Halloween 2009: Estreno de los Z's


Hace dos años pasé Halloween viendo cortos realizados por Tijuanenses que fueron seleccionados en Morelia ("La Ventana de Lucio" de Omar Yñigo, "33 1/2" de Aarón Soto, "L'Instant Avant" de Alvaro Zendejas, y "Algesia" de Cathy Alberich). Este año lo pasé viendo el screening de un corto dirigido por uno de los rechazados de Morelia a pesar de ser igual de talentoso que los anteriores mencionados. Me refiero, por supuesto, de Giancarlo Ruiz y su cortometraje "Los Z's".


Después de cuatro o cino años trabajando en él (El tampoco recuerda cuanto tiempo ha pasado), Giancarlo finalmente termina su cortometraje que tanto anhelabamos ver. La primera vez que escribí sobre él en el blog no sabía que decir sobre él debido que, a diferencia de Aarón Soto, no tenía un blog o algo que nos informara sobre su progreso o sus recientes trabajos. Lo que sí descubrí era que se encontraba haciendo un corto sobre una familia de zombies (Reseña).


A finales del año pasado Giancarlo me invitó a su casa sobre un asunto de "Séptimo...", pero tambien me mostró un primer corte del proyecto (Reseña), convirtiéndome en la tercer persona que lo había visto. Debo admitir, me sentí sumamente halagado.
_______________________________________________



El sábado pasado, 31 de Octubre, se llevó a cabo el screening en playas de Tijuana al aire libre. Yo, mi hermano Marco (Ex-compañero Escolar de Giancarlo), Alvaro Zendejas, y Angel llegamos juntos después de una larga búsqueda del lugar. Prácticamente llegamos a barrer, no había nadie, ni conocíamos a nadie de los muy pocos presentes. Afortunadamente llegamos junto con Joseph Pérez, quien se encargaría de la proyección.


Alvaro Zendejas

Pasó y pasó el tiempo, no llegaba ningún realizador pero sí invitados de Giancarlo, incluyendo sus actores.

Marco Paredes, Alvaro Zendejas, y Abraham Sanchez

Después de un largo rato llegó Abraham Sanchez junto con su mujer, Frine. Con ellos venían Jorge I. Sanders, su querida esposa, y Ricardo Silva. Y más adelante llegó Julio Pillado, y vi que platicaba con Sanders de una manera muy...


Julio Pillado hablando con Sanders

No puedo hablar al respecto (No es algo sexual, eh?), simplemente diré que... neh! no puedo decir nada. Disculpen por dejarlos con la duda.

Jorge I. Sanders

Anywhoo, mas tardé llegó el anfitrión, Giancarlo, quien se veía tanto nervioso como emocionado, contento como aterrado. Yo creo que cualquiera en su caso estuviera así, imagínense, después de tanto tiempo al fin su bebito verá la luz. A cada rato nos daba updates, "Ahorita en 10 minutos, eh?", "A diez para las 11pm", "Ahorita a las 11pm". Hasta que finalmente nos dijo, "En 5 minutos". Mas o menos por ese entonces llegó Adriana Trujillo.

Cada quien agarró el lugar mas cómodo, y al fin comenzó...


Mi review del corto lo dejaré para otra reseña exclusiva.

Una vez terminando el corto la mayoría nos retiramos a pesar de que Giancarlo avisó que mostraría otro corto que hizo no se si antes o después de los Z's. El señor Croce, o algo así.

En realidad fue corta la noche. No pasó nada de interés a excepción de corto en sí. La respuesta fue buena, muchas risas ya que los Z's es mayor parte del tiempo una comedia. Pero era Halloween, uno usualmente no se queda en un lugar solamente durante toda la noche, por lo menos hoy en día ya no.

En una ocasión Giancarlo me dijo que ya había perdido la inspiración por el corto, que ya había pasado su momento y que la única razón por la que lo estaba acabando es por que "era lo correcto". Me imagino que se refirió a los actores. Algo similar me pasó con "Un Dicho Aprobado". Tan convencido estaba de que estaba pésimo que quería dejarlo en el olvido y seguir adelante. Pero recuerdo cuanto los actores aportaron, todo lo que sacrificaron que decidí terminarlo en honor a ellos. Lo mismo, supongo, pasó con Giancarlo, especialmente después de 4 o 5 años. Pero saben? en el trabajo no se nota para nada algún toque que indique que hubo falta de inspiración o algo así. El corto tiene la energía y la vibración que uno regularmente espera de un proyecto de Giancarlo. Sin embargo, el viaje no ha terminado para el Gianca ya que nos informó que se encuentra 99.99999999% terminado. Aún falta el 0.0000001%. Acaso hará una diferencia? Puede que sí. Pero estoy seguro que aún faltando eso Giancarlo ya puede estar tranquilo, y prácticamente ya esta en la meta.

Marco Paredes. Giancarlo Ruiz, y Joseph Pérez,
quienes tomaron cursos de telemedia y cine juntos en Southwestern Coollege hace diez años."Nomás falta el Aarón (Soto)!", les dije.


Felicidades Giancarlo! y espero verlo nuevamente pero en un lugar mas cerrado, no se, en la Sala de Video del Cecut por ejemplo. Lo siento, nunca he sido fanático de ver cine al aire libre. Pero eso no me impidió apreciar el corto. Nuevamente, Felicidades!

0 comentarios: