Por tercera ocasión en Pantoja Home

JA Pantoja

Por tercera ocasión JA Pantoja fue lo suficiente amable para donarnos su hogar para hacer otra reunión con gente dentro del movimiento. Esta vez asistieron personas que no habían asistido a ninguna de las dos previas reuniones, entre ellos Jesús Guerra, director del cortometraje “Paraonírico” acompañado de su pareja; Tania Niebla, una de los participantes y realizadores del cortometraje “Gato”, el cual fue galardonado como primer lugar en el certamen de cortometrajes realizado por el profesor Enrique Briceño en la preparatoria Lázaro Cárdenas hace dos años; Y finalmente los hermanos Álvarez, Rodrigo (Lapsus) y Diego (The Tale Tell Herat). También nos acompañó Marcio Moreno y obviamente JA Pantoja, quien por tercera ocasión vio “Séptimo en la Frontera”. El, Marcio, y Diego ya lo habían visto, pero de ahí en fuera nadie mas.

Diego y Rodrigo Alvarez

Al igual que en todas las presentaciones privadas que he organizado, surgieron discusiones terminando el proyecto, pero lo que mas me halaga es que las discusiones no fueron tanto del proyecto, sino de las condiciones en las cuales se encuentra el movimiento. Rodrigo es una persona imparcial; El prefiere asumir responsabilidad del proyecto en vez de hacerlo de manera democrática, pero tampoco apoya la idea Pilladezca de no organizarte de ninguna forma. Jesús me hizo la pregunta de millón de dólares, aquella que me han cuestionado muy a menudo desde que lo estrené en la casa de la Cultura: ¿Tú crees que el proyecto pueda digerirse por aquellos que no conocen Tijuana? Lo único que se es que lo hice lo mas entretenido posible para que absolutamente nadie se aburriera a pesar de no conocer Tijuana, y fui algo detallista ya que estoy de acuerdo con lo que dice Roger Ebert, mientras más detallista sea un proyecto más universal. Lo que mínimo he descubierto es que la gente que no le importa para nada el cine local se entretiene, eso es una ventaja. Pero nunca sabré la respuesta a esta pregunta hasta que lo muestre fuera de Tijuana, con suerte esto será en Noviembre de este año a más tardar.

Tania Niebla, Jesus Guerra y su novia

Desde que estrené el docu estuve esperando una verdadera crítica constructiva, pocos me la han dado. Esta noche JA señaló un punto que tal vez se le ocurrió en ese momento que hizo bastante sentido y que en realidad me dejó pensando. Como ustedes saben, yo soy el narrador del docu, y en efecto muestro fragmentos de mi experiencia dentro del movimiento, sobre todo en el intro cuando muestro la primera vez que estrené mis trabajos en el Cecut, catalogándolo como el momento en que “entré” en el movimiento. Mucha gente me había dicho que querían haber sabido mas de mi, pero fue JA quien me explicó que era importante señalar quien es la persona que lo esta narrando. Me llamó muchísimo la atención y entiendo perfectamente lo que quiso decir. La razón por la que me incluí en el docu es por que quise “humanizarlo” un poco, dejando claro que esto lo esta contando alguien que lo esta viviendo, mostrando los detalles con esperanza de ser universal y cualquiera pudiera identificarse. Pero tampoco hablé mucho de mi por que (a) no soy indispensable, y (b) no quería individualizarlo y convertirlo en uno mas de esos docus mexicanos que se enfocan en un personaje contando todo los detalles de sus vidas, el docu no trata de mi, yo soy simplemente el que lo esta contando. Supongo que debí haber iniciado el proyecto con una narración similar a la de Leonardo DiCaprio en “The Beach”…

“Mi nombre es Richard… ¿Qué mas les digo?... ¿Dónde nací y de donde soy?... Nada de eso importa”.


Marcio Moreno

Encima del docu hablamos de muchas cosas, algunas buenas, algunas malas, y algunas incrédulas independientemente de cuantas y cuales fuentes revelé como respaldo. Pero como siempre es un placer ir con JA, tiene una hospitalidad inmensa como anfitrión. No se cuando nos volvamos a juntar, pero espero se vuelva repetir pronto.

Nota: Oh, y les mostré también las nuevas entrevistas del docu y me llego la impresión de que en realidad no vieron mucha diferencia, lo cual es bueno, supongo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
9:23 p.m.

Nice por el nuevo look del blog
inviten pa' la otra
no tengo mucho que ver ahi
pero tu podrás guiarme papi

Jose Paredes dijo...
5:19 p.m.

Te gusta el cine no? asi que tienes todo derecho de estar ahi. Pa' la cuarta te mandare una invitación.