Todo Incluido **


"Todo Incluído" es un filme con buenas intenciones. Quiere deshacerse de algunos cliches cinematográficos y su mayor logro es que nos convence de que será predecible pero al final las cosas tienen un pequeño twist que no esperábamos. El mayor problema del filme es definición y sentimiento. Todo lo que pasa se queda ahí en la pantalla sin transmitir los sentimientos de los personajes. Cierto, "Temporada de Patos" es un filme en el que igualmente todo queda en la pantalla, pero en ese caso fue intencional. En este, el director, Rodrigo Ortuzar, quiere que nos empaticemos con los personajes, quiere transmitirnos sus sentimientos y frustraciones, pero no lo logra.

La historia con una introducción por parte de Gonzalo (Jesús Ochoa) que nos da la impresión de que algo trágico o mínimo dramático va a suceder. Después de ahí vemos como él y su familia se van de vacaciones a una playa de lujo en la Rivera Maya. Su familia son su esposa Cármen, originaria de Chile; Macarena (Ana Serradilla), la hija mayor; Camila (Martha Higareda) la mediana; y Andrés (Jesús Zavala), el menor. Los tres hijos tienen algo particularmente notable: Macarena se acaba de separar. Camila es la rebelde de mal humor. Andrés tiene un afán de tomar fotos para todo.

Al llegar ahí todos se separan y comienzan sus viajes auto reflectorios.

Tras enterarse de que tiene una enfermedad en fase terminal, Gonzalo decide irse a otro lugar a explorar sus horizontes. Una vez que él se va, Cármen decide buscar refugio con un comerciante de ahí de la playa (Jaime Camil). Macarena comienza una amistad bastante íntima con una mujer sumamente atractiva llamada Miranda (Leonor Favela de "Blade II" y "Voces Inocentes"). Andrés le hace un favor a un muchacho que termina con él chatiando y teniendo sexo cibernético con la novia de uno de los empleados del hotel.

Camila es la que no hace mucho, y es una lástima ya que es interpretada por Martha Higareda, una de las mejores actrices mexicanas de su generación. Tiene un potencial inmenso y puede hacer todo el papel que se le proponga, pero en este caso la mayor parte del tiempo se la pasa rondando por el hotel, la playa, los paisajes, etc. sin hacer nada de verdadero interés.

Cuando digo que al filme le falta definición es por que pasan muchas cosas que son realmente confusas. El personaje de Jaime Camil parece tener un objetivo, pero termina haciendo algo completamente opuesto a lo de su personaje que lo convierte en una adición innecesaria, es de esos casos en los que después de que acaba el filme recuerdas al personaje desde el comienzo y no hace sentido nada de lo que había hecho antes de revelar sus intenciones. La última escena de Camil simple y sencillamente no hizo nada de sentido. La huída de Gonzalo se debe a algo, y ese algo le da un poco de sentido a su acto, pero por otra parte es un poco innatural. Durante todo el filme Andrés nos da señales mixtas en cuanto su sexualidad, y a pesar de que no hay sexo sí hay una escena de masturbación sumamente excesiva y forzada. Y en cuanto Camila descubrimos que es cerrada y aislada, pero todo es un mecanismo de defensa, ¿pero defensa en cuanto que? Nunca queda claro. El único personaje que mantiene una linea emocional recta que le da sentido a todos sus actos es el de Macarena, quien finalmente afirma algo sobre ella que nunca antes había querido aceptar.

Todos los huecos, confusiones, actitudes mezcladas, etc. le quita interés al filme y por esto deja de ser entretenido. Si se sacaron aspectos de los personajes por debajo de la manga, entonces pueden sacar cualquier cosa, y de igual manera sin relacionarlo con lo ya visto, y en dicho caso ¿Por que nos involucramos? Esa es la falla mayor.

Aún así, el filme no lo llamaría malo. Uno de sus mayores aciertos es la fascinante actuación de Jesús Ochoa. En el filme "El Conejo de la Luna" Ochoa interpreta a un policía cruel, vil y pervertido. No me lo imaginaría interpretando a Gonzalo como un señor tranquilo, confundido y tierno, pero lo interpreta de una manera sumamente convincente y extraordinaria. De hecho, hay una escena en la que insulta a una cubana llamada Usnavy (Maya Zapata) debido a un acto malicio de un guía fraudulento. La cubana sale del lugar enfurecida, Gonzalo la persigue y le pide perdón de tal forma que la cubana, y nosotros, sentimos y creemos que es una persona respetuosa, honesta, y en realidad esta arrepentido y apenado por haberla insultado. Esta escena me encantó, y es, creo yo, la única en la que nos transmiten sus sentimientos. Mas escenas así y hubiera sido una experiencia emocional como ninguna otra.

El filme tiene su mérito, solo es cuestión de que los guionistas se sienten y definan mejor a los personajes y sus intenciones como lo hicieron con el personaje de Macarena.

0 comentarios: