Leccion Pro-reglas gone bad!

Lluvia Rojas

Estoy seguro que les va a llegar la impresion de que este es otro de esos posts en los que me quejo, o mas bien trato de probar que las reglas no sirven, pero les juro que no, no tengo ninguna intencion de eso con esta resenia (De hecho con ninguna he tratado de demostrar que NO SIRVEN), al contrario, quise informar sobre la unica regla de la cual estoy consciente y que he tratado de seguir siempre (Aunque claro, hay ecepciones), por supuesto estoy hablando de la tan mencionada regla del eje. El resultado de este anecdota se me hizo sumamente chistoso.

La muchacha de arriba es mi cuniada Lluvia Rojas, a quien he mencionado ocasionalmente debido a las veces que nos llegamos a pelear sobre cosas y opiniones respecto al cine, mi favorita pelea fue cuando dijo que Spielberg no era tan popular. No sabia si reirme o meterle un cachetadon por decir semejante blasfema. Sin embargo, la quiero con toda mi alma y lo que paso hace unas semanas en su casa no fue por que quiso decir comentarios de este tipo, sino por que jugo su papel respecto las reglas como naturalmente un espectador debe jugar.

___________________________________________________




Estabamos viendo X-MEN, la original, en su casa. Y hay una escena en la que Magneto y Profesor Xavier estan platicando. "Se saltaron el Eje", dije en voz alta. Lluvia se me quedo viendo sin saber que onda. Fue aqui cuando le explique lo que era la regla del eje y por que es importante (en ocasiones). Hubieran visto la cara que me puso Lluvia cuando termine. Llevo conociendola por 8 anios, la conozco muy bien, y se exactamente lo que me quiso decir con esa mirada:

WHO CARES!!!

... eso me dijo.
Me solte riendo, un poco avergonzado, pero riendome. Ven la ironia? La unica vez que trato de dar una leccion pro-reglas y miren lo que pasa.

16 comentarios:

Alvaro Zendejas dijo...
5:27 p.m.

:| Jose Angel... no leiste mi respuesta al anónimo? de que lo imagino brincando de la nada diciendo que se saltaron el eje.

La regla es obsoleta, ya vimos District 9. Y con el cine estereoscópico... en un mundo tridimensional el cerebro coloca la acción mas rapido que en un cuadro bidimensional, si no fuera asi todos chocarian sus carros.

Anyways... no prob, we all learn how to unlearn (parafraseando a Yoda). Hace dos años vi un corto segun PROBANDO que la regla desorienta si no se respeta. Y creo que alguien puso el link en el post de 30 segundos.

1) Son casi gemelas las actrices y vestidas de la misma moda.
2) Vean el video de Beyonce y Shakira... sin romper reglas te confunde quien es quien.
3) Si es que estan rompiendo una regla, es la regla de 30 grados. (en este punto solo ando ca_ando el palo).
4)Estan hablando sobre romper la regla.
5)Closeups para ayudar a confundir.

No solamente por "romper la regla" causa ese efecto, el corto fue pensado en eso, por eso usaron mas trucos para hacer su punto, pero aun así, la violación de la regla no te da epilepsia como les dio a unos cuantos niños en Japón con ese episodio de Pokemon.

Jose Paredes dijo...
5:30 p.m.

Si lo lei, y si se que el publico no lo nota, y que tampoco les importa. Pero simplemente quise ser informativo, y me contestaron con un FUCK OFF!

Alvaro Zendejas dijo...
6:06 p.m.

Al menos no te dijeron aburrido.

Creo que tiene que ver algo mi avatar de Santa Aburrido. Esque es el burócrata mas ocupado del mundo, deberiamos honrarlo y su trabajo:

Revisa las cartas juzgando a los niños si les cae bien o no, no se fija si sus cartas proponen algo original.

Anónimo dijo...
12:57 a.m.

Paredes no sabe lo que es la regla, con seguridad en esa escena no se la brincaron pero concuerdo es obsoleta.

Anónimo dijo...
1:49 a.m.

tambien concuerdo con que la regla es obsoleta, pero tambien estoy de acuerdo que A VECES causa desorientacion, no como para que te pares del cine y te salgas corriendo o que te dé epilepsia pero si ha pasado (a mi y a varios amigos) que a la hora de ver un corto no sabemos si salio por una puerta y entro en la misma o en otra de una forma extraña o del lado derecho o izquierdo, o si un personaje se dirigió a otro que ni sabias etc, SI te das cuenta enseguida pero si te salta a la vista.

Hay otros "rompimientos del eje" que ni te das cuenta y solo algunas personas (y me incluyo) estamos al pendiente para ver donde la cagan sin disfrutar del proceso catartico que elcorto o largo te puede ofrecer y que con gusto muchos de nosotros provocamos al ver nuestra cinta favorita por treinteava vez o una cinta de la cual tenemos mucha expectativa como sucede con nuestros propios proyectos (a veces).

jesus guerra

Unknown dijo...
2:39 p.m.

la cosa es que solo se limito a remarcar la regla, si sirve o no eso ya es otra cosa, digo, si hay veces donde se rompe y confunde, pero tambien hay veces que el mismo rompimiento se usa como recurso narrativo, pero en fin, everyones a critic haha, de hecho a mucha gente si le vale pito, pero al igual que como comento jesus, si hay veces hasta donde el espectador promedio (entiendase la gente no tan mamona como nosotros que solo ve la pelicula por la historia y no se anda fijando en esas cosas) se saca de pedo porque rompieron el eje, y ahi si aplica.

fin

Jose Paredes dijo...
3:22 p.m.

Eso es lo que me saca de onda, segun la teoria hay escenas que las rompen, como en un corto que vi se la rompian bien descaradamente, ah, pero la mirada de los personajes lo hace ecepcional. Lo que tal vez no se son lo que se tiene considerado como las ecepciones, como tal vez lo es en este caso del filme. No se ocupa ser ningun genio para entenderla.

Pero el punto no es ese, sino como me mandaron a volar por que en realidad no importaba, por lo menos el no estar consciente de ellas.

DIAF dijo...
3:53 p.m.

No hay rompimiento de eje... segun yo... minimo no me desoriento.

You need to be more observant my friend. La composicion esta medio rara pero las miradas corresponden segun tengo entendido.

-DIAF

Jose Paredes dijo...
3:55 p.m.

ESO! Las miradas! Lo mismo me dijeron del corto que vi. No decia nada de eso en donde lei sobre esta regla. En efecto me pondre mas observant y cuidadoso. Oh well, good thing it doesnt matter if I dont know it, its pretty clear why.

Anónimo dijo...
4:10 p.m.

como dice mi "little brother", Puede que rompan el eje, pero no se rompe la espacialidad, no se destruye esa construcción de espacio y de colocación de los personajes, por que son las miradas las que llevan el control de las direcciones.

Una desventaja como realizador es que cuando nosotros grabamos estamos fisicamente en el espacio donde esta ocurriendo la acción, recordemos que el plano es limitado y nosotros podemos disponer de el para ilustrar o engañar al espectador que lleva una desventaja, el no estuvo ahí, solo conoce lo que alcanza a ver.

atte

Ro.

Anónimo dijo...
4:19 p.m.

antropofagus se lo fusila bien cabron, pero, nobody cares, todos me decian "no si se entiende todo" hasta de hecho me han felicitado por como jugue con el espacio.
anyway...
en gustos se rompen generos. por mas trillado que se escuche
-aBRAHAM s´ANCHEZ

Anónimo dijo...
3:19 p.m.

Bienvenidos a la vida polemica de J. Paredes y sus lecciones pro-reglas.

Jose Paredes dijo...
10:04 p.m.

Ni a leccion lleguo! De hecho la vi ahora a mi querida cunis y le comente sobre la resenia y me dice, PUES ES QUE NO IMPORTA!... Que le decia carnal? Ella es publico, nimodo de contradecirla.

Anónimo dijo...
5:26 p.m.

si alguien del púlico te dice que importan los acentos... al cabo nadie lee.

Jose Paredes dijo...
5:57 a.m.

púlico?

Sergio Valdez dijo...
10:44 p.m.

hahaha por que siempre hay alguien que se queja de que no leemos?