Watchmen **


Nunca he leído los comics de “The Watchmen”, es mas, nisiquiera sabia que existía, pero según tengo entendido que la película es muy fiel, tanto que, supongo, es eso lo que explica su largísima duración, bueno, eso y la necesidad que siente el director, Zack Znyder, de utilizar la cámara lenta. ¿Recuerdan la manera en que la sobre usó en “300”? Bueno, para ser justos no la utiliza tanto en esta ocasión, pero si lo suficiente para cansarme. ¿Realmente necesitaba durar tanto la película? No creo, aun con todo el material que contiene pude detectar momentos que podían eliminar o acelerar, claro, en el caso de eliminarlos hubiera dejado de serle fiel 100% al comic, pero a veces es preferible hacerle ajustes a la versión cinematográfica con tal de causar un impacto positivo. Cuando salí de la sala me sentí cansado, como si hubieran abusado de mi paciencia. Yo creo me sentí igual a cuando vi “Gerry” de Gus Van Sant, pero esa película lo hacia por una razón emotiva. “The Watchmen” lo hace por serle fiel a cada página y cada cuadro del comic sin necesidad de serle fiel al espectador universal.

La película comienza con el asesinato de un superhéroe, o héroe ya que no recuerdo que tuviera poderes, el cual se llama “Comedian”. ¿Por que lo asesinaron? ¿Quién lo asesino? Y mas importante aun ¿Qué héroe morirá después? Para esto, el Presidente de E.U. Richard Nixon, quien en este universo nunca defraudó al país, sino continuó siendo presidente por 5 términos adicionales, vetó a los superhéroes que luchaban contra el crimen y anteriormente eran alabados y respetados por los ciudadanos. Esto me recordó un poco a “The Incredibles” de Pixar en donde los superhéroes igualmente son vetados por causar mas desastre del que prevenían. Pues bien, E.U. recientemente se encuentra luchando contra los rusos después de haber ganado la guerra de Vietnam, otra fantasía estadounidense. Se encuentran en la guerra nuclear llamada la guerra fría. Los Watchmen lo único que quieren es promover la paz, pero les es imposible cuando los mismos ciudadanos los quieren muertos. Es aquí cuando vemos que el Comedian es un verdadero animal, loco, demente, violento, y pervertido. Digo pervertido por que en una ocasión, después de darle una paliza, por poco y viola a una de sus compañeras llamada Sally Júpiter (Carla Gugino). Pasan los años y la hija de Sally llamada Laurie (Malin Akerman) quiere seguirle sus pasos. Recientemente es amante del Dr. Manhattan (Billy Crudup) quien perdió toda noción humana tanto psicológica, emotiva, y sobre todo física en un experimento, convirtiéndose en un personaje azul compuesto de pura energía. Precisamente por esta carencia de sensibilidades es que ella termina buscando alivio en los brazos de Dan alias el Night Owl (Patrick Wilson).

Todo lo que mencioné arriba realmente me paso muy desapercibido ya que el verdadero y mas interesante personaje es Roschach (Jackie Earle Haley) quien es el que se encuentra investigando de manera mas insistente quien es el asesino del Comedian. Algo fascinante es su mascara, la cual parece ser un capuchón de ladrón, pero con una mancha que se encuentra en constante movimiento. Este es el personaje que siempre me mantuvo atento, si no fuera por él no se que hubiera sido de mí. Bueno, otro personaje que es también interesante es el Dr. Manhattan, sobre todo su voz y la manera en que trata de recordarse a si mismo lo que es ser humano.

Mi problema es que, a excepción de estos dos personajes, ninguno de los personajes me importó realmente. No son digeribles, no me importó lo que pensaban o como se sentían. Mucho menos me importó quien y por que mataron al Comedian. Demasiados puntos de vistas, demasiadas perspectivas, y más que nada, demasiada cámara lenta. Ni cuando muestra el origen del Dr. Manhattan me pude realmente involucrar. Hay una historia sencilla, y contundente en el núcleo de “The Watchmen”, pero hay demasiadas distracciones que no nos permiten apreciarla.

Ahora, ¿Qué pensaran los fans? Ayer conversé con uno de ellos, Joseph Pérez, y le gustó. Así que pienso que los verdaderos ganadores son los fans, no el público en general. Pero supongo que si ese era el objetivo de Znyder al hacerlo tan apegado al comic entonces bajo a esos términos triunfó, supongo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
1:28 p.m.

de esta pelicula no se puede hacer una critica bajo estrictos terminos cinematograficos ni de si los personajes me caen bien o no... aveces una propuesta espera mas de su audiencia, tal es el caso del comic y la pelicula y tambien hay que tener una percepcion de las cosas mas flexible en favor de entender un punto de argumento, un tema, etc etc... pero sobretodo dejarse llevar por el anarquismo de su construcción... quiza el guion es una mierda segun syd field, pero funciona dentro de este proyecto pues en el comic hay diversas situaciones, cosas, ideas, personajes que es imposible adapatar al 100% o mucho menos recrear pero el guion funciona para su cometido, que es la version filmica y sepas o no sepas que se omitió o adaptó, funciona y funciona bien.
no es la mejor adaptacion, en especial de est comic no puede existir una adaptacion perfecta, el medio cinematografico no lo permite asi que, por lo menos se intentó y funcionó.
no hubo un exito ni un fracaso en la adaptacion, pero hay un exito de haber llevado la escencia de esta historia a las masas que claramente no estan listas para esto (aunque dark knight pavimento el camino un poco) merecemos mas peliculas como watchmen, con ideas y huevos para contarlas en el contexto de hollywood.. ese es el exito.
ahora haste un favor y leete el comic
te puede gustar, o si no te gusta, no es para ti, como la pelicula... pero, eso no la hace mala.

Jose Paredes dijo...
3:11 p.m.

Pense que en la reflexión final deje mas o menos claro que la película tal vez sobre sale independientemente de mis sensibilidades. Ahora, no me ocupo hacer un favor al leer el comic, yo no lei "Sin City" antes de ver la película, o "300", y ambas me gustaron. No me importa, y creo que al espectador en general tampoco, si requería o no requería valor hacer esta adaptación, lo que queremos es verla y que nos agarrara. En mi caso no lo hizo, y es obvio que si a mi no me gusta no la hace mala, pero a mi sí se me hace mala, A MI. Supongo que al hacer esa afirmación no puedes quejarte, mis gustos son mis gustos, y se acabó. Respeta.

Una pelicula debe sobresalir en la pantalla independientemente de donde vino. Claro, uno debe entrar con mente abierta o en cierta forma predispuesto a lo que estan a punto de ver. Así entré,yo creo que no hay nadie mas "flexible", como tu pides, que yo. Creeme, y aun asi me decepcionó.

Ahora, si no tienes personajes que te caigan bien entonces minimo necesitas personajes con motivaciones intrigantes como Rorschach, necesitas eso, y no solo en cine, en general. Quieres ver una película con personajes que son lo contrario a esto? Ve "Empire Records" y dime cuanto aguantas.

Ahora, si en efecto requirió valor adaptar el comic, pues me alegra que alguien se haya atrevido a hacerlo. Si, tienes razon que necesitamos peliculas con ideas y huevos para contarlas, pero yo creo que "Dark Knight" es la mejor ejemplo que eso. Si, cuando la vi me quejé de que el enfoque iba mas a Harvey Dent que a Batman, pero mas bien era que me costó trabajo digerir lo atrevida que fue esa propuesta, y sobresalio en niveles que no pensé que se pudiera.

Se lo que estas pensando, ¿Acaso lo mismo te ha de estar pasando con Watchmen? NO! creeme que no, por que con DK no salí decepcionado.

Pero bueno, DK es DK, y Watchmen es Watchmen.

Ahora, no me digas que me quejo del anarquismo de su construcción, por favor, quieres conocer a alguien que realmente le molesta eso? Conversa con mi querido y estimado compañero Alberto Gutierrez, quien REGULARMENTE (no siempre) se queja de este anarquismo.

Anónimo dijo...
4:47 p.m.

Que hueva leer un comic del que nunca habia escuchado para ver una pelicula de tres horas, es como el paquete que te venden de tu rastrillo de marca que solo lo disfrutas con la espuma de la misma marca que se guarda en el paquete de la misma marca, y que solo le cambias la navaja con otras navajas de la misma marca. Solo quiero el rastrillo para rasurarme a mi gusto, y es lo mismo con la pelicula, solo quiero tener que ver 3 horas con la pelicula y ya, no me pidas que me lea la biblia para entenderle la mitad.

Yo disfruto Harry Potter sin leer los libros, disfrute Schindler´s List sin leer el libro, solo acepto tener un instructivo en texto para videojuegos, no para disfrutar una película.

Eso de "hazte el favor de leer el comic"... hmmm, si la pelicula no te lo pide en sus creditos, no deberias pretender que TODO el publico que la ve a fuerzas tiene que leer el comic.

Rodrigo Alvarez dijo...
11:42 p.m.

Me encanta el mensaje que transmite watchmen, el final es algo que se realmente hace que sea una novela grafica diferente a las demas, pero algo que le critico a zack snyder es que El fue quien hizo larga la pelicula y no por que incluyó todo lo que venia en el comic (de hecho dicen que el corte original dura casi 4 horas) por que tiene planos que no ayudan mucho (como en la escena donde Rorsarch esta comiendo frijoles y hace un plano detalle de los frijoles) creo que muchos de sus planos no tenian peso dramatico y eso hizo que se te hiciera cansanda. Para mi las únicas peliculas que son pasables de las novelas graficas de Alan moore son: V for Vendeta y Constantine.. y watchmen digamos que no esta tan mal comparada con "from hell" y la desastroza "the league of extraordinary gentelman"

Anónimo dijo...
1:34 p.m.

everybody's a fucking critic. fuck off and make the movies yourself.

Jose Paredes dijo...
8:59 p.m.

Asi es amigos, fuck off, no podemos dar criticas constructivas y ser honestos al decir que A MI no me gusta a pesar de ser el espectador. Que no recuerdan? No tenemos derecho a opinar!

Anónimo dijo...
12:08 p.m.

"Que hueva leer un comic del que nunca habia escuchado para ver una pelicula de tres horas"

la razón de la proliferación de gente iletrada...