Un breve momento con Omar Yñigo


El dia de ayer fue la posada del Colectivo 5 y 10, fueron figuras interesantes como Giancarlo Ruiz, Luis DASEIN Blanco, etc. (Nota: Estoy nombrando a los NO integrantes de 5 y 10 que estuvieron presentes) pero por primera vez conoci a una figura tijuanense que se ha destacado nacionalmente como casi nadie lo ha hecho: Omar Yñigo.

Omar es de la generacion de Giancarlo, Aaron Soto, Hector Villanueva, etc. Solo que tan bien le fue que radico en el DF. estudiando en el CCC y ahorita esta en Tijuana dando clases en la UDC. Marcio toma clases con el, y segun me informa que es de los maestros mas abiertos que ha tenido hasta ahorita. No es de los que les dice se hace asi por que asi debe de ser, sino hace lo que a muchos les da miedo hacer para senialar su argumento: Muestra resultados (Les da miedo por que en muchos casos no tienen con que senialar).

En Halloween del 2007 vi su corto "La Ventana de Luciano" en una muestra que hizo Carlos Sarabia de cortos que han sido seleccionados, y en el caso de "L'Instant Avant", galardonados en el Festival de Morelia. La resenia la pueden leer aqui.
Es un corto extraordinario, tenebroso, raro, y contiene una de las mejores escenas que he visto en un corto en la que un personajes le muestra un video de un ovni, pero en vez de mostrarnos el video Omar muestra solamente la expresion del personaje principal, interpretado por Hector Jimenez de "Nacho Libre", al ver el video. Esa escena me fascino y hasta este dia la tengo bien presente.

Fun Fact: Fue "La Ventana..." el corto que usaron como base generica para la segunda edicion de Recortos 48 en el 2007. Es decir, el guion en blanco que entregaron a los equipos era en realidad una escena de este corto, pero con pedazos en blanco.
Pues ayer lo vi en persona por primera vez, lo conoci y se porto muy amable. Nunca nos pusimos a platicar bien bien, basicamente estabamos agarrando cura de toda cosa que nos viniera a la mente. Dentro de la cura hicimos un tipo re-enactment satiro de lo tradicionalista que son en el DF. en cuestion de que se niegan a usar digital (Claro, hay ecepciones como Hugo Rodrigues). En realidad me hubiera gustado conversar mas con el. Espero verlo nuevamente en uno de estos eventos, o en la UDC, o en donde sea, con tal de que tengamos una verdadera conversacion, y espero esta vez no sea interrumpido por que el DJ del lugar puso "El Caballo Dorado".








Aqui les dejo el corto para que lo vean. Disfrutenlo!

0 comentarios: