Trabajo en grupo, por que no?... por esto!


La noche de Séptimo en el Cecut lo hable con un compañero, y ayer mientras nos echábamos unas chelas yo, JC Ayvar, Alfredo, ALVERTOV, El Rudo, y el Marcio lo volvimos hablar. ¿De que estoy hablando? De las diferencias en cuestión de formación que se discuten en “Séptimo en la Frontera”. “No hay diferencias”, este comentario me lo dijeron la noche del evento no los compañeros que mencioné arriba, sino otro. Sí las hay, incluso hasta en cuestión de objetivos, algunos le tiran a un éxito mas underground que otros, un éxito menos notable. Menciono brevemente esto sobre objetivo ya que es lo que nos une a todos los que nos encontramos en polos opuestos en cuestión de formación. Mientras pisteaba con los compañeros mencionados me quisieron comprobar que no hay diferencias cuestionándome algo: Si un productor se me acerca y me da 5 millones de pesos junto con todo el paquete de producción para un proyecto, ¿lo aceptara? “Depende del proyecto” les contesté. Dije esto por que hay proyectos que yo los puedo hacer solo sin necesidad de consultar con otros apoyos, no es por que no quiera, simplemente no lo necesito. Si esa misma oferta me la hicieran para un proyecto que requiriera mas de lo que yo solo pudiera hacer entonces por supuesto que sí. Sin embargo, la pregunta escondida dentro de esta misma era si estaba dispuesto a trabajar en grupo. El ser independiente te obliga a ser creativo, en mi caso siempre selecciono locaciones de acuerdo a lo que necesito. En “Cenizas Quedan” la habitación donde se encuentra la protagonista buscando algunas cosas es la habitación de mi cuñada. Mi novia ofreció la suya antes, pero no se daba de acuerdo a lo que sucedía así que use otra mejor. Aquí me ahorré un Director de Arte. La escena del MOTEL en el mismo corto lo hice sin consultar con los dueños del lugar, por lo cual mientras rodábamos estaba un poco nervioso de que nos descubrieran. Si hubiera tenido un productor no hubiera habido necesidad de esto ya que se hubiera encargado de pedir permiso al lugar, ¿Pero cual es la diversión en eso? Fue un momento tenso, claro, pero al final del día, cuando salimos del lugar después de haber grabado lo necesitado, sentimos una satisfacción grandísima, y el hecho de que lo hicimos de manera prohibida le dio un toque más satisfactorio aun. Gil González una vez me dijo que cuando cuentas con alguien en todo departamento, nomás llegas al set a grabar sin necesidad de preocuparte de otras cosas. Eso es demasiado vacío para mí, a mi me gusta estar en el momento de la creación, tal vez por que solía dibujas y crear todo lo que se veía en la hoja. Básicamente, ese corto no me pidió que consultara con otras personas en esos otros departamentos, lo cual fue muy diferente en “Séptimo…” cuando descubrí que el audio general estaba desnivelado y no sabia como arreglarlo, así que consulte con unos de los expertos en este departamento para que me lo arreglara. Este es posiblemente uno de los problemas mas graves que suceden dentro del movimiento, que muchos no aceptan el hecho de que no saben hacer ciertas cosas, ya sea por cuestión ego centrista o por que quiere comprobar algo. En cambio yo sospecho que en mi siguiente proyecto voy a trabajar de manera más colectiva aun, sea el proyecto que sea el que vaya hacer. En “Séptimo…” muchos que trabajan fuera de un colectivo o de manera grupal coinciden en su motivo por el cual no quisieran trabajar de esa manera, la cual es por el choque de egos que hay, lo cual es algo que JA Pantoja admite en el mismo docu que suele suceder. Es por esto que si yo hiciera un proyecto de manera colectiva dejara muy claro que yo soy el director, y que soy yo quien hace las decisiones finales y más importantes. Aquí fue cuando me acusaron de ego centrista. ¿Acaso no hay diferencia entre serle fiel a tu visión y ser un dictador? ¿Acaso son la misma cosa? Puede que sí, “todos somos ego centristas” dijeron todos al final de la conversación, lo cual es cierto en cierta forma, pero el ego centrismo es igual que el prejuicio, todos lo llevamos a cabo, si vemos a un tipo pelón, con la ceja sacada, tatuaje en la cabeza, pantalones tumbados, una camisa de los Raiders, y tenis blancos lo primero que pensamos es “Mendigo malandro, cholo, asaltante!”, y esto es inevitable, es nuestra naturaleza, pero el problema no es pensarlo, el problema es actuar al respecto, el problema es llamarle a la policía para que se lo lleven sin haber hecho nada, el problema es cuando le haces un gesto o un comentario negativo al respecto. En el caso de ego centrismo sería el sugerir que eres superior a otros como persona simplemente por que has ganado premios y ellos no, o que soy superior a los que no trabajan de la misma manera que yo en cuestión de formación. Una noche mientras platicaba con Horacio Ortiz me dijo, “Lo que deberían de hacer es agarrar el mejor en cada departamento (El mejor animador, el mejor sonidista, el mejor fotógrafo) en la ciudad, unirse, y realizar una chingonería de trabajo. Pero eso nunca va a suceder por que hay muchos egos”. Claro, al decir egos, y de hecho cuando yo siempre hablo sobre egos nos referimos a “el actuar en base a”, lo cual es algo que sucede muy a menudo. Esta sugerencia que hizo Horacio suena como una buena idea, yo en lo personal nunca lo había pensado no por que este a contra a trabajar en grupo, sino por que mis proyectos realmente no lo requerían, es algo ya personal. Tal vez en el futuro lo haga, tal vez con mi siguiente proyecto, tal vez haga lo que muchos no tienen la capacidad de hacer al actuar en base a sus egos, tal vez. Pero saben? es como les dije de la manera más tierna, “De donde chingados sacaron que estoy a CONTRA a trabajar en equipo?”.

4 comentarios:

Rodrigo Alvarez dijo...
8:01 p.m.

hmm.. Creo que conforme vamos creciendo y nuestros proyectos se van haciendo cada vez mas grandes es nesesario ir incluyendo mas personal que te ayuden a tener una carga menos pesada. es obvio que si tienes un proyecto pequeño con poco departamento, es mejor que lo hagas como autor tu mismo, pero si tienes un corto con arte complicada, fotografía elaborada y muchas escenas y planos... HAY que tener equipo. algo que he aprendido que es fundamental en rodaje es el Asistente de Dirección se puede decir que es el canal de comunicación entre el equipo tecnico y el director.

Pero como tu lo sabes JP nosotros no empezamos en colectivo y somos a final de cuentas personas que empezamos decidiendo casi todo en nuestros proyectos, es obvio que estamos acostumbrados a tomar la mayoria de las decisiones, pero tarde que temprano vamos a tener que "acoplarnos" a un sistema grande.. el dia que hagamos proyectos grandes. Mientras tanto, disfrutemos el único puesto que queda en el mundo donde es valido la dictadura completa.

Jose Paredes dijo...
5:54 p.m.

Asi es, aun no he llegado, por lo menos yo, a ese punto de hacer un proyecto grande. Y creeme que el dia en que me una con otros compañeros realizadores esta mas cerca de lo que crees. De hecho quiero hablar contigo cuando llegues mas que nada por consejos, me gustaria trabajar contigo pero se que tienes que regresar, asi que minimo con consejos.Ah , pues precisamente ayer vi a Abraham "Podofagus" Sanchez, quien acaba de llegar de España, y le hable sobre el hecho de que quiero que el tambien trabaje en mi siguiente proyecto.Es como dije, hay cosas que no puedo hacer, asi que tengo que consultar con compañeros que si sepan.

Eso de dictadura completa no se me hace una definicion muy coherente, no estoy cerrado a que alguien me aconseje sobre como hacer las cosas, la prueba esta que te lo estoy pidiendo. Lo unico que les pediria a mis compañeros realizadores es que tengan fe en mi y en mis decisiones, no hare un proyecto del cual no estoy seguro que podre realizar. Basicamente lo unico que pido a cambio es que respeten y crean en mi vision, si no es asi, pues habra problemas. Pronto comprobaré si realmente pueden respetar y creer en mi vision.

Rodrigo Alvarez dijo...
10:57 p.m.

claro, de hecho a lo que me referia con dictadura es a lo siguiente, tú como director puedes recibir un millon de propuestas y de consejos pero sólo tú eres el que tiene la decisión final, Yo tenía diferencias creativas también con algunos integrantes de mi equipo en mis cortos, pero a final de cuentas era Yo el que tenía la decisión final y el resto del equipo se tiene que adaptar a tus decisiones, ahora si no estan de acuerdo con tus decisiones desde el inicio del proyecto, deberian de retirarse.

Todo es cuestión de equipo pero siempre debe de haber una cabeza y pues esa es la del direc.

Jose Paredes dijo...
4:31 p.m.

Exacto! Maldita sea Rodri! por que te tienes que estar en Argentina! Creeme que tengo muchísimas ganas de trabajar contigo bro.