MESA REDONDA: "El cine y Tijuana: Crítica, cortometrajes y cine clubes"

El evento del sábado pasado en la Universidad Xochicalco fue mas que nada una interacción entre tres realizadores locales y no tanto una exposición de cortometrajes. Julio Pillado, Sergio Valdez, y Álvaro Zendejas compartieron sus ideales y descubrieron que piensan mas en común que lo que cualquiera se imaginaria. Claro, mucho tiene que ver el hecho de que no han tomado un solo diplomado o curso intensivo de cine, y esto los forza a usar la creatividad y encontrar sus propios lenguajes. Aquí tenemos al realizador del cual sus trabajos tienen la imagen mas casera (Pillado) al lado del que hace proyectos con la imagen mas cercana al celuloide a pesar de ser digital (Zendejas). Usualmente cuando hay diferentes extremos hay ciertas diferencias, pero no en este caso.
Sergio Valdéz, Alvaro Zendejas, y Julio Pillado
Íbamos en camino al lugar yo, Julio, el Bezeta y sus respectivas parejas. Íbamos tarde, así que hablamos al Zendejas, quien ya estaba allá, para avisarle que íbamos en camino, fue aquí cuando este me pregunta, “Cuanto casete tienes en tu cámara?”, “30 min.” Le contesté. “Uhhh… pues nimodo, aquí los esperamos”. ¿De que trató eso? Llegando ahí lo descubrimos. Resulta ser que esa semana los alumnos de la Universidad habían salido de vacaciones, y el organizador, Alfredo Gonzalez, no se enteró hasta ese momento. Así que ahí nos tenía a mí y al bezeta, a sus tres cortometrajistas, y a los otros dos expositores, Pepe Rojo y Carlos Sarabia. La pregunta sobre el casete fue por que tenían planeado grabarlo todo y subirlo a Youtube. Habían dos alumnos interesados, solamente dos, pues por esos dos, y por algunos de los mismos expositores que no se conocían entre ellos, decidieron continuar con la presentación.

Alfredo Gonzalez


Debido a esto en realidad no hay mucho de que hablar en cuestión de la reacción del público, lo cual es usualmente lo más interesante de este tipo de eventos. Gran mayoría de los que estábamos presentes habíamos ya visto los tres proyectos que iban a mostrarse (“Carmen” Pillado, “El Ciclo” Sergio, “La Ciega Revolución” Zendejas). Pero durante la misma presentación llegaron mas personas, nos e lleno ni la mitad, ni un cuarto de la sala de exposición, pero bueno, es la misma cantidad de gente que había en la presentación de Sam Green en BORDOCS. Por supuesto, ningún compañero realizador aparte de mi estuvo presente, lo cual hubiera sido interesante ya que, sin duda alguna, hubiera habido un debate o una discusión. Pero bueno, nadie esperábamos que fueran a ir.

Pepe Rojo

Pues casi fueron tres horas de platica, estuvo larga, pero interesante. ¿Que noción se han de haber llevado los alumnos presentes? Espero que se hayan ido con la idea de que dos realizadores con ideas muy diferentes pueden apoyarse y respetarse mutuamente. ¿Qué se llevaron los expositores? Expresarse, sin duda. Todos sabemos aquello contra lo cual protesta Julio, pero Zendejas habló sobre el 3D. Miren, les diré algo, a mi no me gusta el 3D, ni me interesa. Pero ese soy yo! Eso no cambia el hecho de que sea un formato muy popular en las salas de cine. Álvaro anhela con que esta propuesta sea respaldada por la industria mexicana como el resto del mundo ya lo ha hecho, pero lo duda debido a lo tradicionalistas que suelen ser aquí. Sergio compartió con nosotros el hecho de que cuando llegó a Tijuana, ya que es de Sinaloa, lo primero que hizo es buscar en youtube “Cortos Tijuanenses”, ¿y cual fue el primer match que salió? Julio Pillado. No se si sea por eso, pero Sergio se encuentra ahorita obsesionado con el labor de Julio, anhela mas que nada trabajar a su lado y formar parte de Piñata Films, sobre todo con el largometraje “El Centro del Cerebro”. Es la persona mas endiosada con el labro de Julio desde, pues, el Bezeta.

Carlos Sarabia

Al terminar el evento nos juntamos en el estacionamiento todos para intercambiar números telefónicos, e-mails, etcétera. ¿Algún día trabajaremos todos juntos de manera colectiva? Sin duda. Muchos piensan que yo odio trabajar en equipo, lo cual no es cierto, nunca lo he odiado, de hecho lo he estado practicando recientemente, y es interesante cuando otros le meten mano a tu proyecto, claro, en base a lo que yo les digo que hagan. Y por supuesto que me interesaría que todos nos uniéramos para crear algo. Que curioso, ahorita acabo de escribir la palabra “uniéramos” y recuerdo cuando hace tiempo atrás yo decía que toda la comunidad de cine debíamos “unirnos” y apoyarnos. Hace mucho que no decía esto, supongo que había dejado de creerlo después de que tantos revelaron cierta individualidad, arrogancia, egoísmo, y egocentrismo. Pero ahora que convivo con estos compañeros la idea entra de nuevo a mi mente, nuevamente estableciendo una armonía sumamente pacifica y retroalimentaria que desea que juntos convivamos, trabajemos, realicemos, y hagamos lo que tanto nos gusta hacer y nos une.

10 comentarios:

Unknown dijo...
3:33 p.m.

no estoy endiosado con la labor de Julio Pillado
sino con el :P

Anónimo dijo...
6:20 p.m.

pues chupasela entonces

Unknown dijo...
4:19 p.m.

Eso hare cuando tenga oportunidad

Anónimo dijo...
11:29 p.m.

yo tambien

Jesus Guerra dijo...
11:46 p.m.

man cuando supe ya habian pasado, ss de a ver sabido si les caigo, se ve que estuvo nutrido, con el puro pepe rojo jaja

Anónimo dijo...
5:07 p.m.

Pepe rifa!

Alvaro

P.D. Anónimo, si si... somos putos, si tanto te encabrona, dejate ir por tus instinctos carnales y entrale, a ver si se te quita lo apretado(a), jajajajaj, luegos nos agradeces.

Unknown dijo...
8:43 p.m.

Me gusta como los coments en vez de ser opiniones constructivas se vuelven en ventilaciones de profundos deseos sexuales.

But hey, anything goes in thew wild wild web ;)

Anónimo dijo...
11:07 a.m.

cuando hagan una mesa con pepe rojo, sal ricalde, los 5 y 10, giancarlo ruiz, aaron soto, jorge sanders, abraham sanchez, ricardo silva, el paredes, el pillado, sergio valdez, alvaro zendejas y rogrigo alvarez es cuando va valer la pena ir....

Rodrigo Alvarez dijo...
12:58 p.m.

jojo, me siento alagado por el comment de arriba, pero pss soy rodrigo no rogrigo :P

a mi se me paso, me hubiese gustado ir, se me hace interesante conocer mas realizadores y los diferentes puntos de vista que tiene cada uno.

Alfredo González Reynoso dijo...
12:32 a.m.

Qué onda, Paredes.

Soy Alfredo, el de la mesa redonda.

Te quería pedir un favor. ¿Tendrás el video que grabaste de este evento? ¿Cómo podré conseguirlo? Si puedes subirlo a youtube estaría excelente.

Saludos.

PD. Checa aquí: http://eloximoronlogico.blogspot.com/2009/06/profesionalizacion-del-cine-en-tijuana.html, te paso un tip respecto a esta discusión en tu blog que creo que puedes considerar. Estaría muy interesante pues es algo que sé que incumbe a muchas personas.