Premier de LA CIEGA REVOLUCION


El Jueves pasado Álvaro Zendejas dejó de ser únicamente animador y se unió a la extensa lista de realizadores locales que enfrentan el reto de lidiar con una historia. Digo esto por que, como todos sabemos, Álvaro ha sido entendiblemente catalogado como EFECTISTA ya que ha ganado en el festival de Morelia y ha sido nominado al Ariel por dos trabajos en donde lo mejor (y lo único) son los efectos especiales. En su nuevo trabajo también hay efectos, y también juegan un papel importante, pero no son notables ya que es en la historia en la cual el público se enfoca. “La Ciega Revolución” es el cortometraje que le sigue a “Sheep Poem” el cual fue nominado al Ariel (Nadie en Tijuana ha sido nominado para este premio. Igualmente en Morelia, nadie más de Tijuana ha ganado dentro de la competencia), así que en todos los aspectos este día era muy importante para Álvaro.


Dentro del Teatro de la UABC

Tv Azteca entrevistando al director y a la guionista del cortometraje

Sobra decir que Álvaro estaba que se lo llevaba la fregada de los nervios, especialmente por que el evento se llevaría a cabo en el Teatro de la UABC. Siendo egresada de esa Universidad, Perla (mi novia) me dijo “Si es ahí es por que es en grande la cosa” al enterarse. Como suele pasar con todo evento de este tipo, yo llegué veinte minutos antes de que comenzara, y como todo evento de este tipo, la presentación comenzó mucho mas tarde de lo programado. Durante ese tiempo iba llegando gente, entre ellos Rubén “El Rudo” Guevara de 5 y 10; el realizador independiente y buen amigo mío Omar Trejo Oltra acompañado por su querida y muy amable madre; Melissa Carrasco quien participó en “Sheep Poem” como actriz y en “La Ciega Revolución” participó como guionista; Luis “Dasein” Blanco quien a excepción de “Abuso al Arte” ha participado en todos mis proyectos ya sea como músico o como actor (Recientemente se encuentra trabajando con el audio de SEPTIMO EN LA FRONTERA). Por supuesto, también llego Perla, pero curiosamente también llegaron mis queridos y estimados suegros, Nicasio y Martha Rojas, ya que se quedaron impresionados al ver el trailer del corto un tiempo atrás.

Omar Trejo Oltra con su querida madre

Luis "Dasein"Blanco

Llegamos, tomamos café, platicamos un rato, y finalmente entramos a la sala.



Comenzó la presentación mostrando el teaser y oficial trailer del cortometraje, lo cual fue algo que a mí personalmente no me agradó. Supongo que querían darle una probadita al público de lo que iban a ver, pero cual es el sentido de darles una probadita si momentos después les darían el pastel entero?

Después de los trailers aparecieron dos conductores quienes le dieron la bienvenida al público y hablaron un poco sobre el trabajo de Álvaro y todo lo que ha logrado. Una vez terminando comenzó el corto.


LA CIEGA REVOLUCION ****

Los españoles son unas personas muy apasionadas y románticas en cuanto su manera de hablar y de expresarse, lo cual hemos visto en las películas de Almodóvar. Pero bueno, son solo películas, y no solo eso, son melodramas. Acaso son así los españoles en vida real? “No tanto” dijo mi novia Perla, ya que vivió ocho meses allá. “La Ciega Revolución” es igualmente un melodrama épico que se lleva a cabo durante la Guerra Civil Española, y al igual que los filmes de Almodóvar, incluyen frases como “Todo esto es solo una muestra que lo me hace sentir el estar a tu lado”. Melodramas no son valorados en Tijuana, pregúntenle a JA Pantoja, director de “Flor de Nopal”, otro melodrama que es catalogado por muchos como “Un episodio de Casos de la Vida Real”. Me llega el presentimiento de que si “Flor de Nopal” hubiera sido un cortometraje realizado en España se hubiera valorado mas, pero maldita sea! Es tijuanense! Y como dijo Carlos Marcovich durante la presentación de su documental “Cuatro Labios”, el cual trata sobre el grupo de pop Mexicano OV7, “Si el documental hubiera sido sobre un grupo de Pop en Europa se consideraría aquí (en México) como un documental muy original, pero nomás saben que se hizo en México y ya valió madres!”. Después de decir esto Julio Pillado agarró el micrófono y le dijo a Marcovich “Que bueno que nos callaste la boca con esa explicación, yo también era muy escéptico con el hecho de que era de un grupo Pop”. JA Pantoja no dio una explicación como lo hizo Marcovich al presentar “Flor de Nopal”, y cual fue el resultado? UN EPISODIO DE CASO DE LA VIDA REAL!

Si, yo se, en vez de hablarles sobre el corto les estoy hablando sobre prejuicios, lo siento, no puedo evitarlo, odio los prejuicios. Vean mi protesta en contra de ellos en “Abuso al Arte”.

No se si lo mismo que le paso a JA le pasó a Álvaro con este ya que a pesar de llevarse a cabo en España no deja de ser un corto hecho por un tijuanense, pero en caso de que sí, lean lo de arriba y espero les ayude a hacer un poco de conciencia, espero.

Pues bien. “La Ciega Revolución” trata de una muchacha que es capturada y acusada por el ejercito español por colaborar con los comunistas al traerle armas. ¿En efecto es culpable la muchacha de esto? Nunca se aclara, al terminar el corto todo indica que sí, pero eso no importa. Lo que importa es la relación entre ella y Eliseo, un soldado que poco a poco se enamora de esta prisionera que siempre tiene los ojos vendados, “No me conoces, nisiquiera te he visto a la cara, ¿como se puede amar a alguien así?” En aquellos tiempos tal vez sonaría razonable esto ultimo, ¿pero hoy en día cuanta gente no se conoce chateando por Internet y se enamora perdidamente? Un primo mío conoció así a una muchacha con la cual duro 5 años de novio.

Solo un defecto sobre el corto me viene a la mente, el cual se ha discutido en este blog anteriormente, lo adivinaron, los acentos españoles de los personajes, los cuales no son muy convincentes. Esa no es razón suficiente para considerarlo como un corto malo. Hace unas semanas vi “Insecto” de Giancarlo Ruiz en la comodidad de mi casa, y descubrí que tiene un poco defectuoso el audio, pero aún así no deja de impactar y de ser uno de los mejores cortos tijuanenses. Lo mismo digo sobre este.

La historia es algo sobre lo cual quisiera hablar a detalle:

La historia no es mala ni muy buena, es simplemente buena, pero todo lo que la rodea independientemente del acento hace que uno se meta en lo que sucede. Esta debería ser una ventaja dentro del mundo cinematográfico, pero cuando se trata de un cortometraje aparentemente no lo es. Siempre he dicho que al hacer un corto de 5, 10, o 15 minutos uno debe enfocarse en el personaje o en la historia, nunca en ambos ya que no hay tiempo para que nos metamos ya sea dentro de la mente del personaje o dentro de la acción que hay en la historia. Una buena historia requiere tiempo en desarrollarse, pero ese tiempo que requiere suele ser exactamente el tiempo que dura el corto, y justo cuando nos metemos en la historia el corto acaba y terminamos inconformes, con ganas de más. Esto no siempre lo sabia, pero lo presenciaba desde el principio, ¿por que creen que “Un Dicho Aprobado” y “Cenizas Quedan” duran media hora? El final de “La Ciega Revolución” concluye de una manera simbólica dejando más que decir por parte de la historia. Yo siempre voy preparado para este tipo de finales por que yo se que un corto nos es suficiente para concluir una historia bien elaborada, y cuando un corto me eleva y no me aterriza de manera conclusa valoro el hecho de que me haya elevado y me haya hecho creer en lo que vi. Pero no todo el público es así de optimista, por eso hubo ciertas quejas sobre la manera en que el corto concluyó, igualmente como pasó con “Flor de Nopal”, “20 Pesos”, “Hueso”, y otros cortos más que te involucran demasiado en la historia pero es el mismo origen del cortometraje lo que los limita.

Conductores

Al terminarse, los conductores aparecieron nuevamente, actuando como si estuvieran sorprendidos de lo que acababan de ver, pero les falto credibilidad ya que los halagos los leían de las tarjetas que tenían en la mano. No solo eso, sino también comenzaron a decir detalles sobre la producción...

Conductor1: Sabias que para hacer esto cortometrajes tuvieron que…etc?

Conductor2: No, no lo sabía!

Igualmente, lo dijeron mientras leían las tarjetas. Después pasaron un detrás de cámaras que tuvo sus momentos cómicos y nos hizo a todos reír ocasionalmente. Fue interesante como la gente reacciono con asombro al descubrir que una escena que se lleva a cabo en un pequeño pueblo fue rodada frente un blue screen y el pueblo fue creado digitalmente por Álvaro en la post producción. Esto los dejo a todos con la boca abierta. Finalizando el detrás de cámaras pasaron todos los que participaron en el proyecto y hablaron sobre su experiencia durante la realización. Al terminar, todos pasamos a celebrar a la entrada del teatro acompañados por un vaso de café.

Rubén "El Rudo" Guevara, y Alberto ALVERTOV Gutierrez


Aquí fue donde nos juntamos Alberto ALVERTOV Gutiérrez, Alfredo, Omar Trejo, El Rudo, y yo a platicar. Fue aquí cuando me cayó el veinte de que éramos los únicos realizadores que estuvimos presentes en este evento. ¿Donde estuvieron los demás? Seguramente hay muchísimo más de 6 realizadores en la ciudad! Tiempo después de platicar llego el momento de partir, pero no sin que antes Álvaro me llamara y me dijera que nos iban a entrevistar sobre la muestra de cortos, pero tenia una cita pendiente con mi novia.


No importa que buena sea tu producción o que tan bueno sean los efectos, un corto es malo si es manejado de la manera equivocada. Un buen proyecto no sale de los efectos especiales, pero si influencian mucho a que un realizador se anime a hacer cosas mas alla de su alcance. Todos tenemos una historia en nuestras mentes que están fuera de nuestro alcance en cuestión de presupuesto, todos! A veces tomamos la desafortunada decisión de ajustar esta historia al presupuesto que tenemos quitándole gran parte de su esencia. Después de ver este corto estoy seguro que muchos salimos de la sala con una pequeña esperanza de que tal vez no haya necesidad de cambiar nuestras ideas, no tendremos el presupuesto, pero podemos dar la noción de que los tenemos, así como Álvaro dio la noción de que había un verdadero pueblo cuando en realidad lo había creado el mismo, y esto nos da la seguridad para dejar correr nuestra creatividad y realizarlo. Así fue con este corto, y me alegra que haya sido Alvaro quien lo haya dejado claro.

7 comentarios:

Rodrigo Alvarez dijo...
6:42 p.m.

Lastima que me lo perdí.. jaja el vuelo de la mañana no llegaba.

saludos.

Jose Paredes dijo...
8:17 p.m.

Si, fue un evento interesantisimo. Hubiera sida mas aun si mas realizadores como tu, Omar Trejo, o el mismo Alvaro hubieran ido, pero nimodo, por algo no han de haber ido. Saludos Carnal.

Anónimo dijo...
6:29 p.m.

JAJAJAJA no fue Alvaro a la premiere de SU CORTO??

Jose Paredes dijo...
12:41 p.m.

...mmm creo que te confundiste Abraham, este es RODRIGO ALVAREZ, no Alvaro. Alvaro ahi lo puedes ver en la primer imagen de la reseña.

Anónimo dijo...
3:03 a.m.

Kionda Jose Angel,

Ya me llene de valor para poner comment, soy Alvaro.

Neta que me estaba revolcando en el asiento cuando pusieron los trailers (segun yo queria que los pasaran para que la gente que estuviera llegando tuviera algo en que entretenerse con la luz prendida durante las 3 llamadas), y me retorcí mas aun CUANDO LEIAN DEL _InCHE PAPEL LOS CONDUCTORES, como yo no andaba metido en conducción, de hecho hubo todo un equipo detras de la premiere, pues si me awite porque pensaba que era logico de que si iba a haber guion lo hubieran memorizado, y si no... podian improvisar, no era tan dificil. Pero weno... minimo se vio el corto.

Luego te pongo comment en el post de la premiere de tu docu.

Jose Paredes dijo...
5:30 p.m.

Entiendo la razon por la cual pusiste los trailers, de hecho hubiera sido mejor poner trailers de otros cortos, pero bueno, no arruino nada eso. Pero de plano lo de los conductores si fue algo medio absurdo, no el hecho de que hubieran conductores o guion, sino que les haya salido como les salio. Pero bueno, la premier fue buena y retroproductiva, y la verdad es que te fue muy bien. Espero tu siguiente corto, aunque falte muchisimo. Saludos.

Lili dijo...
1:40 p.m.

hola
mi nombre es Lili, me da gusto saber que hay gente que esta haciendo cosas culturales de buena calidad, yo soy actriz de teatro, quiero incursionar en el cine; espero este interesados en invitarme gracias.