Volviendo a la Lazaro, y una conversacion muy peculiar


El dia de ayer Alvaro y yo fuimos citados en la Preparatoria Federal Lazaro Cardenas por el profesor Enrique Briseño, uno de los muy pocos maestros que realmente quieren apoyar el cine local. Nos reunio para invitarnos nuevamente a dar una platica a los jovenes en la Semana de Comunicacion que se lleva a cabo anualmente en la escuela. Lo chistoso es que fue precisamente en este evento en el que yo y Alvaro nos conocimos hace tres años, y aquella vez el profe nos introdujo con el deseo que en el futuro llegaramos a trabajar juntos. En efecto asi sucedio.

Al llegar ahi el profesor nos invito a comer en la cafeteria de maestros, donde vi a mi querido y estimado Manuel Morales, otro maestro que tambien nos impulso a mi y a mi grupo entero durante la prepa, lo cual era normal ya que era nuestro ascesor. Tuvimos una larga platica sobre muchas cosas, sobre lo que hemos estado haciendo, sobre como nos ha ido en la vida, etc. Pero hay algo sumamente interesante que les quiero mencionar.

El año pasado se llevo a cabo REACTIVO 510, donde los compañeros de 5 y 10 impartieron cursos intensivos en los que les enseñaron a los jovenes preparatorianos las tecnicas y el lenguaje que a ellos mismos les enseñaron los maestros del CCC. No recuerdo cuanto duro el curso, pero fue un par de meses por lo menos.


Pues bien, tiempo despues estrenaron los cortometrajes. Estos trabajos son muy buenas iniciativas, y que tengan errores es de esperarse. En efecto se les aplaude a estos jovenes por tener las agallas de aventarse a hacer algo como lo que hicieron, y son precisamente estos jovenes los que haran florecer esta comunidad con su determinacion y su talento. Estos jovenes son el futuro. Mas sin embargo, los tres estuvimos de acuerdo que no vimos las enseñanzas en los resultados, no vimos las enseñanzas que seguramente se llevaron a cabo en estos cursos intensivos en esos cortos. Cuando vi los cortos que hicieron los de 5 y 10 cuando recien habian salido del curso intensivo del CCC vi cierto profesionalismo que nunca habia visto en los cortos locales. Pero en este caso, lamento decirlo, siento que posiblemente hubieran llegado al mismo punto que llegaron con o sin curso intensivo. Pero bueno, que yo llegue a esta conclusion es algo que para ustedes no seria nada nuevo, pero lo impresionante es que el Profe Briseño pensaba esto tambien, lo cual es sorprendente siendo que estaba sumamente emocionado cuando apenas REACTIVO comenzaria a trabajar con los alumnos. El dia de ayer no se expreso con la misma emocion del resultado de dicho experimento. Acaso pienso que todo lo que hicieron con REACTIVO y los alumnos fue en vano? Nope. Es muy probable que sin ese proyecto los jovenes no hubieran tomado la iniciativa que tomaron al hacer sus proyectos, no hay mejor merito que motivar a alguien a hacer lo que anhelan hacer.

Tambien nos enseño los nuevos talleres que estan construyendo en la preparatoria de Tele y Radio, proporcionandole a los alumnos computadoras para editar, cosa que yo ya hubiera querido tener cuando era preparatoriano. No cabe duda que a los jovenes preparatorianos cada vez le tocan mas, y mas, y mas beneficios. Me pregunto cuando llegaremos al punto en el que un niño de primaria tendra su "editing kit" para jugar a editar una pelicula.

Pues bien hermanos, asi quedamos al fin del dia, el 27 de Mayo en la Preparatoria Federal Lazaro Cardenas, aproximadamente a la 1pm Alvaro, yo, y una tercer persona (El profe aun esta por contactar a la posible tercer persona) hablaremos no del cine nacional, sino del LOCAL como parte del programa de la Semana de Comunicacion. Mas aparte mostraremos "La Ciega Revolucion" y avances de BUENOS TIEMPOS. Se que es tal vez muy temprano, pero si pueden asistir con gusto los esperamos.

3 comentarios:

fer dijo...
10:20 a.m.

mm..estaran muy tarde..estoy interesado en verlos.. pero tendre que ir a trabajar ..

Jose Paredes dijo...
10:05 p.m.

Mala onda Fernando, en efecto es curioso por que nunca antes me habia tocado participar en algo con la Preparatoria tan tarde, pero bueno, estate al tanto despues del evento en el blog ya que de seguro hablaro sobre como nos fue. Saludos.

Brijandez dijo...
10:58 p.m.

Yo quiero ir!! :P