Omar


En la imagen de arriba seguramente reconocen a Julio Pillado, pero saben quien esta a su lado? Puede que sí, pero en caso de que no les informo que es Omar Trejo Oltra, realizador local que presentó con nosotros su mediometraje "Galletas" en el Cecut cuando yo y Julio expusimos nuestros trabajos mas recientes el 27 de Febrero del año pasado. Llevaba mas o menos como desde esa fecha que no veía a Omar, hasta que hace dos semanas lo volví a ver, y creanme que fue un verdadero placer verlo, teníamos tanto de que hablar que hubo un momento en que me despedí de él y estaba parado en la puerta de su estudio a punto de irme, pero hice un muy pequeño que terminó convirtiendose en toda una conversacion y terminamos nuevamente sentadosn platicando tranquilamente. Me mostró su primer proyecto que hizo en video hace mucho, y me quedé impresionado de que a pesar de ser sumamente sencillo y "sin chiste" realmente me mantuvo interesado. Sin duda alguna tiene un don para contar historias, y al despedirme de él me dije a mi mismo, "Mimismo, creo que voy a escribir sobre él".

Un insignificante día en el verano del 2006 pasé al Revolver, Q.E.P.D., a cotorriar con Julio como solía hacerlo. Me prestó un cortometraje en DVD llamado "Galletas". No me dijo absolutamente nada sobre la trama o sobre Omar, simplemente me comentó que se grabó con una cámara de tres chips. Llegué a mi casa como eso de las 11pm, muy cansado, metí el DVD y me recosté en la cama totalmente aflojerado. Veinte minutos después estaba sentado rectamente, hipnotizado por la historia que se estaba contando. Días después escribí mi review del mismo donde digo que pudo haber sido mas creativo, pero saben? Sí lo es, ahora lo se, simplemente me costó trabajo ver un proyecto local que fuera tan convencional en términos de historia, que fuera tan cautivador a pesar de seguir una fórmula hollywoodense que se le ha estado sacando mas jugo mientras el tiempo pasa. Si tan quemada está la fórmula como es posible que "Galletas" haya sido un proyecto tan cautivador? Una palabra: Creatividad.

El tiempo pasó, "Cenizas Quedan" estaba en post-producción y Julio aún grababa "Nones", pero aún así ya teníamos la fecha de estreno de ambos proyectos (A unas semanas antes del día Julio decidió hacer y estrenar otro corto al cual titularía "Pares"), nuestro plan era estrenar varios proyectos, ¿Cual fue el primero que me vino a la mente? Lo adivinaron, "Galletas". Por un largo tiempo antes del día teníamos contemplado mostrar una gran cantidad de cortos, pero tanto como nosotros como el en-aquel-entonces coordinador de las artes visuales del Cecut, Gustavo Lopez, decidimos mejor hacerlo mas pequeño mostrando unicamente nuestros cortos... y "Galletas". Ese si no lo dejamos ir.

En Diciembre, por primera vez, decidí hablar con Omar en persona, y así fue. Se sorprendió muchísimo cuando supo que su corto estaba programado para mostrarse en el Cecut y él ni en cuenta, se emocionó muchísimo, tanto que decidió llevarse unas copias del corto para venderlo ahí mismo en el evento. Fue algo que no me pareció, no por que estuviera mal, sino por que conozco al público tijuanense, y se que no estaría dispuesto a comprar un proyecto local cuando es realizado por un completo desconocido. Tal vez Giancarlo Ruiz o Salvador Ricalde se pueden dar ese lujo, pero ni yo, ni Julio, ni mucho menos Omar deberiamos (Digo ni mucho menos por que había algunos pocos dentro del movimiento que sabían quienes eramos yo y Julio, pero nadie había escuchado sobre Omar).

Finalmente nos conocimos en persona en el Revolver, el día en que otro realizador llamado Rodrigo Alvarez estrenó su corto llamado "Crónicas", y fue una ocasión muy placentera ya que tambien llegaron Juan Antonio Pantoja y Alberto Gutierrez, ambos del colectivo 5 y 10, a cotorriar brevemente con nosotros.

Pues bien, estrenamos los proyectos, se llenó la sala de video, y por supuesto no vendió ni una sola copia de "Galletas". Después de eso ambos yo y Julio luchamos para que Jorge Camarillo mostrara el corto en "Corto Creativo", y lo logramos. "Galletas" se mostró en la pantalla grande el 7 de Junio como parte del Festival organizado por la Universidad de las Californias.

Puede que esté equivocado, pero estoy casi seguro que esa fue la última vez que ví a Omar hasta hace dos semanas.

Algo a lo que Omar se ha dedicado mucho es a distribuir su trabajo por medio de inversionistas, no lo ha logrado aún, no le ha ido bien en la distribución del proyecto, y en general, aparte del estreno en el el Cecut y en el CC, el 2007 no fue muy bueno para él, no hizo nada nuevo. "Este año ya quiero hacer un nuevo proyecto" Lo mismo digo yo pero del lado opuesto, osea, ya quiero VER un nuevo proyecto suyo.

0 comentarios: