SUMMER OF SAM: No se enfoca en el asesino, pero en el impacto que lo redeó


Regularmente una película que abarca el tema de algún asesino en serie o algún asesinato trata de entender y analizar la psicología del asesino o de sus directas víctimas. Tratan de encontrar o interpretar la motivación de los actos fatales que sucedieron poniéndolos en pantalla dándonos puntos de vista mas humano de las cosas ya que a un asesino se le cataloga directamente como un mounstro ya que no es humano con el prójimo o aquel que lo rodea. Sin embargo aquí tenemos “Summer of Sam”, película que trata sobre el tiempo y el lugar en el que el asesino en serie llamado Son of Sam atacó causando un pánico que aterro a todos los residentes. El tiempo era el verano de 1977, y el lugar era Nueva York. Digo que trata sobre el lugar y el tiempo ya que no hace ningún intento por explicar el motivo por el cual este asesino hizo lo que hizo.


Son of Sam

Después de haber pasado por varios meses de nerviosismo en nuestra propia Tijuana debido a las incontables balaceras entre policías y narcotraficantes donde muchísimos inocentes perdieron la vida fue fácilmente identificarme con los personajes principales, ya que toman precauciones y son severa y mentalmente afectados a pesar de que ninguna de las victimas que fueron asesinadas son cercanos a ellos. Al asesino lo vemos ocasionalmente, de vez en cuando lo vemos como un personaje que permanece en lo oscuro hasta encontrar a sus futuras victimas en las calles de la ciudad por las noches. También lo vemos cuando en voz en off lo escuchamos leyendo las cartas que le mando a la policía para alertarlos de que aun seguía en pie, y aun seguiría asesinando. En estos momentos Spike Lee, el director, muestra impactantes y perturbantes imágenes en las que vemos al asesino siendo atormentado, golpeándose la cabeza, gritando histéricamente en su departamento en el cual vemos diversos signos de Satanás. Esto es todo lo que vemos de él.

El verdadero enfoque de la película es Vinny (John Leguizamo), un italiano-americano que vive en el Bronx, trabaja como estilista, y esta casado con una hermosa mesera llamada Diane (Mira Sorvino). Regularmente se junta con otros italiano-americanos que viven en la misma colonia, pero su mejor amigo es Richie, un joven que se junta igualmente con ellos pero es insultado, ofendido, y finalmente discriminado por todos cuando comienza a vestirse punk. En aquellos años, esa onda aun llevaba poco de haberse establecido, así que era algo sumamente inusual y hasta alterante. Bueno, pensándola bien, eso no ha cambiado mucho hoy en día. Los asesinatos de Sam son como el balazo de “Babel”, eso lleva una causa que pase algo que causa otra cosa, y otra, y otra, y otra, hasta que el pánico llega a la colonia Italiana. Vinny comienza a ponerse todo paranoico ya que estuvo presente es una escena de crimen de Sam y tiene pánico de que tal vez Sam estaba un ahí, lo vio, y tiene pensado matarlo. También lo ve como señal para ser un mejor esposo ya que se acuesta con toda que se le atraviesa en su camino. Esto no le dura mucho. El impacto que los asesinatos causan en los demás italianos es que hacen una lista de posibles sospechosos, colocando a Richie hasta arriba. Esto causa una gran tensión cuando descubren la doble vida de Richie en la que trabaja en un congal para homosexuales. Con el tiempo convencen a Vinny de sus sospechas, convirtiendo a la película en una triste y deprimente historia en la que la incondicional amistad de dos buenos amigos se ve amenazada. Esto es lo que Lee analiza en vez del asesino, y saben que? Es interesantísimo. Sí, me hubiera gustado ver detalles de Sam, pero para eso esta Wikipedia, y tratándose sobre y discriminación y el hecho de ser diferente, y siendo Spike Lee el director que maneja ese tema mejor que nadie, la película termina siendo un fascinante y deprimente exploración de las consecuencias del prejuicio.

Eso es algo que alguien no se espera al entrar a ver una película así, y puede ser que esto decepcione a muchos. Oh, y otro aspecto importantísimo de la película es la manera en que maneja la sexualidad. La vida sexual de Richie lleva a todos al borde de la duda, y la de Vinny demuestra la incapacidad de serle fiel a tu pareja a pesar de que este piensa que si Sam no lo vio y no lo mató es por que Dios le dio una segunda oportunidad para ser un buen hombre. Y me encanta como Lee utiliza una de las precauciones de estos personajes como un instrumento de la sensualidad.

David Berkowitz (Son of Sam) reformado


Sam hoy sigue tras las rejas, pero se ha convertido tan devoto a Dios que durante sus dos peticiones de libertad fue el mismo que las rechazó ya que piensa que merece permanecer ahí por el resto de sus días por todo aquello que hizo, por todas las vidas que termino, y las millones de vidas que afectó, entre ellas están las de estos personajes.

__________________________________________








Son of Sam, que por cierto se llamaba David Berkowitz, aseguró en su testimonio que mataba por que un perro llamado Harvey le ordenaba hacerlo. La película muestra este preciso momento. Tal vez para algunos ha de ser humorística, para mi en lo personal se me hizo impactante y aterradora. Vean esta escena aquí arriba.









Este es uno de tres bloques de un documental en el que vemos como hoy en día David busca refugio es Dios y se ha convertido en una persona religiosa. No creo que haya sido un acto de conveniencia, aun cuando mataba se veía una luz de esperanza y respeto en él. Que bueno que encontró paz y amor en su corazón, claro, nada justificará lo que hizo, pero mínimo se ha convertido en una mejor persona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
6:54 p.m.

a mi me habla un gansito

me dice...

recuerdame!

Jose Paredes dijo...
5:24 p.m.

Ocupas un chocolate.