Historias de amor, el camino fácil


La noche de la premier de “Lapsus” El Rudo me dio raite a mi casa, y en el camino me mencionó algo muy cierto y que de hecho se discutió hace un tiempo atrás en la página del Cine Local de Abraham Ávila. Muchos cortos locales, especialmente los de primerizos tratan sobre el mismo tema: Amor entre dos personas. “Lapsus” trataba ligeramente sobre eso, y el corto con el cual se estrenó junto titulado "El Secreto" trataba de eso también, aunque tenia un acercamiento diferente al tema. ¿Cuántos mas hay así? Muchísimos diría yo. ¿Acaso no tenemos creatividad? De hecho durante las entrevistas que hice para “Séptimo…” fue algo que salio muchísimo a la luz, entre los que hablaron de esto estaba Gil González, quien ha hecho tres cortos aquí en Tijuana y ninguno trata sobre esto. Muchos cuestionan si ciertamente es que no leemos suficiente y nos vamos con lo fácil, lo mas obvio, algo por lo cual todos hemos pasado, como dice uno de los personajes de “Galletas” de Omar Trejo Oltra, “¿Quien se siente pleno en el amor?”.

Este tema lo he abarcado en dos de mis proyectos, y esto se lo dije al Rudo mientras platicábamos en esa noche. Mis casos personales de amor no han sido ni las mas difíciles de lidiar, ni las mas fuertes en cuestión emocional, pero cuando me llegaron a pasar me grabé todos los sentimientos, todo lo que pensaba, todo lo veía mientras me sucedían para después usarlos en algún proyecto a futuro con la esperanza de que fueran mas genuinos. De hecho, “Un Dicho Aprobado” lo grabé mientras aun lidiaba con este conflicto, es por eso que me salió tan cursi y exagerado. “Cenizas Quedan” no fue exactamente algo que me pasó a mí, pero si use cositas de mi pasado para que funcionara en cuestión emotiva. ¿Acaso esto me justifica? No lo se, pero mínimo sabía de lo que estaba hablando.

En cuanto el tema en sí, pues, ¿que puedo decir? En mi opinión, es el tema mas barato de hacer. ¿Quieren hacer un proyecto de acción? ¿De ciencia ficción? ¿Conflictos con la mafia? ¿Algún drama familiar? Todos estos cuestan, y muchísimo. De hecho en el certamen que se llevó a cabo en la preparatoria Lazaro Cardenas hace dos años vi un corto que hablaba sobre el amor y mostraba solamente a una muchacha acostada en su cama llorando mientras que el resto nos lo contaban con fotos digitales. ¿Cuanto les habrá salido? Claro, Aarón Soto hizo “Omega Shell” con 200 dlls. Pero hoy en día esa cantidad vale más de lo que muchos estuvieran dispuestos a invertir. Y ciertamente los cortos que más abarcan este tema son aquellos hechos por primerizos, supongo que muchos quieren comenzar enfrentándose con un proyecto que lidie con cuestiones emotivas y lo primero que viene en mente es una historia de amor. ¿Es falta de creatividad? Tal vez. Igual y esto se ha convertido en el cliché local de primerizos. En mi caso, yo siempre he sido extremadamente abierto a la hora de ver proyectos primerizos, y gracias a eso he podido notar cuando alguien tiene talento para crecer o no. Estoy conciente que es irónico señalar esto cuando yo hice “Cenizas Quedan” muchísimo tiempo después de haber hecho mi primer corto, ya no era primerizo y aun así insistí en optar por el tema del amor, ¿pero que les puedo decir? Soy un romántico, como Baz Lurhman, y sí tengo en mente proyectos que no tienen nada que ver con el amor, romance o nada por el estilo, de hecho estaba a punto de hacer uno así, pero me iba a salir demasiado caro.

2 comentarios:

nancy dijo...
10:22 p.m.

pues depende como veas y entiendas el amor no? digo puede ser un arquetipo y nada mas pero con imagenes muy buenas. sobre la originalidad una vez lei que serlo -original- es desvirtuar el trabajo ajeno, que tanto sera de cierto, no lo se, todos tienen sus procesos, no dudo que el tema tenga que ver con la produccion, solo que a veces son muy costosos y tampoco ofrecen nada, no se si alcanzo a explicarme. en fin saludos

Anónimo dijo...
2:41 p.m.

El nuevo trailer de Tarantino papá
Ahora ya tienes algo que marcar en tu calendario !!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=OUVbyyvz9aA