Screening el Domingo, Mañana Premier!


En Marzo de este año el colectivo estrenó “Primavera 13” de Juan Antonio Pantoja, y “La Invasión” de Isaac Contreras. Ambos cortos eran interesantes, pero quedó claro que el colectivo se estaba paseando en territorios ya explorados por ellos mismos; “La Invasión” es una versión mejor hecha de “María Matilde Dinora” y “Primavera 13” era una compilación de todos los demás. Mañana estrenaran los dos cortos más recientes titulados “Hijo de Sangre” dirigido por JC Ayvar, y “La Ciudad Sin Horizontes“de Tiko Orozco en la sala de video del cecut, y ambos cortos son experimentos no tanto en cuanto estilo, sino en cuanto géneros ya que uno de ellos es de terror, y el otro es… pues… se podría decir surrealista, aunque Karla Martínez me aseguró que no lo era. Yo no estaré presente en la premier, es la primera vez que falto a un evento de este tipo desde que el colectivo se inauguró el año pasado, pero afortunadamente Ayvar me invitó al screening privado de los cortos que se llevó a cabo el domingo pasado ahí mismo en la sala de video.

Pues bien, llegué ahí 10 minutos antes de que comenzara el screening (Empezaba a las 5pm), y no había nadie, absolutamente nadie, nisiquiera en el cuarto de proyección. Le llame a Karla para confirmar si se iba hacer, y me dice, “Sí, pero es que comienza hasta las 5pm, y todavía faltan 7 minutos”. Regresé a la sala de video nuevamente y me encontré a un integrante del colectivo al cual había visto anteriormente, pero nunca había cotorreado. Se trata de Rubén alias el Rudo, egresado del segundo curso intensivo del CCC. Este hermano en ningún momento se me desprendió, y casi todo el rato la pasamos platicando y contando pequeños anécdotas de nosotros mismos.

Rudo: Vi un corto tuyo en tu blog.

JP: Oh sí, ese lo hice cuando tenía 17 años, bien morro. Fue mi primer corto.

Rudo: Órale! Me acuerdo que de morro yo quería hacer cortos, pero nunca lo intenté por que creí que no se podía.

No se por que, pero esto último que dijo realmente me caló, y me puse a pensar: Cuantos jóvenes no hubieron así en aquellos tiempos? Cuantos jóvenes no quisieron hacer cortos y no pudieron? Ahorita ya no pasa eso, ya todo joven de 17 años hace cortos (Lo cual es uno de los temas de mi documental). Y seguimos platique y platique mientras llegaron los demás del colectivo, entre ellos Karla y Ricardo Romero. JC Ayvar no fue el único que no pudo asistir, sino varios, y no los culpo, el clima estaba horrible. No se si fue por eso que no asistieron, pero entiendo si fue así.

Cuando llegaron suficientes entramos todos a la sala a ver los cortos.

El screening fue como cualquier otro screening, los realizadores vieron cosas y detalles que no les gustaron y los tomaron en consideración, supongo, para corregirlos, tales como el comienzo de “Hijo de Sangre” el cual se ve sumamente borroso.

A continuación pondré unas muy breves reseñas de ambos cortos, si planean asistir a la premier sin saber nada sobre ellos entonces no las lean.

Hijo de Sangre ***

Este corto lo sentí, tanto por la duración como por la forma en que JC maneja el género, como un episodio de “Outer Limits”, o más bien de “La Hora Marcada” o “7 Miedos”. Sí da miedo y llega a ser hasta tenebroso. Me recordó a “The Exorcist”, ya que tanto en este filme como en el corto, los mas aterrador es el audio, y sabiamente JC no lo sobreusa. Si fuera así hubiera perdido su impacto.

Este comienza con una madre aterrada mientras que el doctor atiende a su hijo que está gravemente enfermo, y al terminar el doctor le informa que no hay nada que pueda hacer y lo mejor es dejarlo en manos de Dios. Momentos después de que la madre reza a Dios por su hijo llega una señora que aparentemente es chamana, o bruja, o algo por el estilo, y al revisar al niño le informa a la madre que alguien le ha hecho brujería. La chamana decide salvarlo, pero…

Lo que sucede en los últimos cinco minutos no queda muy claro, pero no importa ya que tenemos una ligera idea de lo que sucedió. “Hijo de Sangre” es un buen corto, cumple su objetivo de asustarnos, pero el aspecto visual no es muy aterrador ya que la fotografía, realizada por Juan Manuel “María Matilde Dinora” González, es un poco más obscura de lo necesario, eliminando toda posibilidad de mostrar imágenes aterradoras. Abraham “Podofagus” Sánchez es un realizador que se enfoca muchísimo en el género de terror, y con tan solo ver el trailer de su nuevo proyecto es suficiente para asustarnos ya que contiene unas imágenes sumamente aterradoras y desconcertantes. Sin embargo, lo que “Hijo de Sangre” contiene tal vez no son este tipo de imágenes, pero si unos momentos tenebrosos favorecidos por el cauteloso y buenísimo uso de la edición y del audio. Y también me encanta un momento que cualquiera pudo haber mostrado como algo ordinario, pero JC lo muestra con suspenso.

La Ciudad Sin Horizontes **1/2

No es fácil definir a que genero pertenece este corto, en efecto tiene escenas surrealistas, entre ellas la mas importante de todas, pero no se, cuando lo vi no me vinieron a la mente ni Lynch, ni Jorodowsky, nisiquiera Julio Pillado. Para ser justos no es lo suficiente surrealista como para que ellos me hayan venido a la mente.

Comienza con un sueño donde una mujer modelo esta siendo fotografiada, pero todo vale gorro porque pisa caca de vaca. Después de eso se nos informa que era un sueño de esa mujer, y esta contándole a su marido lo mucho que le molesto el haber soñado con vacas. El marido la oye, pero no la escucha. En base a eso comienza un conflicto entre ambos, hasta que algo sumamente bizarro pasa. Al igual que el corto anterior, no queda muy claro que es exactamente lo que pasa en los últimos cinco minutos, pero la diferencia es que en este no tenemos una ligera idea de lo que acaba de suceder ni lo que esto aporta a lo que anteriormente vimos. Y cuando los créditos surgen nos preguntamos, “De que trata este corto?”.

Sí, lo mismo me acaba de pasar con “Inland Empire” de Lynch, pero con ese filme, a pesar de no entenderle, me llegó la sensación de que algo esta diciendo Lynch, pero me da miedo tratar de averiguarlo por que tendría que meterme a su cabeza y a sus pensamientos, los cuales son sumamente bizarros. En cambio con este corto, pues, no sentí nada. Claro, al decir que no sentí nada me refiero en cuanto lo narrativo, por que en cuanto la realización sentí que el colectivo superó todo lo que había hecho antes en cuanto decoración y dirección de arte. Cuando pasa lo que pasa que no les quiero mencionar, el audio es algo crucial, y es impresionante como queda sincronizado con la imagen en el instante que pasa. Aunque durante la discusión entre la pareja el audio no tiene buena calidad, pero recordemos, es un screening, y para esto son los screenings.

Pues bien, al terminar el screening me retiré, y así terminó ese día.

Me alegra que el colectivo allá experimentado al abarcar diferentes géneros, eso demuestra más flexibilidad por parte de ellos. Espero que les vaya bien mañana, que vaya mucha gente, y que obtengan una muy buena respuesta, aunque bueno, ahora que lo pienso, nunca han obtenido una mala. Le pregunté a Rubén cuando se iban a hechar un mediometraje o un largo, “Pa’l año quentra”, me contestó. Espero que así sea ya que nos queda bastante claro que el formato de corto lo tienen bien manejado.

Nota: Oh, y por cierto, nuevamente mencioné que “20 Pesos” es mi favorito, nuevamente se rieron, pero esta vez no me quede callado y les pregunté por que se reían. Abraham Sánchez, carnal, le atinaste con tu suposición, “Es que ese corto… pues… ni al caso”, me contestaron.

0 comentarios: