Al fin, alguien lo dice como es!

Daniel Gimenez Cacho


"Giménez Cacho proclamó que iba a leer una carta firmada por productores y directores que, dos días más tarde, sería publicada en los diarios... En la carta se pedía 'una refundación de la Academia para hacerla más plural, incluyente y democrática' y 'más acorde con los nuevos tiempos', porque actualmente no representaba con justicia a la mayoría de los profesionales del cine mexicano."






Lo que me parece chistoso es la parte en la que dice "mas acorde con los nuevos tiempos". Curiosamente yo y mis compañeros de mayor confianza nos quejamos precisamente sobre esto no solo en cuestión de los Arieles, sino en cuestión de la Industria. Muchas películas, o cortos locales, son altamente criticados y hechos pedazos por no "seguir las reglas" o por no "seguir el lenguaje", o que tal mi favorita, "El video no es cine". No se si eso se refirió Gimenez Cacho con esa carta, pero sin duda tiene cierta resonancia con ello. Y en base a esos terminos, me vienen trabajos que no estan hechos de manera convencional como, digamos, "La Ciega Revolución" del Zendejas. Curioso que esto pase el año en que la misma Academia no nominó el proyecto para Mejor Cortometraje. Me gustaría decir que fue por que no era tan bueno como los que si quedaron, pero cuando esto se revela me pongo a pensar si fue por eso o por que el corto realmente ponía en duda la formación tradicional-dogmática cinematográfica que tanto se sermonea e impone.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
6:36 p.m.

al contrario, el sentido de la carta se refiere precisamente a que con el tiempo los arieles han tendido a ir hacia lo que el "petit comite de la intelectualidad mexicana" llama "cine de vanguardia","cine de arte", "cine para pensar" dejando de lado y menospreciando grandes producciones, muchas veces por no ser tomados en cuenta para ellas y quedando fuera de los grandes presupuestos. En pocas palabras, para los miembros de la academia actuales el unico cine que merece ser premiado es el que se hace con 3 pesos, que solo sus directores y sus guionistas entienden la historia, y que ciertamente arrazan en todos los festivales del mundo por vernos como "cosas raras y exoticas".
La reflexion mas clara la vemos con la exclusion de jimenez cacho de las nominaciones, siendo que es el mejor actor vivo mexicano, y eso le cala tanto a muchos actores que mueren de envidia empezando por pedro armendariz junior, presidente de la academia, que por cierto, fue rechazado como parte importante del elenco de arrancame la vida...que coincidencias verdad!!!

Jose Paredes dijo...
1:14 p.m.

Si, Ofelia Medina se ha de estar bailando un zapateado con esto de los arieles, ya que ella apoya precisamente ese tipo de películas. Desde muy joven yo siempre me resisti a creer que un tipo de cine era mejor que el otro, simplemente nunca hizo sentido eso para mi ya que uno complementa al otro. Al cine comercial lo han llamado elitista en muchas ocasiones, pero que curioso que en mexico los papeles cambien, convirtiendose el cine de arte en elitista, minimo el comercial hace dinero.

Rodrigo Alvarez dijo...
3:10 p.m.

de hecho, creo que arrancame la vida debió de haber estado nominada a mejor pelicula como minimo, tengo muchas ganas de ver la de Lake tahoe, pero si por algo mandaron a "Arrancame" a los oscares fue por que es considerada de lo mejor del año, esperemos que tarde que temprano la academia y las productoras mexicanas doblen las manitas y le den la bienvenida a lo que se quiere llevar acabo en la industria del cine mex.