Lapsus



Cuando vi “Lapsus” en su estreno oficial en el Mofo Bar no la disfruté debido a que el lugar no se prestaba en cuestión de publico, es decir, había gente que asistió al lugar no por el corto, y no les importaba verlo o dejar que los demás lo escucháramos. Ahora, seis meses depuse, lo vuelvo a ver, solo que esta vez por Internet y con audífonos puestos para que no se me fuera ningún dato sonoro, lo cual fue el problema de la vez pasada.

El corto se encuentra en Facebook, y contiene una escena adicional que no venia incluida la vez que se estreno en el Mofo, y hace toda la diferencia del mundo. A pesar de que no pude escuchar ni mucho menos captar lo que los personajes decían la vez del estreno, me llegó una idea de mas o menos lo que trataba, y no me agradó esa idea. Sin embargo, preferí esperar a verlo de nuevo para realmente poder opinar, y creanme que no hubiera cambiado mucho mi opinión, pero gracias a esta escena adicional puedo decir que esta mucho mejor, hace mas sentido, la escena tiene resonancia durante el corto completo, y hace que la escena final sea mas crucial que arbitraria.

La historia trata de tres personas, Abraham (Enrique Soto), Fernanda (Jovanna Venegas), y Omar (Gilberto Corrales). Los tres se van aparentemente a pasar un tiempo fuera de la ciudad hospedándose en una casa cerca de la playa de Rosarito. Suele pasar que algunos se transforman en ocasiones como estas proyectando sus verdaderos colores, hay algo exótico sobre el simple hecho de salir de la ciudad que hace que uno se exprese libremente. Lo mismo pasa en esta ocasión, pero la verdad es que sucede mas antes de lo que creemos. Cuando llegan a Rosarito, Abraham y Fernanda comienzan a forcejear de manera bromista y terminan besándose. Omar observa un poco molesto. Mas tarde van a la playa, mientras que ella recarga su cabeza sobre el hombro de Abraham le agarra la mano a Omar Ya se imaginan más o menos lo que pasa, ¿cierto? ¿Triangulo amoroso? Tienen razón, pero hay mayores revelaciones que lo que la superficie parece revelar. Bueno, en realidad hay dos revelaciones únicamente, una es inexplorada y hasta confusa, la otra es de suma importancia y crucial. Esta segunda revelación forma parte de la escena que no se mostró en el estreno, y sin ella simplemente nos hubiéramos quedado con la otra revelación que nos confundía más de lo que aclaraba. De hecho me agrado la gravedad de esa revelación, pero Rodrigo realmente no consideró lo insoluble que podía ser. En cambio la segunda revelación le hace justicia a la manera analítica y observativa en la que Rodrigo nos cuenta esta historia.

Rodrigo Álvarez hizo este corto de una manera muy apresurada debido a que se tenía que regresar a Argentina, tan apresurado se hizo este corto que se siente como la primera idea que a uno le viene a la mente cuando quiere contar una historia. Digo esto por que cuando uno hace un corto muchas cosas cambian mientras este se hace, especialmente cuando se trata de una historia en la que no hay mucha acción o movimiento como sucede en “Lapsus”. De hecho me confesó Rodrigo que ciertamente muchas cosas le vinieron a la mente tiempo después de haberlo hecho, y lo entiendo ya que hay muchas puertas abiertas en el corto para poder enriquecerlo. Otro problema que le trajo el estar apresurado fue no poder dirigir a los actores. En efecto las actuaciones no son muy convincentes, excepto la de Jovanna Venegas (Si, es su hermana) a quien por lo menos se le ve mucha determinación, pero esto no es culpa de los actores, según me dijo el mismo Rodrigo.

Sí, el haberse hecho de manera apresurada trajo muchísimas complicaciones, peor hubiera sido si el corto hubiera permanecido de la misma manera que se mostró la vez del Mofo ya que esa vez fue como si la historia hubiera chocado con una barrera sólida sin recuperarse de ninguna manera. Lo bueno es que Rodrigo tenía una carta bajo la manga y la aplicó para el corte final, ¿Por qué no lo mostró así la vez del Mofo? Quien sabe, pero lo bueno es que tenía esa carta, y a pesar de que los sentimientos de los personajes son mostrados más no explorados, por lo menos esta vez logramos entenderlos y sabemos por que hacen lo que hacen. Bueno, aunque la primer revelación aun queda suelta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
8:07 p.m.

Donde puede ver esta pelicula?