Una Mujer Para Primitivo ***


Como a la mitad de “Una Mujer Para Primitivo” una pareja de enamorados conocen a una muchacha que amenaza la relación ya que él cae redondito en sus manos. La enamorada lo va a buscar a su casa, él no le abre por que no esta en casa, sino con la otra. La enamorada se da la media vuelta y se va. Después llega el muchacho junto con la otra muchacha a una casa, caminando mientras se besan apasionadamente, y a la hora de llegar a la habitación está la novia esperándolo, sentada en su cama. En esta escena voltié a ver al Bezeta, ya que con él lo vi, y le pregunté, “¿Pues en donde están?” Aquí soltamos la carcajada intensamente, no podíamos parar de reír, no hacia el más mínimo sentido lo que acababa de pasar en pantalla. Si era la casa de él ¿Cómo entró la muchacha? ¿Qué no que se dio la media vuelta y se fue? No era la casa de la amante por que ¿como demonios iba entrar la novia ahí? Y definitivamente no era la casa de la novia por que ¿Quién en su razonable juicio llevaría a la amante a la casa de la novia?

Primitivo es confuso en su objetivo, no se si se hizo con el afán de hacer un proyecto intencionalmente malo manejado como comedia, o fue hecho con la intención de ser serio pero le salio todo caóticamente mal al director, Noé Tovalin. No se cual sea el caso, pero a final de cuentas el corto me divirtió muchísimo tanto a mí como a todos los que estábamos presentes en Corto Creativo 07. Lo malo es que probablemente nos divirtió a costa de su propia dignidad.

UMPP cuenta la historia de un campesino llamado Primitivo a quien vemos por primera vez nostálgicamente sentado en un campo viendo la portada de una revista que dice “El amor llega”. Sin duda alguna, se encuentra buscando amor. En la escena siguiente vemos como dos muchachas son asesinadas por una misteriosa figura a la cual nunca le vemos el rostro. Esta escena es la que delata el posible estilo sardónico del proyecto mostrando todo cliché posible de una película de terror de adolescentes. Por otro lado vemos otra subtrama que incluye a una pareja de enamorados. Ahora, la escena en la que vemos a esta pareja son sin duda alguna las mas cursis que he visto en una película en general, tan cursis que es aquí en donde nos viene por primera vez a la mente la posibilidad de que fue intencionalmente hecho de esa forma para precisamente hacernos reír.

Así que bien, tenemos tres historias aquí: Un campesino en busca de amor; un asesino en serie; y una pareja enamorada. Inevitablemente estas tres historias se unirán, y debemos darle crédito a Noe (En caso de que su intención era hacer un proyecto serio) de que haya encontrado una manera creíble en que estas tres improbables historias logran unirse, pero al mismo tiempo viene siendo absurdo, especialmente la manera en la que la historia de los enamorados se conecta con la del asesino.

Aquí no hay malas actuaciones, sino malos doblajes. O bueno, más bien son humorísticos doblajes, lo cual viene siendo otra razón por lo cual no creo que las intenciones hayan sido serias. Con decirles que uno de los personajes tiene voz de algún personaje de las caricaturas de Warner BROS. de los 50’s.

Pudiera entrar más en detalle sobre los errores que tiene este proyecto, pero si en efecto el objetivo del director era divertirse con ellos entonces estuviera quitándole el valor al proyecto. La razón por la que me cuesta trabajo en asegurar que ese era su objetivo es por que es un proyecto con mucha determinación y no cualquiera lo hubiera podido hacer, especialmente cuando se trata de un proyecto que se burla de si mismo por lo absurdo que es. Al mismo tiempo me cuesta trabajo creer que este proyecto se hizo con el objetivo de contar una historia seria, es demasiado, demasiado absurdo como para creer que los realizadores lo hicieron con dicho objetivo, y si en efecto el objetivo era divertirse a través de estos errores entonces debemos admitir que Noe Tovalin es realmente un genio.

UMPP me encantó, me divirtió de una manera que ningún otro proyecto lo ha hecho ya que no hay muchos proyectos con el objetivo de satirizar su propio origen. Al Bezeta también le gusto tanto que lo pasó varias veces por aquel canal televisivo que tenia en su blog. Hace unos meses se lo puse a Marcio Moreno, y a mi hermano Marco. A ambos les encantó. Joseph Pérez también lo vio, e igualmente lo divirtió muchísimo. Chistoso que mientras el proyecto entretuvo y divirtió a tantos es probable que esa no haya sido la intención del director.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
11:22 a.m.

No se, yo lo ví y me pareció una mierda completa. es malo y asqueroso, aburrido y espero que haya sido con propósito de burla, por que si era serio, es una lastima

Jose Paredes dijo...
8:05 p.m.

Ese es precisamente el dilema. Si fue en serio en efecto sería como tu lo dijiste, lastima. Pero si fue intencional, pues entonces se entiende por que es malo y asqueroso.

Anónimo dijo...
8:22 p.m.

best short ever!

Anónimo dijo...
4:32 p.m.

esta mal el corto porque aaron no lo hizo

Anónimo dijo...
9:12 a.m.

jaja quiero mi playera de i "heart" aaron

Anónimo dijo...
5:50 p.m.

de hecho si
yo te compro una
por que la neta si es el mejor cinesta que ha dado tijuana punto

Anónimo dijo...
9:45 a.m.

Hola, aunque hace ya buen tiempo de la realizacion del corto UMPP me ubiese gustado una entrevista para exponer realmenente el objetivo del corto y como dice mi estimado Jose Paredes, el objetivo fue practicamente satirizar, desde que estuvimos creando el proyecto imaginaba a la gente disfrutando y preguntandose cosas. MISION CUMPLIDA!! Saludos y Gracias por la nota.. Noe Tovalin