Temporada de Patos, yo, y todos los que nos rodean


Hace un par de años mi novia y yo estábamos en Blockbuster Video tratando de decidir que película ver esa noche. Buscamos y buscamos, hasta que me topé con “Temporada de Patos” película que no había visto, que había arrasado en los Arieles, y la gran mayoría de mis compañeros realizadores admiraban. Llegamos a casa de mi novia, lo pusimos, presionamos play, 87 minutos después terminó, guardamos el DVD en su caja, y fin. Así de desapercibido fue mi noción de esta película. Tiempo después vuelvo a platicar con compañeros sobre la película y todo mundo la admira como la joya mas valorada del cine mexicano, una de las películas más extraordinarias y originales que haya habido. Sin duda alguna la persona a la cual la influyo más la película fue Gil González. Cuando vi su corto “Un Pinche Topo” no había visto “Temporada…” es por eso que lo consideré uno de los cortos mas originales que había visto, pero ahora me doy cuenta que hasta los títulos son el mismo font que el utilizado en la película. Llegó un punto donde me saque de onda por que a todo mundo le fascinaba esta película, todo mundo la admiraba, Julio Pillado, Abraham Sánchez, El Rudo, todo mundo! La razón por la que me empecé a sacar de onda fue por que a mi me gusto, pero no se me hizo para tanto, ¿Acaso el equivocado era yo? Usualmente yo soy firme en mis criterios, pero era demasiado esto. Cuando al fin encontré gente que no le gusto la película (JA Pantoja, Marcio Moreno, Álvaro Zendejas) me sentí mas tranquilo, y tan tranquilo y alivianado me sentí que bromeamos al hacer comentarios negativos de la película. Por un tiempo la llegue odiar, pero hace unos días fui a la tienda de DVD’s en Plaza Río y la encontré a $53, la compre, la vi de nuevo, y recordé que desde un principio me gustó la película, desde la primera vez que la vi me di cuenta que era un buen proyecto, aunque mi novia y yo cuestionamos si en realidad era mejor que “Voces Inocentes” una de sus competencias para el Ariel aquel año.

Supongo que mayor motivo por el que la película tuvo una respuesta tan positiva es por que no es nada clichesista, no hay sexo forzado, y no tiene un trágico o sumamente dramático final. Los encuadres me recuerdan a algo que me dijo Alberto Gutiérrez hace un tiempo atrás sobre “The Fountain” de Aranofsky:

AG: No tiene que hacer todas las tomas como si fueran las mejores del mundo.

JP: Pues Alberto, no tiene nada de malo que todas las tomas sean buenas.

AG: Pues sí, pero el cine es un lenguaje y no todo se escribe con mayúsculas.

Pues Fernando Eimbecke, director de Temporada, trata de hacer los mejores encuadres posibles con cada una de las tomas, de hecho, todas son inmóviles, todas! Y cada una está encuadrada como si fuera alguna fotografía. De hecho, en mi caso, gran parte de la razón por la que la película me agarro y no me soltó es precisamente por el hecho de querer disfrutar las tomas. Y el blanco y negro es simple y sencillamente extraordinario.

Miren, yo siempre respeto los gustos de cada quien, pero algo que siempre detesto escuchar sobre esta película es que “La historia esta muy chingona”. ¿Ehh? ¿Cual historia? No hay historia! No hay trama! No hay nada! Nisiquiera lo consideraría como una pieza ya que, según la manera en la que me la conceptualizó el Pantoja, la pieza es un momento clave en la historia de los personajes en el que sus vidas cambian. No hay nada de eso en Temporada. Sí, tal vez hacen cosas que para ellos son importantes, pero no creo que sus vidas cambien por ello, tal vez el repartidor.

Tal vez la razón por la que en realidad la película no me impactó como Dios manda fue por que ya he visto varias películas hechas así. “Coffee and Cigarettes” de Jim Jarmusch es muy similar, pero en esa los diálogos tienen mayor forma, mas interesantes, mas sabios que los de esta. Otra que me viene a la mente muy parecida, y que de hecho es una de mis favoritas, es “Clerks” de Kevin Smith, la cual al igual que la de Jarmusch, tiene diálogos realmente fascinantes.

Eimbecke es bastante obvio, no la disimula tantito el hecho de que todo el proyecto depende del estilo, sobre todo los 3 o 4 minutos introductorios en donde hace encuadres extraordinarios de edificios, columpios, lámparas, calles, etc. Hay algo que me dejó claro que estaba presumiendo del hecho de poder hacer dichas tomas.


Aun así debo admitir que “Temporada de Patos” es, ciertamente, única en cuanto cine nacional... nacional! Una clara excepción y un claro ejemplo de que no es necesario seguir el cliche que casi todas siguen. Muchos se quejan con los proyectos hechos en Hollywood cuando llegan a tener un final feliz, pues ya hay gente que se quejan de los mexicanos por siempre terminar de una manera trágica. Pues “Temporada…” no es uno de estos, y al verlo me pregunté, “Cual es la insistencia por finales trágicos?".

15 comentarios:

Anónimo dijo...
5:24 p.m.

JULIO PILLADO SAID:
SI VIERAS "LAKE TAHOE" LA NUEVA DE FERNANDO EIMBCKE, TE DARIAS UN BALAZO!, HACE VER A TEMPORADA DE PATOS COMO "RUN LOLA RUN"
PERO ESTA SUPER COOL PARA MI

SALUD!
(LITERALMENTE)

JULIO

Jose Paredes dijo...
9:12 p.m.

Disfrute su ritmo y todo, no me importan las películas lentas, de hecho las disfruto mucho, especialmente cuando tienen como objetivo impactar emocionalmente, simplemente siento que en "Temporada de Patos" lo hizo solo por hacerlo, sabiendo que es algo excepcional nacionalmente. Realmente no le vi mucho merito a su estilo, pero sea lo que sea, esta mejor que, digamos, Bufalo de la Noche.

Rodrigo Alvarez dijo...
5:11 a.m.

Siento lo que hizo Embicke en "TP" fue tomar otro estilo en comparación con el resto del cine mexicano, si nos ponemos a analizar su puesta en escena es mas bien como de cortometraje, la pelí no es la 8va maravilla, pero creo que el reconocimiento que recibió fue simplemente por que era diferente, no es un largometraje, sino un corto muy largo jaja, de todas maneras muero por ver lake tahoe.

Jose Paredes dijo...
11:46 a.m.

Maldita sea! Sabia que habia una analogía que me faltó escribir en la reseña, y ciertamente eso de que es un corto era lo que una vez yo y el Pantoja bromeamos. Y sí, tuienes razón, es diferente, pero como dije, nacionalmente.
... Cuando llegas a Tijuana Rodri?

Abraham Sánchez dijo...
7:36 p.m.

hace mucho que vi esta movie... pero, creo que si hay algo en lo que estoy en desacuerdo con lo que dices es que en temporada de patos no pasa nada... siento diferir.. la vida de TODOS los personajes cambia, hay un primer beso, una homosexualidad sugerida de uno de los niños, lo del pizzero... etc etc.. me sorprende que no los hayas agarrado porque de todos los weyes locales, creo que eres el que mas se centra en esos pequeños grandes detalles emocionales..
la puesta en escena es muy buena, la fotografía, todo... pues, no tiene que tener planos en movimiento, no tiene que tener color, creo que por eso es diferente... llego a decir eso en su forma y por eso tuvo el reconocimiento que se merecia, tal vez no es una historia tan "epica" o "importante" como voces inocentes, pero, sin duda no menos valiosa... ami me sorprendio que me haya gustado, pues, ya sabe que tiendo a irme por cosas no tan realistas... pero, sta chida.
peace.

pD- sorry, no pude ir el sabado porqu eme quede sin dinero y me sentia algo mal...
haber cuando nos vemos, con eso de que ya re-abrio el revolver.. igual vamos no?

Rodrigo Alvarez dijo...
8:20 a.m.

Llego el 21 de abril.

Y la neta Voces Inocentes sucked..

a parte de que el director me caga..

Jose Paredes dijo...
2:34 p.m.

Abraham: En serio em siento halagado con lo que dices que soy de los que mas trata de capturar cuestiones emocionales, en serio te lo agradezco. Si capte todo eso que dices, todo lo capte. Pero se me hizo no muy explorado. No se si las vidas cambien, no lo se... tal vez, como dije, la del pizzero. La muchacha no se en que haya cambiado, la del muchacho que se muda, pues, es obvio el cambio, pero de que en realidad cambie su perspectiva o lo haga mas maduro no lo se, no lo creo. Pero sabes? aun si no hubieran cambios en sus vidas no hay problema, aun puede haber una buena película aqui, y si la hay, pero no se me hace una extraordinaria diesma cinematografica. Nacionalmente si, es diferente, pero es que la verdad, no pude dejar de pensar como otras películas siguen el mismo ritmo, el mismo estilo, y dicen muchisimo mas.

No me gusta comparar en cuestion analitica, TDP es TDP, y Clerks es Clerks, pero en la de Kevin Smith los personajes en realidad se destripan en pantalla y expresan sus sentimientos, pero lo valorable de esa es que no lo hacen de la manera mas obvia.

Y sabes? otra cosa. Yo siempre he dicho que en cuestion emotiva se requiere muchisimo tiempo, y 87 min. no es suficiente para explorar los de 4 personajes.

Simplemente, no se me hizo que fueron explorados los sentimientos, se que estan en pantalla, los entiendo, los identifico, los capto, pero en realidad no los exploran. Pero repito, no es problema eso, no importa, aun puede haber una buena película, pero por favor, no digan que es una diezma de historia ya que, creo yo, no es dificil poner a cuatro personajes en situaciones como estas.

Rodrigo: Sale, aqui te esperamos el 21. Y bueno, tu opinion de Voces Inocentes es uno de los miles casos en los que no estoy de acuerdo contigo. Y disculpa, pero yo no odio a directores,o actores, o productores. No odio a nadie, talento es talento, y fin. A mi no me cae Del Toro, pero el desgraciado es un Dios para esto!

Anónimo dijo...
8:56 p.m.

lake tahoe es una mierda...lastima de la buena foto de Sabé...Esta cinta es una alegoría snob para el club de los que intentan plagiar a a bresson y tarkovsky...y que solo los que quieren evitar que los tachen de "incultos" se unen a aplaudir a este cine que no lleva a nadie a las salas más que a 3 weyes pseudointelectuales chilangos que aparte son jueces de los arieles.

Rodrigo Alvarez dijo...
3:16 p.m.

lo que pasa es que voces inocentes se me hace muy tendenciosa

bueno.. eso lo abarcamos en otro tema.. con una cheve

Anónimo dijo...
10:17 p.m.

Nunca me ha gustado escribir en esta cosa. pero vi el post de temporada de patos. Y bueno estoy completamnte desacuerdo con lo que dices...para variar....temporada de patos es una muy buena pelicula. Pasan muchas cosa. Para cierto tipo de gente que ve otro tipo de cine pues claro que va a sentir que no sucede nada y se le hara aburrida etc etc. todo lo contrario, no pienso ahondar demasiado pero es una muy buena pelicula mexicana y el director es muy talentoso, No por nada ha sido muy premido en europa...por que sera? yo ya vi lake tahoe y no me agrado del todo y esa si la senti un poco mas maniosona. es mejor pelicula temporada., para mi. Y bueno hay mas cineastas que han influido a eimbke o como se escriba. Bresson, ozu y principalmente kaurismaki. Y bueno no puede faltar la pelicula uruguaya 25 wtts que es la principal pelicula que infuencio a fernando e. Mirala. Y claro estoy deacuerdo con todo lo que escribio Abraham Sanchez. saludos wey. Gil

Jose Paredes dijo...
1:18 p.m.

Ah Gil, me imagine que ibas a escribir algo, creo que es bastante obvio por que.

Pasan cosas? Yo creo que mas que nada las ilustra, plantea situaciones, plantea condiciones de vida, pone los sentimientos de los personajes en la mira, pero que hace con ellos? De nuevo, repito, el repartidor es el único que parece hacer algo al respecto.

He escuchado muchas críticas negativas sobre Babel por qu dicen que las cuatro historias no tienen un verdadero climax, pero minimo Iñarritu hace algo con ellas y con los sentimientos de los personajes. Tal vez todo el planteamiento que hace es considerado como "algo que pasa", pero para mi, es lo que llaman los americanos pay-off! osea, el resultado y ejecución del planteamiento.

No pienso que sea mala, de hecho la considero buena, pero no se me hace extraordinaria. Ecepción mexicana? Claro. Mundial? Claro que no!

Ahora, lo de los premios en europa, pues no se si tres premios sean considerados como "muy premiado". No quiero menospreciar ese logro, quien soy yo para hacerlo? El hecho de ser premiado es un merito, simplemente... pues... la otra vez me dijiste que los gringos se sorprenden facilmente con "Slumdog Millionare" al darle 8 oscares y muchísima promoción, pues de igual manera no creo que tres premios europeos no es para considerarse muy premiado. Pero bueno, esa es muy opinion.

Accesa aquí http://www.imdb.com/title/tt0407246/awards para ver todos los premios que ha ganado temporada. Que, por cierto, los lugares en donde realmente ha arrasado es, lo adivinaron, MEXICO!!!

Anónimo dijo...
10:08 a.m.

25 Watts = Temporada de Patos = Un Pinche Topo.

(blanco y negro, abuso de planos secuencia, narrativa plana, etc, etc,... podriamos encontrar mil coincidencias)

No importa quién esté plagiando a quién. Símplemente es un estilo muy identificado en sus raices y en sus formas y en el afán de contruir con austeridad en todos los apsectos.
Buscar la profundidad en la sencillez y en lo plano es un merito muy grande, lo malo es que en ocaciones se cae en el vacío sin sentido, hueva visual, pretención, y hasta arrogancia al creer que sólo con copiar ciertos elementos de la formula se puede lograr algo bueno.
Creo que todo esto se debe a un error de principiante, si se fijan "25 Watts" es el primer trabajo de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, "Temporada de Patos" es el primer trabajo de Fernando Eimbcke, y "Un Pinche Topo" el primer trabajo de Gilberto González.
La Reflexión aquí sería EVOLUCIONAR.
¿Cómo?.
Como lo hizo Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll de manera magistral con WHISKY. Y lo pongo con mayúsculas porque considero que es el trabajo en este "estilo" mejor logrado en américa latina, aprendamos todos de ellos.

Anónimo dijo...
7:11 p.m.

Me imagino un mundo donde la gente se rinda ante el cine sin efectos, con historias que exigen tu atencion a detalles minimalistas sin repercusiones contundentes, cine de recuentos de injusticias o de los vicios y adicciones de la cultura.

Me imagino un mundo donde el publico tanto jovenes, viejos y ninos olviden por completo la diversion y encuentren asilo en las historias de apatia.

Y en mi opinion, no seria un mundo interesante. Yo quiero divertirme, conmoverme, emocionarme, frustrarme, reirme, impresionarme, entristecerme, todo lo que un cine VARIADO ofrece, no lo que un cine limitado impone.

Alvaro

yanmaneee dijo...
4:55 p.m.

cheap jordans
longchamp handbags
jordan shoes
michael jordan shoes
yeezy boost
balenciaga shoes
ralph lauren uk
supreme hoodie
air max 95
adidas zx flux

neshe dijo...
2:23 p.m.

w5x30b8u15 v1g78g3o23 n5i40x8r24 t6o62b6a68 i8d26g9i74 u9i30q8l23