Noticieros Santa Cecilia, ed.1

AGOSTO 1: EN EL TURISTICO!!!


Diana Santos

Llegamos yo y Marcio Moreno al Turístico, pedimos una caguama Pacífico cada quien, y justo antes de que nos las dieran vi a nada más y nada menos que a mi amiga de la infancia llamada Diana Santos, quien en el 2001 trajo a sus primas de Hermosillo de vacaciones y fueron ellas la inspiración principal de “Un Dicho Aprobado”. Ella también se metió en este royo y hace unos meses organizó un festival en el cine de Chula Vista Center. No pude ir pero tuve entendido que fue todo un éxito.

Tania Niebla en el cortometraje "GATO"

Tiempo después se me acerca un muchacho diciéndome, “Tu eres José Paredes?”, “Sí” le contesté. En este punto ya esperaba el trancazo, pero en vez de eso me cuestiona “Conoces a Tania Niebla” me sonaba el nombre, pero no estaba seguro de donde lo conocía. “A pues ahí esta sentada”, y vi a una muchacha sentada en la barra echándose una cerveza. Me acerque cautelosamente ya que estos días estoy medio paranoico, y resulta ser que Tania Niebla fue participante en el cortometraje llamado “Gato”, el cual concursó en el certamen de cortos que se llevó a cabo durante la semana de Comunicación en la Preparatoria Lázaro Cárdenas. Yo, el Zendejas, y Carlos Sarabia fuimos los jurados y galardonamos a dicho corto el primer lugar, lo cual, me dijo Tania, fue un shock para todos. “Si te contara como lo hicimos”, momentos después me lo contó, y la manera en que lo hicieron fue de la manera mas espontánea posible, “No sabíamos de que trataría hasta que se nos atravesó el gato y dijimos, ‘Que trate de un Gato que hable’”. Tania pensó que esto me impactaría, y en efecto si me impactó, pero no se me hizo fuera de lo normal como lo fue para ellos ya que, como todos sabemos, la mitad de los cortos en Tijuana se hacen así, y si no se hacen así pues mínimo las decisiones mas importantes y definitorias del corto surgen de esta manera repentina. Parte de la razón por la que Tania estaba en shock era por que ella se dedica mas que nada a la dramaturga teatral, y en el teatro no se puede improvisar de dicha forma, esta muy difícil. Hacer el cortometraje de esta forma y el haber sido galardonado por ello fue algo fuera de lo normal para ella, pero la verdad es algo común dentro del arte tijuanense. En “Séptimo aparece un fragmento del corto, y fue Tania quien me lo dio. Eso me recuerda lo valorable que era el Café Revolver ya que uno podía dejarle algo a alguien para que este pasara después por él sin ningún problema… bueno, La Casa de la 9 también me funcionó de esa forma sin ningún problema.

Horacio Ortiz en "Séptimo en la Frontera"

Momentos después llegó Horacio Ortiz Villacorta, quien fue uno de los entrevistados en el docu por su inmenso conocimiento sobre el cine a pesar de NO ser cineasta, aunque recientemente me comentó que estaba interesadísimo en hacer uno, lo cual era de esperarse.

Giancarlo Ruiz

Finalmente, terminamos en el Dragón Rojo, el cual se encuentra a unos minutos del Turístico y ahí me encontré a Giancarlo Ruiz y a Raquel Presa. Con Raquel no hable, y con el Gianca muy poco, pero en ese breve momento me confesó lo que muchisisisisimos realizadores “Old-School” como él piensan, pero a excepción de él, ninguno admite.

Lo dije una vez y lo diré de nuevo, El Turístico es el nuevo santuario del arte local.

Hasta la siguiente visita!

0 comentarios: