Julio, Bezeta, y Cármen en mi casa

Mickey Bezeta viendo un fragmento de "Cármen"


El domingo recibí una llamada del Pillado, “Pinche milagrazo verdad?”, me dijo. Resulta ser que la cámara del Bezeta tronó y no había manera de importar a su computadora las imágenes finales del detrás de cámaras titulado “El Retorno del Cine Trash” del Bezeta, el cual muestra el proceso de realización de “Cármen” del Pillado y se estrenará junto con este en la sala de video del Cecut el 3 de Julio. Me pidieron el favor y por supuesto acepté. Ayer llegaron ambos a mi casa como a las 7pm, Julio tenia que irse a ensayar (no se si con su grupo “Shatelle” o con “Mágnum…”), pero dejaría al Bezeta y regresaría por él en un par de horas.

Llevaba muchísimo tiempo sin cotorrear con estos dos chamacos, creo que la ultima vez fue cuando fuimos al “nuevo Revolver”, que por cierto, parece que no se hizo, así que teníamos muchísimo de que platicar. Primero que nada hablamos sobre la respuesta que hemos escuchado de nuestros proyectos; él de “El Mundo es un Vampiro” y yo de “Séptimo…”. Me agradó bastante escuchar que haya obtenido buena respuesta ya que su proyecto tomaba el riesgo de exigir la atención del espectador a pesar de haber mucho a lo cual se le debía poner atención. También cuando mas adelante regresó Julio hablamos de la respuesta que ha obtenido “Carmen”, especialmente la de un espectador que después de haberse proyectado en Corto Creativo este año se le acercó al Pillado diciéndole, “Estas mal!”, y que le contesta Julio?, “Si estuviera mal no hubiera traído a mi mamá a verlo”, no se si eso contradijo al espectador, pero ciertamente Julio no esta mal, simplemente desahogó todo lo bizarro que tenia en la mente ya que el siguiente proyecto será un poco mas “normal”.

Antes de que llegara Julio, Bezeta me mostró su video clip “Selección de Frecuencias” que hizo hace mucho tiempo, y en ese momento me llego una nostalgia fuertísima ya que me recordó momentos mas sencillos: Al Bezeta lo conocí justo cuando recién entraba al movimiento, y lo primero que me mostró al encontrármelo por primera vez en el MSN fue este video clip, así que verlo nuevamente me trajo muchísimos flashbacks de lo emocionante que era saber que finalmente estaba entrando al ambiente que tanto anhelaba formar parte, mas que nada me recordó cuando me valía gorro poner en mis proyectos música o imágenes que no me pertenecían sin temor a lidiar con derechos de autor (Bueno, en “Séptimo…” también agregué imágenes no pertenecientes a mi, pero no sin antes pedir permiso, excepto a…), básicamente, me recordó a cuando era única y exclusivamente cuestión de placer en traer mi visión a la vida. En cuestión de la música ya no es posible ser tan aventado, desde CUARTO decidí tomar el siguiente paso y mandar hacer música original para mis trabajos. No se cual sea mi siguiente proyecto, pero haré cosas que no he hecho antes y que requieren que sea un poco mas formal, será interesante y es algo que quiero hacer, pero extraño esa libertad.

Ninguno de los dos habían visto trabajos de “Bola 8”, tal vez el Bezeta ya que trabaja cercamente con Sal V. Ricalde, uno de los ex-integrantes de aquel colectivo, pero les puse algunos cortos de ese viejo taller. Vimos “Rudoz de Corazón” del mismo Sal, y “La Celda” de Rosa Rodríguez y Julio Álvarez. Al terminarse les puse de inmediato “La Virgen y el Niño” de Jacqueline Pérez (directora) y Horacio Ortiz (productor) que se hizo el año pasado, y era increíble la similaridad de imagen de este corto con los anteriores, obviamente los del taller tenían la ventaja de que fueron hechos en Super 8, pero de ahí en fuera prácticamente era lo mismo. Es normal que sean parecidos, “Bola 8” era un taller en el cual se empezó a trabajar con proyectos de ficción y “La Virgen y el Niño” es el primer corto realizado por Jacki y Horacio, estos trabajos tienen el experimental toque de primerizos, el cual es sumamente atrevido.

Llego la hora en que ambos tenían que irse, y fue aquí cuando nos cayó el veinte que prácticamente mostraríamos nuestros trabajos casi al mismo tiempo: “Carmen” y “El Retorno del Cine Trash” se mostraran el 3, y “Séptimo en la Frontera” el 4. No habíamos mostrado nuestros trabajos al mismo tiempo desde que mostramos “Un Dicho Aprobado”, “Extraños Conocidos”, y “El Mundo es un Vampiro” en el Revolver el año pasado. Así que a pesar de no verlos como antes, sigo conectado con ellos aunque sea de manera indirecta.

Los esperamos el 3 de Julio en la Sala de Video y el 4 en la de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana a las 7pm!

0 comentarios: