Filmando Rodaje Pro en Playas!


El domingo pasado suena mi celular como eso de las 10am, contesto y resulta ser nada más ni nada menos que nuestro querido comentarista ALVERTOV (Alberto Gutiérrez de 5 y 10). Recientemente Alberto trabaja de Asistente de Director para Hugo Rodrigues, director del filme “Nicotina”, quien se encuentra grabando su siguiente largo. Hace unas semanas atrás el y yo hablamos vía MSN, y me comentó que ocupaban extras para una escena que grabarían en playas y que me avisaba con anticipación para que fuera. Pues el domingo me habló para eso, pero la grabación sería ese preciso día. Me levanté, comí algo rápido, me tomé unas aspirinas para la resaca que tenía, me cambié, y me fui.



Hugo Rodriguez (Director)

JC Ayvar (El de lentes), y "El Rudo" (Cachucha, camisa de rayas, dando la espalda)


Llegué a la 1pm, y no veía nada, “En el malecón” me dijeron, pero no había nada. Pasaron veinte minutos y le hablé a JA Pantoja, quien también estaba involucrado en la producción, pero no sabía decirme por que no estaban en locación. Después hablé nuevamente con ALVERTOV, “Estamos en la barda”, Cual barda? La divisoria entre México y EE.UU. supongo, y en efecto vi una multitud en esa dirección. Anteriormente había considerado ir para allá, pero vi una banda de guerra y pensé que se estaban llevando a cabo unos piques entre bandas, como suelen hacerlo varias escuelas o instituciones. Esta vez si me acerque, y en efecto estaba una banda de guerra, pero en el momento en que a lo lejos vi un Boom de audio dije, “No po’s aquí es!”. No veía a nadie de 5 y 10, ni a ALVERTOV ni alguna otra cara conocida, así que caminé por toda la locación hasta que vi a JC Ayvar , y a Rubén “El Rudo” Guevara. No pude platicar mucho con ellos ya que estaban trabajando en el rodaje, así que lo único que hice fue observar.


Alberto ALVERTOV Gutierrez (Izq.)
La escena era como un acto performance donde después de que la banda tocaba su himno una multitud de gente levantaban unas escaleras de madera que estaban en el suelo y recargarlas en la barda divisoria después varios individuos subían las escaleras, prendían unos botes de gas…mmmm no recuerdo el nombre, pero lacrimógeno no era. Después una banda ranchera comenzaba a tocar mientras un ranchero se ponía en el centro de todo haciendo sus faramallas con su lazo mientras que toda la multitud lo rodeaba y le aplaudía. Mientras todo eso pasaba, una de las cámaras le enfocaba a una muchacha que observaba todo con asombro, ella era por supuesto uno de los personajes principales del filme.

__________________________________________




Levantando las escaleras


Subiendo las escaleras



Soltando el gas



Ranchero dando su show
_______________________________________


Hicieron la toma por primera vez, pero la tuvieron que repetir por que muchos veían a la cámara. La segunda vez decidí aparecer de extra.

Y sí, repetimos la escena, todo bien, solo que esta vez sucedió algo que no sucedió la primera vez; Del otro la do de la barda llegaron unos protestantes, unos protestaban en contra de los ilegales, otros a contra de la guerra y a favor de nuestra gente. “El pueblo.. Unido… jamás será vencido!” comenzaron a gritar. Nosotros seguimos con la escena, pero en un momento nos dijeron que saludáramos a los protestantes, no sabía si fue una decisión espontánea por que no sabía si era planeado lo de los protestantes, nisiquiera el Rudo sabía, “Se supone que debía haber gente del otro lado, pero no se si se alcanzó a planear”. Al terminar la escena un individuo que estaba o borracho, o drogado, o simplemente se quedó en el viaje, ingenuamente decidió brincarse la barda, no se si por diversión o tal vez nisiquiera sabia lo que estaba haciendo. La gente por supuesto lo animaba para que cruzara. Estando del otro lado, Hugo fue de inmediato y le gritó “Ya vente para acá”, en ese momento el individuo volteó para atrás y se aproximaban dos oficiales “migras”, y de una manera muy relajada y tranquila dice, “Hay huey, hay viene la migra” e igualmente, de una forma relajada, se va frotando hacia el mar, ya que se cruzaría de vuelta por ahí.

______________________________________________

Protestantes


Individuo cruzando la barda

Hugo: "Ya vente para acá!"


Individuo: "Hay huey, hay viene la migra!"

________________________________________


José Paredes y Eugenio Bartilotti

Después de eso el redaje terminó, todos aplaudieron felicitándose, me despedí del Rudo y me fui. En el camino vi a un tipo tomándose una foto con unas niñas, y al fijarme bien me di cuenta que era un actor mexicano llamado Eugenio Bartilotti mejor conocido dentro de la farándula como Enrique de “Yo Amo a Juan Querendón”. Sí, de vez en cuando veía la novela, que les puedo decir? Me gusta el melodrama. Me le acerque, y descubrí que él esta participando en este filme, no le tocaba grabar este día, pero de todas maneras asistió. Aquí aproveché para salirme de dudas…

JP: Oye, los protestantes del otro lado, estaba planeado eso?

EB: No, no estaba planeado,

JP: Pues salió mejor no?

EB: Exacto!


Sí, en efecto salió mejor, pero si miran la escena desde muy atrás, se darán cuenta que es otra escena que nos recuerda del conflicto migratorio y la posición geográfica en que se encuentra Tijuana. Carlos Sarabia dijo una vez que algo que se le hace interesante de los proyectos que se hacen en Tijuana por los mismos tijuanenses es que no tocan los mismos temas de siempre que han catalogado a la ciudad, prostitución, los ilegales, El famoso burro de la Revu, narcos, violencia, etc. Esto es cierto, casi no hay cortos que hablen de eso, pero este proyecto no esta hecho por un tijuanense, para Hugo es nuevo este tema. Supongo que para gente que viene del DF o incluso de otro país no creen poder hacer un filme en Tijuana sin hablar sobre el conflicto de la frontera. Nosotros, los nativos de TJ, sabemos que hay mucha más que hablar en respecto a la ciudad, pero también tenemos que aceptar que esto va a suceder mientras siga este conflicto, lo cual será tal vez por siempre. Pero bueno, a la fregada con el contenido! Lo interesante para mí es que por primera vez estuve presente en un rodaje profesional, fue divertido, y fue educativo ya que ví el largo proceso que es rodar cuando lidias con cientos de gentes. Me recordó cuando grabé la primer escena del primer proyecto realizado exclusivamente por mí, “Un Dicho Aprobado”, cuando dirigí como unas treinta personas y en efecto duramos treinta minutos en planear la escena antes de rodarla. Claro, no se compara en cuestión de dimensión lo cual hace toda la diferencia, pero aunque no lo crean, aunque me escuche ridículo, se mas o menos como se sentía Hugo, lo vi en su rostro, y cuando terminó de rodar y le salió todo bien, me identifiqué con la sonrisa de alivio que tenía. ALVERTOV, si estas leyendo esto, gracias por acordarte de tu director local favorito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
11:30 p.m.

estan chidas las piks....

Jose Paredes dijo...
12:07 p.m.

Gracias, de hecho queria subir el video completo a Youtube, pero se me hizo mas interesante contar lo que paso con imagenes.