¿Por que lo hago?

Imagen del colectivo 5 y 10, uno de los temas mas importantes de "Septimo en la Frontera"


El viernes pasado fui a la UDC para arreglar unos pendientes con Abraham "Pedro y Megatrón" Avila, y me cuestionó de manera analítica, ¿Por que quería hacer este documental? Soy malo para estas preguntas, no se responder muy bien. De hecho contesté puras babosadas, ni yo sabía lo que estaba diciendo, "Solo haces que me vengan mas preguntas a la mente", me dijo Abraham.


La verdad es que nunca me cuestiono por que quiero hacer un proyecto, simplemente lo hago por que siento el deseo de hacerlo y se acabó (Curioso que esto es algo que se menciona frecuentemente en el documental). Nunca me ha gustado pensar en el mensaje que quiero transmitir por que siento que al identificarlo tendré una linea, una limitante, osea, siento que solo tengo que hablar de cosas que respalden al mensaje y no que tengan continuidad con lo que literalmente sucede en pantalla. Es como en "Babel", todo mundo dice, de hecho creo que yo lo mencioné tambien brevemente, que no había necesidad de incluir la historia japonesa. Sin embargo es mas poderosa y conmovedora que la de Brad Pitt o que la de Tijuana.

Asi pienso con mis cortos de ficción, y a honra.

Pero ahorita estoy haciendo un documental, lo cual es un poco mas diferente que una historia de ficción. Tampoco aquí quiero tener una linea que me diga lo que debo o no debo cubrir, pero siento que sí hay un mensaje, siento estoy diciendo algo, algo que siento que es importante mencionar y resaltar sobre el movimiento, obviamente no es algo que los tijuanenses NO sepan ya que son ellos mismos los que mencionan y analizan el movimiento frente a la cámara.

Ayer ví lo que llevaba editado del proyecto, y me di cuenta de algo que estoy haciendo que ayudara a responder la pregunta de Abraham, pero me detuve y deje de pensar en eso. No quiero saber, no quiero limitarme.

Mi meta original era ser informativo, de hecho yo creo que esa fuera la respuesta a la pregunta de Abraham, simplemente hablar de lo que fue y ahora es el movimiento, pero esa respuesta no me vino a la mente por que no siento que ese sea ya el objetivo principal, el tono del proyecto ha cambiado, y se ha convertido en...

Nota: Si se fijan, resalte las palabras "siento" ya que me recuerda a algo que le dije a Abraham que si hizo un poco de sentido, "Esque no pienso en el mensaje, lo siento".

0 comentarios: