The Night Listener ***1/2


Como ustedes fieles lectores saben, a mi me gusta mucho las películas inspiradas en asesinatos reales. “The Night Listener” no es de estas películas, pero sin duda alguna es un caso muy particular y escalofriante que me llamó muchísimo la atención. La película inicia con un locutor de radio llamado Gabriel Noone(Robin Williams) trabajando al aire, y por sus palabras, tono de voz, y sus gestos notamos que es un hombre con falta de inspiración, y posiblemente al borde de la depresión. Parte de la razón, si no es que la única razón, es debido a que tiene problemas con su amante. No han terminado ni nada, simplemente su pareja le pide espacio. Aun siguen frecuentándose, platican, discuten, pelean, todo el paquete. Un día le entregan una historia autobiográfica de un joven de 14 años llamado Pete (Rory Culkain) que le cuenta su trágica vida al ser abusado y violado por sus propios familiares. Tanto lo conmueve esto a Gabe que decide contactarlo, y al hacerlo surge una relación entre ambos, no sexual, sino paternal. De igual manera pero no tan involucradamente establece una amistad con la madrastra de Pete llamada Donna (Toni Colliette) quien lo quiere y lo cuida como si fuera su propio hijo.

Su relación con Pete es lo único que lo motiva a seguir adelante. Un día llega a su casa junto con su amante Jess (Bobby Cannavale), ve que tiene un mensaje en su buzón de voz. Lo pone en play y es de ambos Pete y Donna, ambos hablan para saludarlo. Al terminarse, Jess le dice, “Es la misma persona”. A Gabe, e igualmente a nosotros el público, esa idea le suena absurda y de hecho terminan peleados ya que Gabe le reclama, “Por que me quieres quitar esto!”. Pero mientras pasa el tiempo, su curiosidad comienza a crecer, ¿Qué tal si es cierto? No los ha conocido en persona a ningunos de los dos, solo por teléfono. Ahí comienza la escalofriante odisea cuando decide ir a buscarlos para comprobar si es cierto o mentira la sospecha de Jess, que a esas alturas, se convierte en su propia sospecha.

¿Es o no es cierto que existe este niño, o acaso siempre ha estado con Donna? Supongo que muchos de ustedes creen que no si no la historia no fuera catalogada como un thriller, y en efecto la película ofrece una respuesta, pero al leer el verdadero caso en wikipedia descubrí que hay un libro sobre esto escrito por Armistead Maupin, el guionista de este filme, basado en su propia experiencia. En el libro, según wikipedia, la conclusión final de la historia no era si era o no era cierto, sino que Gabe (o Armistead) valoraba el hecho de establecer una amistad con alguien como Pete, aunque no existiera. El filme no resalta mucho esta conclusión, pero aun así deja un escalofriante sentimiento, sobre todo una de las escenas cercanas al final en la que este llega a un hotel y entra a una habitación donde encuentra algo que solo lo hace cuestionar, y cualquiera sea la respuesta es sumamente alarmante.

Mi única queja es que al comienzo, antes de que la duda surga, cuando Gabe platica con Pete y Donna por teléfono vemos el punto de vista de ellos. Vemos a Pete en su cuarto y a Donna en la cocina o en la sala. La intención del director, Patrick Stettner, fue que era como Gabe se los imaginaba, pero eso no solo le quita un poco de suspenso, sino también puede ser un poco confuso. Pero ese detalle no es nada al lado de aquello que hace que la película funcione, sobre todo las actuaciones de Williams y de Colliette.

Lo que mas me encantó de la película es el proceso de transición de los sentimientos de Gabe, como poco a poco comienza a dudar de la existencia de este niño, y si en efecto no existe, ¿por que Donna haría semejante cosa? La película contesta esta pregunta en base a una suposición por parte de Maupin, pero esa suposición es sumamente creíble, y aterradora.

Nota: Spoiler warning, si algún día quieren verla, no lean esto último.

El filme acaba diciendo que no existió nunca ningún Pete y fue Donna todo el tiempo. Pues el detrás de cámaras que incluye el DVD termina, al igual que el filme, de una manera escalofriante cuando Robin Williams cuenta un anécdota de que mientras rodaban recibieron una llamada telefónica, y al contestar no hablaba nadie, solo escuchaban un respiro. “Ella sigue suelta” Williams termina diciendo. Les juro, se me enchinó el cuero al escuchar estas palabras.
Trailer

0 comentarios: