Mesa redonda de cortometrajes


"Mesa redonda:
'El cine y Tijuana: Crítica, cortometrajes y cine clubes'


Crítica:
Carlos Fabián Sarabia y Pepe Rojo


Cine clubes:

Julio Pillado


Cortometrajes:

Álvaro Zendejas ("La Ciega Revolución"),
Sergio Valdez ("Anónimos") y Julio Pillado ("Carmen")
Moderador: Alfredo González Reynoso

La entrada es libre

Lugar: Auditorio de la Universidad Xochicalco
Rampa Yumalinda No. 4850 en el Fraccionamiento Chapultepec Alamar de La Mesa, Tijuana, B. C. Teléfono: 681-3550.
Día: Viernes 24 de abril del 2009
Hora: 5 PM

INVITADOS

Carlos Fabián Sarabia Quiroz

Carlos Fabián Sarabia es promotor cultural y crítico de cine. Forma parte del FOCUC (Foro Cultural Ciudadano) y es colaborador del suplemento cultural Identidad del periódico El Mexicano y de otros medios impresos. Recientemente fue seleccionado, en la categoría de Investigación sobre arte en Baja California, para recibir un apoyo económico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes (FOECA) para la realización del proyecto titulado “Imagen latente: Tijuana a través del cine”.

Juan José Rojo

Pepe Rojo es chilpancinguense de origen, chilango de corazón y tijuanense por adopción, ha publicado cuatro libros, “Ruido Gris“, “Yonke“, “Punto Cero” e “i nte rrupciones” y ha aparecido en varias antologías, como “Me ves y sufres“. Escribe ficción y ensayo para varias publicaciones, es cofundador de Editorial Pellejo, fue co-editor de “Número X” y “Sub“, coordinó la intervención urbana “Tú no existes” y las instalaciones de video “Psicopanoramas“. Ha trabajado en televisión, multimedia, docencia y ha ganado un puñado de premios literarios y audiovisuales. Desconfía de los lunes. Actualmente, Pepe Rojo es catedrático de la Escuela de Humanidades e imparte la materia de Introducción al cine, entre otras.

Julio Pillado

Nacido un 6 de abril hace 25 años en la Ciudad de México. Músico y Pseudocineasta (como el mismo se autonombra). Estudió Diseño Gráfico Electrónico en la Universidad de las Californias. Por más de 4 años llevó acabo el Ciclo de Subgéneros Cinematográficos del CECUT y por casi 2 años llevaba también los Ciclos de Cine del Café Revolver en donde se enfocaba en géneros alternativos y el cine de autor.Cuenta con 3 cortometrajes bajo el nombre de Piñata Films: "EXTRAÑOS CONOCIDOS" (31 MIN.,2005), "PARES" (29 MIN.,2007) y el controversial "CARMEN" (9 MIN.,2008) en los que él y sus amigos cercanos le ayudan a actuar, grabar, editar, etc. Actualmente trabaja en la preproducción de su primer largometraje llamado "EL CENTRO DEL CEREBRO" el cual planea estar listo PARA FINALES DE 2009. Su estilo espontáneo, provocador y políticamente incorrecto lo ha llevado a tener proyecciones de sus trabajos en foros como el CENTRO CULTURAL TIJUANA, FESTIVAL CORTO CREATIVO en 3 de sus ediciones y en LA CASA DE LA CULTURA. Recientemente su colega Miguel Brijandez realizó un documental acerca de la obra de Julio Pillado titulado "EL RETORNO DEL CINE TRASH" en el cual se entiende mas el significado de la irregular más no indiferente obra de Julio. En sus ratos libres es músico prolífico y ecléctico de grupos como: SHANTELLE, 357 MAGNUM & THE JULIO PILLADO EXPERIENCE, LENGUAS, MUSICA PARA VIAJAR, KPUF, BELAFONTE, EFIMERO PANICO MUSICAL y llego a formar parte del grupo AMBIENTE del cual desertó hace 5 años.Actualmente colabora con el centro cultural independiente TRANSMEDIOS en el cineclub donde se enfoca en las películas más nuevas que nunca legan a pisar las salas de cine comercial.Para más info googlea su nombre o youtubéalo.

Álvaro Zendejas

Álvaro Zendejas es un cineasta tijuanense de 26 años de edad. Fue ganador en el Festival de Cine de Morelia en la categoría a Mejor Cortometraje Experimental por su obra “L’Instant Avant”. También fue nominado al Ariel por su cortometraje de animación “Sheep Poem”. Además, ha producido otros importantes trabajos como “La Ciega Revolución” y ha impartido algunos talleres relacionados con la edición y la tecnología estereoscópica o 3D.

Sergio Valdez

Sergio Valdez nació en Culiacán, Sinaloa el 24 de diciembre de 1983. Tiene 5 años de residencia en Tijuana. A la edad de 17 años tuvo su primer contacto con una cámara de video y realizo un cortometraje. Dejando de lado esta ocupación por cuestiones económicas, retomó el hábito a los 23 haciendo un cortometraje llamado "El ciclo", mismo que fue nominado como mejor cortometraje en video en el Festival de Cine de Baja California en el 2007. Sergio, al ver el impacto que tuvo su primer trabajo oficial, decidió tomarlo más en serio y empezó a realizar cortometrajes para la página filmaka.com, la cual es sede de una competencia mundial de cortometrajes cuyo primer premio es la realización de un proyecto cinematográfico. Sergio Valdez ha ganado dos veces la ronda del jurado, en la cual se encuentran figuras como Werner herzog, Wim Wenders y Bill Pullman, entre otros. Actualmente es finalista en la página dentro de la competencia para ganar la producción de una película. La decisión final se dará a conocer a finales de este año. Por lo pronto, Sergio Valdez se encuentra en preproducción de su siguiente cortometraje oficial, preparando un piloto para una serie web y escribiendo un guión para un largometraje.

PD. El Mtro. Víctor Soto Ferrel ha tenido que cancelar su presentación por causas de fuerza mayor."
Así es, el cortometrajista mas odiado, el mas menospreciado, y el que mantiene sus logros debajo del agua van a participar en una mesa redonda donde sin duda alguna nos darán una perspectiva muchísimo mas diferente de lo que regularmente se llevan a cabo en Tijuana. Espero puedan asistir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
3:57 p.m.

julio pillado said...
a huevo, los no academicos reprezent!
jeje'
que hommie!

Anónimo dijo...
5:39 p.m.

YEEE HAWW!!!!

Alvaro

Anónimo dijo...
5:58 p.m.

putos!

Alfredo González Reynoso dijo...
3:08 p.m.

Corrió rápido la voz. Nice!

Vayan, ya! 5 o'clock. Ahora.

(No conocía este blog)

*Freddy