2Días: De Casting a Cultura a Cuadro!


Rodrigo Álvarez puso en practica algo que nadie había hecho desde que Héctor Villanueva realizó “Todos los Viernes son Santos”en el 96: Juntar el talento de varios realizadores con ideas opuestas. Bueno, tal vez 5 y 10 lo ha estado haciendo, pero Rodri también incluyó a gente que admira únicamente por motivación o por el resultado de sus trabajos, no necesariamente por ideas de formación, y muchos de estos son autodidactas. Entre estos estoy yo, Marcio Moreno, y Álvaro Zendejas, aunque este ultimo no ha podido concordar con Rodrigo en cuestión de horarios. Ambos Rodri y yo nos hemos admirado por nuestros trabajos independientemente de cómo los hicimos. “Lalo y Lola” es mi personal favorito de sus trabajos, y aparte tengo un lugar especial en mis recuerdos en cuanto este corto por que no lo vi en una muestra o algo así, Rodrigo lo dejó en el Revolver hace años atrás para que yo exclusivamente lo viera. No recuerdo haber descubierto como llegó escuchar de mí, nos conocimos brevemente en el screening de su cortometraje “Crónicas” pero fue tan breve y pasajero que no creo que fue por eso, y no recuerdo que hubiera estado presente en alguna de mis presentaciones. Supongo que fue por el blog. Pues bien, hace un tiempo atrás nos citó en la Casa de la 9 para invitarnos a la producción de su siguiente cortometraje que comenzara a rodar la siguiente semana pero que aun no lo tiene del todo conceptualizado. Ahí me informo que quería que yo me dedicara a continuidad, lo cual para mi a la hora de realizar cortos es algo con lo cual lidio únicamente con el sentido común que en realidad no se si puede lidiar con eso concientemente, o tal vez simplemente estoy emocionado de ocupar un papel que no sea el de director, lo cual me gusta y lo he hecho antes, pero nunca en una producción de esta dimensión.

El martes pasado hizo un casting donde yo ocupé el papel de camarógrafo. Nunca en mi vida había estado en un casting, se me hizo interesante y parecía como niño en una dulcería, viéndolo todo a detalle. El casting se llevo a cabo en Pitágoras, el punto de reunión oficial del colectivo 5 y 10. Presentes estuvieron JA Pantoja, Marcio, Diego Álvarez, otro muchacho Tijuanoamericano del cual no recuerdo el nombre, y por primera vez conocí a Barbarela Pardo, quien tiene precisamente una agencia de casting. No estuve presente todo el rato, se tenia planeado que terminara a las 8pm, pero tuvimos yo y Marcio que retirarnos a las 6pm. Me toco ver cuatro actrices, de la cual dos hicieron un extraordinario trabajo, y a las otras dos se les agradece su interés. Un momento divertido fue cuando Marcio subió al escenario con ellas para ayudarlas a reaccionar, pero tan en blanco tenia la cabeza que fue chistoso y nos quedo claro que para improvisar Marcio no es muy bueno, aunque para actuar no es nada malo.

Como mencioné, el corto comenzará a rodarse el fin de semana que viene, así que estaremos en friega todos, haciendo lo posible por que la visión de Rodrigo se haga.

________________________________________________

Al día después…

La nueva generación de Cultura Cuadro esta por despedirse, me parece que fue tan solo ayer la muestra en la que estrenaron su capítulo introductorio y terminamos en “El Coyote bar” intercambiando ideas. Ahora quieren despedirse con un episodio, o un segmento, dedicado al cine local. Al inicio de la semana recibí la llamada de nuestro querido Alfredo de 5 y 10, preguntándome cuando estaba disponible para una entrevista sobre el tema. Quedamos ayer en la Casa de la 9 a las 6pm. Llegando ahí estaba nada mas ni nada menos que Rubén “El Rudo” Guevara, quien le tocó ser director del programa durante la temporada, junto con otros tres compañeros.

Al poco tiempo después me entrevistaron, y fue interesantísimo. Algo que me aconsejó Rudo fue que aplicara todo aquello que aprendí al hacer “Séptimo en la Frontera” en cuanto el movimiento, que compartiera que descubrí al hacerlo, y en efecto eso hice, especialmente sobre como inicio todo. Me cuestionó lo que supongo muchos tienen la curiosidad de saber sobre lo que realmente pienso del movimiento, si esta entrevista me la hubiera hecho en el fin de año le hubiera contestado básicamente todo lo que descubrí en ese año, que. como pueden ver en la reseña del fin del 2008, fueron los defectos del movimiento. Pero en esta ocasión di el mapa completo enfocándome balanceadamente entre lo bueno y lo malo que existe. ¿Por qué señalar los dos estilos de realización entre los académicos y los autodidactas? Esta es una buena pregunta, y hubiera preferido que me hubieran cuestionado esto en el pasado en vez de afirmar que señalé una supuesta rivalidad entre ambos estilos, pero bueno, fue una percepción y supongo que es válida. Otra buena pregunta que me hizo el Rudo fue que si como me llevaba con el resto de los integrantes del movimiento. Mi respuesta fue que he tenido buena relación con todos a pesar de que discuto a menudo con alguno de ellos. “Si se me crearon conflictos pro la postura que mostré en el documental, pero supongo que es normal” le conteste. Y dentro de esta pregunta mencione a una persona con quien nunca en la vida volviera a trabajar o tener ningún tipo de relación laboral, pero sin embargo le deseo al suerte del mundo. Me dio risa cuando al final de la entrevista el Rudo se me acerca y me pregunta, “Me dejaste con la duda, ¿Quién es esta persona?”.

Pues bien, fue interesante esa entrevista, obvio que no la utilizaran completa, de hecho, de los 30 minutos que duramos estoy seguro que solo 1 minuto quedara en el corte final, especialmente cuando han entrevistado a realizadores como Sal Ricalde, JC Ayvar, y Abraham Ávila para que también aportaran a la nota, pero me siento halagado por el detalle. De hecho, me siento halagado por la consideración que tanto Rodrigo como el Rudo tuvieron conmigo. Eso es lo único que pido, no por mí, sino por los miles de jóvenes que se encuentran en la situación de no poder estudiar sea por la razón que sea, mayormente por cuestión económica. Me agrada que nos consideremos independientemente de pensar diferente, e independientemente de que no aparezca el nombre de algún curso o de alguna institución académica en el currículo.

0 comentarios: