2DIAS: De la casa de Juan Antonio hasta la de la Cultura

JA Pantoja en su cocina

Les había dicho con anticipación al Julio, al Bezeta, y prácticamente a todos los que habían visto adelantos de lo poco que llevaba de SÉPTIMO EN LA FRONTERA que les mostraría el primer borrador del proyecto una vez que consiguiera todas las imágenes necesarias, pero cambié de opinión, quisiera que aún se sorprendan en la premier al ver escenas que no habían visto. Hace dos semanas nos vimos yo, JA Pantoja, El Rudo, y Alfredo (Todos son integrantes de 5 y 10) en la casa de la 9 para cotorrear, y aquí JA se enteró que en el docu sale diciendo algo que, manejándose de la manera equivocada, puede ser ofensivo para algunos. Le aseguré que no se mostraba de manera ofensiva, pero aun se quedó inquieto y de broma me dijo “Enséñamelo antes del estreno para saber a que atenerme”. Fue aquí cuando me puse a pensar, “JA nunca me ha pedido nada” así que el lunes por la noche le escribí un correo diciéndole que donde y cuando quería verlo.


Alfredo, Alvaro, y el Rudo en casa de JA

El domingo pasado nos vimos en su casa donde nos acompañaron nuevamente Alfredo y el Rudo, y de una vez invité al Zendejas ya que no había tenido el placer de conocer a JA. A los otros dos creo que ya los conocía de la escuela.

Pues bien, llegamos, nos servimos de comer y le puse en PLAY. Capté sus reacciones en algunos de los momentos más tensos de proyecto.


JA reaccionó a carcagadas...

... Igualmente el Rudo (Alberto ALVERTOV Gutierrez en la pantalla)


Alfredo bien serio como siempre, lo unico que hacía en escenas como esas era sonreir.


Alvaro ya había visto esas escenas, por eso no reaccionó.

Al terminar el proyecto JA me dio la bendición diciéndome lo mejor que uno puede escuchar cuando presenta su proyecto, “Es lo mejor que has hecho”.

Después de ahí nos quedamos como hasta eso de las 8:30pm platicando del movimiento de cine en Tijuana analizando lo que vimos y lo que NO vimos en el proyecto. Que es lo que NO vimos? Políticas, por llamarlo así, dentro del movimiento. No ha llegado a un punto de decadencia el movimiento, al contrario, esta floreciendo y creciendo de mayor forma que cualquiera se pudiera imaginar, pero hay cosas que fácilmente pueden hacerlo pedazos: Personajes que engañan a la gente con promesas que nunca cumplen; El egocentrismo dentro de la comunidad, el cual no se limita a realizadores únicamente; La manera en que realizadores-con-éxito son utilizados para difundir algún producto; entre muchísimas otras cosas. El docu no habla sobre nada de eso, no creí que fuera buena idea hacerlo ya que de por sí tenemos muchísimos problemas LEGITIMOS que aun no han salido a la luz. Tal vez el siguiente docu que se haga sobre el movimiento, que estoy seguro que habrá, ya lidié con estas broncas, pero primero lo primero. Quien sabe, igual y soy YO quien lo haga!

Esta fue una ocasión donde nuevamente se demostró que sí hay una unión entre realizadores que se encuentran en diferentes extremos de la convención cinematográfica. En cuanto el docu, pues me agradó que les haya gustado, realmente me hicieron sentir un poco mas seguro y esto es algo que me ayudará en el día del estreno ya que regularmente salgo huyendo de la sala por los nervios, cuando vean el docu me entenderán.


El día después...


JA Pantoja, José Paredes, entrevistador del Mexicano, y Alvaro en la Casa de la Cultura


Como ya saben, en el evento “CORTOS: Muestra de Cortometrajes de Tijuana” se mostrará SEPTIMO EN LA FRONTERA. El lunes pasado Álvaro se había quedado de ver con alguien del periódico “El Mexicano” para una entrevista, donde también me entrevistarían a mí por ser participante. Invitó a JA ya que en el evento se mostrarán los dos últimos trabajos realizados por 5 y 10. La entrevista se llevaría a cabo en la Casa de la Cultura, donde se llevará a cabo la muestra, y con nosotros estaba presente mi hermano Marco. Como algunos de ustedes saben, Marco realizó un corto al lado de Joseph Pérez hace 10 años, y después participó en otros proyectos de Joseph, incluyendo “When the World Went Away”. Recientemente se encuentra trabajando en la pre-producción de un proyecto que tiene en mente, y se me hizo prudente que me acompañara para que conociera a Álvaro y a JA.


Entrevistando a Alvaro

Llegó el muchacho del Mexicano junto con su fotógrafo, y a la hora de tomarnos una foto juntos nos dijo el fotógrafo, “Acomódense ahí los cuatro”. Cuatro? Mi hermano no sabía que hacer, “Fuck it!” le dije, y se acomodó. Obviamente si le tomaron una foto también lo iban a entrevistar. Mi hermano no sabía que decir ya que no era participante, pero tampoco les podía decir eso por que también le habían tomado una foto individualmente. A la hora en que lo entrevistaron les dijo la verdad, pero también les dijo que me ayudó a mí con mi proyecto, lo cual es cierto ya que me contactó con Joseph Pérez cuando lo necesitaba.

Entrevistando a José Paredes


Entrevistando a Marco Paredes


JAP y JAP


Una vez terminando la entrevista nos quedamos como una hora platicando cosas de las cuales habíamos platicado un día antes, fue aquí cuando Álvaro aclaró que el evento no era un festival, sino una muestra.


Jacqueline Pérez

Al poco tiempo antes de irnos llegó coincidencialmente Jacqueline Pérez, quien participó en “Cenizas Quedan” y en “María Matilde Dinora”, y aquí JA le dio una noticia que le puso una sonrisota en su cara...


"Con el propósito de difundir el quehacer cinematográfico de jóvenes realizadores, el Museo Universitario del Chopo, en coordinación con 5 y 10 producciones, presenta 10 cortometrajes de Tijuana, que muestran una visión social de las nuevas generaciones... María Matilde Dinora, es una mujer obsesionada con un asesino serial que mata con látigo electrificado a jóvenes indefensas, por lo que desea ser su próxima víctima y así cumplir su fantasía."

- La Jornada Online


Después cada quien agarró su rumbo. Se ha formado una amistad fuerte entre nosotros después de haber convivido en estos dos días, y una vez compartiendo la sala de video de la Casa de la Cultura el 16 y 17 de mayo, se solidarizará por completo. Tengo muchos compañeros dentro de la comunidad a los cuales respeto y admiro muchísimo, pero no he tenido el privilegio de convivir con ellos lo suficiente para cruzar la barrera del compañerismo, son pocos en los que confío al cien por ciento(Aún así, estoy a disposición de todos). Después de estos dos días me alegra poder asegurar que la lista esté creciendo.

Nota: Álvaro no mostrará su trabajo como realizador, pero el evento es producto suyo como co-organizador.

0 comentarios: