Baja California Film Festival no mas!


En un par de semanas será un año del primer screening de “Séptimo en la Frontera” en la Casa de la Cultura, pero es como si nunca hubiera sucedido ya que no lo pude movilizar como hubiera querido debido al conflicto que hubo con Adriana Trujillo y las imágenes de su docu. Así que hasta ahora que ya corregí esto decidí mostrarlo este año en el Corto Creativo. Le llevé una copia a Jorge Camarillo, pero no era la final ya que no esta del todo terminada, en cambio le lleve la original, la "copia prohibida", la cual incluye aun las entrevistas hechas por Adriana, pero no sin antes aclararle que no era el corte final. Días después le hablé para ver que pensaba al respecto. Me enteré que lo vió junto con Abraham Ávila, quien ya lo había visto, Sal V Ricalde y el Hiucho, ambos Dj’s de Nortec. Jorge me dijo que estaba y bien, pero me señaló dos cosas: La primera era arreglar eso de las imágenes que no me pertenecían, que tenia que aclarar que no eran mías por que si no iba haber confusión. En cuanto esto me dijo que eran los otros tres espectadores quienes le señalaron esto. Pero bueno, eso no me preocupó por que en la versión RELOADED ya esta arreglado. Lo segundo que señaló fue lo que más me llamó la atención, lo cual era que debía actualizarlo. Al decir esto se refirió particularmente a dos cosas. Una era la afirmación que se hace mas de una vez en el docu de que “no hay escuelas de cine” en Tijuana, lo cual ya no es cierto siendo que la licenciatura de cine se esta impartiendo en la UDC. La otra, y más resaltante aun, es que hago una larga mención y análisis del Festival de Cine de Baja California, el cual ya no existe. Mientras hacia el documental, es mas, desde que había comenzado apenas me llego el rumor de que ese festival se iba a cancelar, pero otras fuentes me decían que si, luego que no, luego que si, y así me traían. Finalmente decidí cubrirlo, tome esta decisión cuando se había formado un consejo formado por realizadores locales, entre ellos Barbarela Pardo y Álvaro Zendejas, así que me dije a mi mismo “Supongo que le esta yendo bien”. Para cuando se estrenó “Séptimo…” aun seguía en marcha el festival, pero poco después entró nuevamente la duda ya que no hubo festival como años anteriores, sino solamente un evento en Foxploration y diversas muestras en diferentes universidades. Como a finales del 2008 nadie sabia si había o no festival, nadie podía contestar esa pregunta.

Después de que Camarillo me mencionó esto decidí investigar, pero nadie aun sabe si hay o no hay festival. Mario Lamia, organizador del festival, nunca se encuentra en casa. Barbarela Pardo no contestó su cel. Y Álvaro lo único que me pudo decir fue que el consejo ya no existe, pero el festival no lo sabe. Decidí entrar a la página oficial del festival, ¿y que creen? Ya no aparece nada! No hay más que investigar.

¿Pero que se supone que debo hacer en cuanto el docu? Fácil, borrar la parte en la que hablaba del BCFF. Creanme, no es tan difícil esto a comparación de lo que tuve que hacer cuando Adriana me dijo que quitara sus entrevistas ya que en aquel caso tenia que sustituirlas. En cambio aquí no hay necesidad de hacerlo, lo único que debo hacer es que no se note que hay un hueco donde solía hablar de este. Encontrar una transición entre el tema del cual hablaba antes de esto y del tema sobre el cual hablo después. Una semana ha pasada de este descubrimiento, y ya encontré la perfecta manera de deshacerme de este material.

Considerando que es importante que un trabajo permanezca como “originalmente se mostró”, el Bezeta me sugirió que dejara la parte en la que hablo de esto diciendo al final, “Este festival se canceló”. En efecto esto pensaba hacer, pero se me hace injusto dedicarle diez minutos a algo que ya no existe, es demasiado tiempo. Claro, dejé la parte en la que hablo del Revolver, pero eso es diferente por que (a) son solo dos minutos, y (b) Raquel abrió otro café igual a esto, solo que en la calle Revolución.

Mario Lamia en la entrevista para "Séptimo en la Frontera"

Debo admitir, me duele erradicar esa parte del docu, vienen cosas interesantes, conseguí imágenes que no pensaba poder incluir, e incluso hice un análisis sobre el público tijuanense y la manera de cómo mayormente apoyan eventos culturales donde se muestran proyectos locales y no cuando son proyectos de fuera. También incluía una analogía sobre por que el CC jalaba mas publico que el BCFF. Me duele, insisto, pero nimodo, no quiero mentirle al espectador, no quiero hablarles detalladamente de algo que ya no existe. Claro, también hablo detalladamente de “Bola 8”, pero es diferente ya que este colectivo fue una de las iniciativas mas importantes localmente. No estoy diciendo que el festival no era importante, pero algo que descubrí sobre el fue lo desapercibido que pasó, lo cual no es el caso del CC o de Recortos, ya que son los dos eventos de los cuales los realizadores locales no dejan de hablar y están bien presentes en sus mentes.

Sí, mi documental esta cambiando mucho, pero estoy haciendo la lucha para que nadie sienta el cambio, ¿Es para bien o para mal este cambio? No lo se. En el caso de lo de Adriana el cambio no fue muy notable en cuestión de “impacto” ya que los entrevistados dijeron básicamente lo mismo que hace 20 años. Pero este si me pone un poco en duda. ¿Pero saben? ya no pensaré en eso, solo lo terminaré, lo movilizaré como Dios manda, y haber que pasa.

2 comentarios:

Abraham Sánchez dijo...
2:03 p.m.

ey dude!
ya esta en youtube en la pagina de cultura a cuadro el reportaje del cine de la frontera...
chek it out...
tambien esta mi directors cut del corto de zombis de recortos48..
cuidate, nos vemos!

Jose Paredes dijo...
7:35 p.m.

Gracias Abraham!