musical que mas me habia impactado tanto como realizador como espectador, ni "The Doors", ni "Spinal Tap", ni ningun otro filme me habi marcado tanto como este, a tal grado que hasta la musica la tenia en mi estereo todo el tiempo. Claro, Dos años despues otro filme musical se le unio en el mismo lugar a Velvet para mi, este otro filme es "24 Hour Party People", pero esa es otra historia.
______________________________________


Uno pensaria que esta cancion es algun tipo de parodia o satira, o algo asi, tan solo escuchen el coro, peo esta es una verdadera cancion compuesta por Lou Reed, y tan exitosa es que hasta U2 hizo un cover de esta misma.

0 comentarios: