15 Horas de Cine Local: De la Lazaro, a Omar, y a Marco


El jueves pasado me levante a las 8am y me dormi a las 11pm, y durante esas 15 horas que estuve despierto las dedique a una cosa y una cosa solamente: El Cine local. Comenzando en la Lazaro, siguiendole en la Cerveceria Tijuana, y terminando nuevamente en casa de mi hermano Marco. Acabe exhausto debo admitir, pero valio la pena y me senti sumamente completo.

Despues de tres años Alvaro y yo fuimos invitados nuevamente a dar una platica en la semana de Comunicacion en la Preparatoria Federal Lazaro Cardenas, donde compartimos nuestras experiencias una vez mas con los jovenes preparatorianos, aunque claro, esta vez dijimos cosas mas interesantes y mas coherentes respecto a la comunidad de cine local. En aquel entonces yo mencione que el "movimiento" de cine tijuanense era fascinante, increible, y que conocias a gente generosa dispuesta a apoyarte. Como el lado "malo" de esto mencione que era el hecho de que era moda y cualquier persona que no tenga un verdadero interes en el cine lo puede hacer y puede saturar espacios de exposicion, etc. Pueden creerlo? Moda? Eso era lo malo para mi en ese entonces? En los tres años que siguieron descubri los verdaderos problemas no solo de la comunidad, sino de Mexico en general. Pero no profundize tanto en esto esta vez, lo mencione, pero no al punto de la examinacion. Esta vez fue un poco mas optimista y creamos una mayor impresion en los jovenes. Con nosotros compartieron el escenario dos alumnos de la Licenciatura en Cine de la UDC, uno de ellos era Joey Muñoz. La otra alumna era You Schaffner, directora de un cortometraje llamado "Anette", fue este el corto que presentaron ese dia a los alumnos. Alvaro mostro "La Ciega Revolucion", y yo mostraria el clip de "BUENOS TIEMPOS" que todos ustedes han visto, la escena aquella en la que sale el Pillado, Marcio, y Abraham Sanchez.

Pero antes de todo esto llegue al lugar a las 10:30am. Marcio ya estaba ahi esperandome, y por un rato nos pusimos a hacer unas tomas de las preparatorias para una de las escenas de BT. Al poco tiempo me llamo el Profesor Enrique Briseño, quien fue quien nos invito al evento y a quien todos conocemos por el apoyo y colaboracion que ha tenido con la comunidad de Cine local. Lo que pasa es que, por si no recuerdan o no vieron "Septimo en la Frontera", el profe aprovecha este evento para realizar un certamen de cortos para los alumnos de la carrera, y de echo yo fui uno de los jurados hace tres años cuando me invito por primera vez (Los otros dos jurados eran Alvaro y Carlos Sarabia). Pues me hablo en ese rato para que viera los cortos que participarian este año. Pues ahi vamos yo y Marcio, y nos echamos todos los cortos. Obvio que tienen los errores que uno espera de un corto primerizo, pero bueno, aunque sean no hicieron la babosada que yo hice cuando hice mi corto en 5to semestre de no quitarle la fecha a la camara, pero bueno. Sin embargo, ninguno era mejor que otro, por lo menos para mi no. Todos tenian lo suyo, si un corto fallaba en una cosa se ezcedia en otra. Y asi sucesivamente. Pero bien, los vimos, y antesito de acabar el profe nos informa que la hora ha llegado.


Llegamos al teatro de la prepa donde se estaban todos organizando, y estaban todos hechos bola. Para este entonces ya habian llegado Alvaro y Cuahutemoc Ruelas, nuestro querido escritor de cine en el Bitacora Cultural. Pues bien, me puse a trabajar y a organizarme con los alumnos encargados de la proyeccion de los cortos y quedamos en un acuerdo: Primero pasarian "Anette" y depsues "La Ciega Revolucion". Al terminar este ultimo le parariamos para que subieramos los cuatro (Yo, Alvaro, Joey y You) al escenario, platicaramos de cine, y despues Alvaro y yo introdujieramos un breve clip del detras de camaras de LCR y la escena de BT. Pues bien, hiceron eso precisamente, pasaron los dos cortos, y le pararon cuando debian. Aqui la conductora del evento llamo al escenario solamente a Joey y a You, Alvaro y yo estabamos listos para subir pero nos sentamos de nuevo al no escuchar nuestros nombres. Aqui, por alguna razon, le pusieron el play al proyector y mientras platicaban con los dos estudiantes de la UDC se proyectaba el clip de Alvaro. Me levante de mi asiento y les grite en voz baja que lo detuvieran. Cuando lo detuvieron me regrese a mi asiento muy molesto y dije algo que si alguien me escucho penso que era un verdadero imbecil, y si lo fui en ese momento, debo admitir.


Momentos despues como que agarraron la onda y nos llamaron a mi y a Alvaro tambien. Subimos y hablamos primero que nada de quienes eramos, pero esto de una forma breve ya que lo que seguia era introducir los clips que mostrariamos.


Y en efecto asi sucedio, se quedaron sumamente sorprendidos al ver como realmente se realizo la escena del flashback en LCR, pero bueno, quien no se ha sorprendido al ver eso? Tal vez Alvaro aun dudaria de que se sorprendieran al ver el origen de la escena, pero yo no, ya que se que lo que hizo es impresionante. De lo que YO dudaba es de como respodieran ante la escena de BT, especialmente despues de la charla que tuve con Sergio Valdez una noche antes.

Curiosamente al dia despues de esto Sergio daria una platica en la UPN en Otay, hablaria sobre su trabajo, y queria aprovechar esta oportunidad para tambien mostrarle a los alumnos una escena de BT. Le ofreci la misma escena que presentariamos nosotros, pero no quiso debido a que esa escena era mas que nada un "In-Joke", aquellas bromas que solo un determinado tipo de gente entenderia mientras que el resto se quedaran con la duda o no lo entenderian tan a profundo. En efecto hay un in-joke en la escena, y este la aparicion de Abraham Sanchez y el hecho de que sea EL quien sale, realmente se imaginarian al director de "Podofagus" haciendo una escena como estas? Muchos de los de cine se rieron sobre esto, pero mi intencion no era esa, la broma no es Abraham o siquiera el hecho de que un hombre sale del baño, la parte en la que yo queria que la gente realmente se rieran es en la que forma en que reaccionan Vicky y Julio ante lo que ven, la reaccion es lo que hace la escena chistosa, y si la gente va a reirse realmente queria que fuera ahi, aunque desde luego que quiero que todo inicie cuando sale Abraham del baño. Pero Sergio me hizo dudar, Acaso el in-joke es la broma de la escena? Esperaba ansiosamente que no, pero estando ahi arriba en le escenario con la escena comenzando no me quedaba mas que esperar.


Estaba nervioso, debo admitirlo, pero me tranquilize un poco cuando se rieron simple y sencillamente con la aparicion de Marcio en al escena, quien sabe por que. Mas se rieron cuando Marcio dice que es lo que escucha que viene dentro del baño. Tambien les dio gracia como Julio le insiste a Vicky que escuche junto con el lo que viene detras de esa puerta. Mire al publico y todos tenian una sonrisa, entre ellos el profesor Briseño. Hasta que finalmente vino la parte en la que sale Abraham... Woooow! Me quede con la boca abierta! Hasta Alvaro se impresiono! Y en efecto se rieron mas fuerte una vez viendo la expresion de Vicky y Julio! Eso me puso una sonrisota en la boca y me emocione bastante.

You Schaffner y Alvaro Zendejas

Al terminar el clip nos pusimos a conversar con los jovenes, solo que fue mas individualista lo que dijimos ya que las preguntas eran mas subjetivas, y a pesar de que si mencionamos los verdaderos aspectos negativos del cine nacional, no fue un analisis como lo fue la vez de la muestra en el Cecut el Septiembre pasado en la que yo, Alvaro y Abraham dimos ejemplos y datos de que tan jodidas estan las cosas en el cine Mexicano. Aquella otra vez fue muy probable que el publico salio entristecido por escuchar la situacion en la que se encuentra nuestro pais, pero esta vez fue mas optimista y hasta divertido.

Jose Paredes y Jorge Muñoz
___________________________________

Escena de "Anette"

Nunca antes la habia conocido a You Schaffner, aunque si habia visto su corto antes. Es una persona amable y buena onda. "Anette" lo mostraron a principios de mes en una muestra que hizo la UDC en el Cecut, pero ni atencion pude ponerle ya que lo mostraron afuera proyectandolo en "La Bola", y ese tipo de muestra es muy distractoria y no deja concentrarte en lo que ves. Este dia lo vi bien bien por primera vez. La produccion en si se me hizo muy buena (Sobre todo la iluminacion), pero debo admitir que no me quedo del todo claro lo que paso en el corto, o mas bien no entendi por que pasa lo que pasa. En la sesion de preguntas y respuestas nos preguntaron que era lo que nosotros queremos lograr con nuestros cortos, ella dijo que queria expresar su vision sin importarle que la gente le entienda. Yo no estoy de acuerdo con lo que dijo, pero lo respeto, cada quien tiene sus objetivos y deben respetarse, sobre todo cuando, aparentemente, esta logrando lo que quiere. Pero me sorprendio un momento en el que una alumna le pregunto de manera clara y sumamente directa, "De que trata Anette? Es que no se entiende". No me sorprendio la pregunta, sino la reaccion de You. Si alguien le preguntara esto a, digamos, Julio Pillado estoy seguro que supiera de inmediato que contestar ya que Julio esta consciente de lo bizarros que suelen ser sus proyectos, pero You no sabia que contestar, a tal grado que tuvo que contestarle, "Que es lo que no entendiste?". Esta reaccion contradijo lo que menciono anteriormente. Si sabes que tu trabajo posiblemente no se entienda, por que sorprenderte si alguien te pregunta de que trata? Aqui entro Joey al rescate diciendole a los alumnos que You esta influenciada por tipos de cine que no se encuentran regularmente en cartelera y que facilmente los puedes encontrar en Blockbuster en la seccion de "Cine de Arte", asi que para entenderle a "Anette" tienes que ver este tipo de cine. "No vean solamente lo que esta en cartelera", Hey! yo no veo lo que esta en cartelera solamente, y de echo he visto los ejemplos que menciono, y aun asi me quede con la duda. Pero no lo digo necesariamente como algo malo.
___________________________________

Cuando todo termino el Profesor Briseño nos invito a todos a comer a todos sus invitados, conversamos un poco hast que llego el momento de retirarnos, y durante una hora despues de habernos ido continue con las tomas que habia comenzado en la mañana para BT. Despues de ahi me retire.
_______________________________________



Saliendo de la prepa yo, Marcio, e Israel nos fuimos a la cerveceria Tijuana ya que dias antes Omar Trejo me dijo que se llevaria a cabo una junta y tenia que actualizarnos sobre "El Tesoro de C.H." . Llegamos como unos 30 o 40 minutos antes de que la reunion terminara, pero fue suficiente tiempo para conversar sobre el proyecto. Llegando Omar me introdujo con todos los presentes, y dijo tantos halagos sobre mi trabajo que, debo admitir, me apene un poco. Pero bueno, yo creo que haria lo mismo si estuviera en la posicion de Omar ya que ambos nos admiramos mutuamente como realizadores. Entre los presentes estaba una productora a la cual no recuerdo por nombre, solo se que le dicen Lulu, estoy seguro que muchos de ustedes posiblemente la conocen. Muy amable. Tambien estaba Paola Cortez, muy buena amiga de Alex Hierro quien ha trabajado en varias producciones grandes como Directora de Arte. Un fotografo nuevo (Que paso con Humberto Croce?). La actriz protagonica y uno de los actores de reparto. Y finalmente estaba el nuevo productor del proyecto, quien despues de la generosa introduccion que me hizo Omar me cuestiono mas a detalle sobre mi trabajo.

Omar Trejo Oltra

El anuncio que Omar hizo fue el siguiente: "El Tesoro de C.H." empezara desde cero, con mayor presupuesto y mejor produccion. Lo que andan aun viendo ahorita es si sera con celuloide o digital. Claro, Omar quiere digital, pero ya no depende de el. Mas detalles sobre esta decision no lo se, no se con quien exactamente esta asociado Omar, no se quien es realmente quien pondra el dinero, no se como le hizo, no se como le hablo. Ni siquiera se si realmente deba estar contento con el por que dicho acto puede causarle el proyecto si no se maneja cautelosamente. Pero bueno, por ahorita hay que estar optimistas al respecto, yo lo estoy, Omar lo esta, y todos los presentes parecian estarlo. Pero aqui es cuando Omar debe ponerse las pilas y no hacer decisiones sin pensarla mil veces antes.

____________________________________


Alex Hierro en "El Cuento de Alex"

Y finalmente despues de la junta nos dirigimos a casa de mi hermano ya que grabaria mas escenas de su cortometraje. Lamentablemente no me pude quedar mucho tiempo en el rodaje, al dia despues trabajaba y, pues, digamos que ocuparia ahorrar mis energias para el fin de semana. Pero lo poco que estuve el rodaje se estaba llevando a cabo con paciencia y dedicacion. Y si, cerveza!
___________________________________


Fue un dia extraordinario, todo el enfoque fue sobre cine local, apoyar a compañeros, y de alguna forma u otra influenciar a aquellos que comienzan. Bueno, espero que de algo les haya servido a los jovenes lo que les dijimos. Me hubiera gustado haberme quedado mas tiempo con mi hermano, pero el cansancio me gano. Pero me alegra que su proyecto siga adelante, mas adelante que todos aquellos proyectos que comenzo años atras y no llegaba ni a la mitad de lo que ha llegado con este por que algo pasaba que lo impedia continuar. Y finalmente lo de Omar, que les puedo decir? Siempre es un placer verlo, y nunca me habia involucrado en la realizacion de alguno de sus proyectos, aunque en realidad es la primera vez que me toca verlo trabajando, "Galletas" lo hizo tiempo antes de que lo conociera. Oh, por cierto, le entrege una copia de ese mediometraje suyo ya que los archivos originales se perdieron cuando se le descompuso un disco duro en el que guardaba todo. Afortunadamente, yo tenia una copia del corto (Ya saben que yo siempre tengo copias de cortos que nadie se imagina que tenga) y le di otra copia a el. Proximamente subiera el proyecto a Youtube para que lo vean y se den una idea de lo que viene con ETDCH, aunque claro, ya con el apoyo que tendra quien sabe que tan diferente sea.

Aun no puedo dejar de pensar en la reaccion de los jovenes hacia la escena, fue algo que no me imaginaba, pense que iban haber una que otra risa en la distancia, pero nunca lo que realmente fue. Estoy muy contento, muy feliz, y esto me motiva a seguir adelante con el proyecto, aunque en este punto me encuentro en ESPERA a que Sergio acabe su serie Web, cuando se desocupe y volvamos a grabar lo que nos falta volvere con mayor intensidad que antes, pensando en ese momento, en la reaccion, en la experiencia. Que curioso, es precisamente ese el tema principal del proyecto: La Experiencia.

5 comentarios:

Sergio Valdez dijo...
8:19 p.m.

jaja dude y te pones hacerme caso, aveces digo puras pendejadas, no era mi intencion confundirte :P
que chingon que les fue bien y que buena noticia la de omar trejo oltra.
keep it cool people

Alvaro Zendejas dijo...
9:29 p.m.

Sabes? La primer risa de cuando entra Marcio fué porque Vicky y Julio estan flirteando incomodamente en silencio y Marcio llega muy casual matandoles la pasión, asi lo percibí yo, jejeje.

Cuando acabó la escena hubo esa reacción de "awwww ya acabo" :-(

Siento que la honestidad de la escena no trató despectivamente al público, y por lo tanto el obstaculo en forma de velo de aire de superioridad no estaba presente y por ende no distrajo de la escena. Lo disfrutaron mucho.

Abraham Sánchez dijo...
11:06 a.m.

chingada... yo queria ir..

Anónimo dijo...
3:46 a.m.

el muñoz que hace ahi la neta

Anónimo dijo...
8:24 p.m.

farolear nadamas