El Proyecto de Giarcarlo Ruiz sobre Disneylandia!


Es posible que Giancarlo Ruiz nunca muestre este proyecto, de hecho la unica razon que me lo mostro a mi fue por que fui a su casa y basicamente me mostro algunos de sus primeros cortos, los cuales mostraban que desde ese entonces tenia un talento unico. Es cierto que una de las mas recientes reseñas me queje del segundo acto de "Los Z's", pero nunca dije, y nunca he pensado, que Giancarlo no tiene un talento incomparable, el cual lo tiene.

Entre esos cortos que me mostro estaba uno que no recuerdo claramente como se llamaba, me parece que era "Voy a ir a Disneylandia!", o algo asi. Miren, he visto muchos cortos donde pasan cosas dramaticas o emocionales, uno de ellos es "Despedida en Tono Menor" de Karla Martinez y 5y10, en el que una mujer esta muriendo y su hijo encuentra una manera muy particular de lidiar con su muerte. Si acaso ese corto llega a causar algo de simpatia en ustedes hacia los personajes no me sorprenderia ya que la iluminacion, los dialogos, las actuaciones, el tema final de Rachmaninov y en general el proyecto quiere causar ese impacto. Ahora tenemos este de Giancarlo que en ningun momento muestra que ese sea el objetivo, mas sin embargo es el cortometraje tijuanense que mas me ha causado tristeza.

Escuchar esto de mi, para muchos, es normal ya que he echo varios que concluyen (Un Dicho Aprobado) o en si todo completo (Cenizas Quedan) muestran una situacion en la que los personajes tiene una experiencia devastadora en el sentido emocional. Y debo confesarles que si algun dia llegan a ver este corto de Giancarlo es muy probable que no lo vean de esta forma. Y tambien se que algunos de ustedes se reiran del final, pero si es ese el caso piensen tantito en la realidad de la situacion y en si lo vean de una manera mas simbolica y se daran cuenta que es una muestra de como un padre hace lo posible por darle felicidad y cumplir los sueños de sus hijos, aunque tengan que mentir para hacerlo.

"... Disneylandia!" es claramente un ejercicio. Es obvio que Giancarlo estaba intentado algo de lo cual no estaba seguro de su impacto, y como suele suceder en muchos casos de estos, es demasiado largo (Mientras lo veiamos me decia que partes le hubiera cortado).

Comienza con un niño hablando a la camara, contandonos toda su vida, presentandonos a todos sus familiares quienes en realidad eran sus familiares en la vida real ya que el niño es interpretado por el hermano de Giancarlo. Pero mas que nada nos cuenta lo feliz y emocionado que esta por que va a ir a Disneylandia ese mismo dia. Durante todo el corto el niño nos habla hacia el publico mirando a la camara, y como mencione, a veces nos dice cosas de mas que salen sobrando.

Y pues basicamente es eso durante la mayor parte hasta el final cuando llegan a su destino, y es aqui cuando me entristeci a pesar de que el niño estaba feliz. Y su papa, aunque no lo demuestra claramente, me llego la impresion de que estaba feliz por verlo feliz.

Otra reseña que escribi hace poco fue sobre lo radical que es la ciudad en cuestion de tematica para cortos. Muchos quieren ver sangre, balazos, surrealismo, asesinatos, violaciones, sexo, zombies, vampiros, fantasmas, mounstros, etc. Todo esto envuelto en un estilo energetico y abstracto por parte de realizador. Son estos compañeros los que posiblemente no capten este lado humano del corto de Giancarlo y lo captaran como un chiste barato. Y al espectador regular tal vez lo estrese los largos detalles innecesarios que el niño cuenta. Pero aquellos que lo vean incluso como algo simbolico, veran un mensaje tierno y nostalgico.

Me viene a la mente el caso reciente de mi sobrino de un año, a quien a penas le estan saliendo sus dientes de leche. Cuando empezaron a salirles sufrio de calentura, se puso muy mal. A mi me dolia verlo asi. Mas sin embargo, cuando estaba despierto me ponia a jugar con el, sonriendole en todo momento. Por dentro yo estaba muy triste por su estado, y decidi mentirle mostrando que estaba contento y que solo queria jugar. Le menti, incluso hasta a mi mismo, pero valio la pena con tal de verlo sonreir.

2 comentarios:

Abraham Sanchez dijo...
12:21 a.m.

"Otra reseña que escribi hace poco fue sobre lo radical que es la ciudad en cuestion de tematica para cortos. Muchos quieren ver sangre, balazos, surrealismo, asesinatos, violaciones, sexo, zombies, vampiros, fantasmas, mounstros, etc. Todo esto envuelto en un estilo energetico y abstracto por parte de realizador." creo que ya se para donde vas.. he leido tus demas posts con esta idea de lo "radical"... anyway.. checa este video para que reflexiones un poco sobre tu blog:
http://www.youtube.com/watch?v=gnkFYTSeT_U&feature=player_embedded

Jose Paredes dijo...
1:52 a.m.

Pues si Abraham, es lo que recientemente veo. Ahora, es malo? No. Al contrario, me encantan esos proyectos. Acaso ese es mi estilo? No. No soy bueno ni tengo mucho interes en hacer proyectos asi. Prefiero ser espectador. Sabes a lo que voy? No voy a nada, es simplemente lo que es, y ya!

Y en cuanto lo de Kevin Smith, pues, lo puedo captar como muchas cosas tanto como algo halagable como critica, mejor dime lo que quieres decirme.