Sheep Poem ***


Hoy en día los tiempos son críticos, la gente está perdiendo fe, tanto que ya no nos importa en que crean, simplemente con que crean en algo. Todo lo que podía representarse como Dios el hombre usa la ciencia para negarlo y ponerle otro nombre. Recuerdo una vez en la prepa estábamos discutiendo la existencia de Dios, unos estábamos a favor y otros a contra, y recuerdo claramente que Sergio “Yeyo” Martínez (el que besa a Jacqueline en “Un Dicho Aprobado” y el novio de Rosana en “Cenizas Quedan”) dijo que todo aquello que se dice que es Dios es “pura energía” que esta en todo momento alrededor de nosotros. Curioso que haya dicho eso cuando siempre nos han dicho que “Dios está en TODAS partes”. Esta energía es Dios? Puede ser, pero por medio de la ciencia lo catalogan como energía erradicando toda posibilidad de su existencia. Ahora, milagrosamente, Sergio volvió a creer en Dios. Mi argumento favorito es aquel que dice, “Dios es creado por el hombre”, y que me dicen entonces de la ciencia? Quienes crearon los métodos con los que miden e identifican esta supuesta energía? Claro, la diferencia es que con la ciencia lo pueden ver, en cambio la fe no.

Ese es el problema hoy en día, un amigo, al cual no nombraré, me dijo una vez que no creía en Dios por que no podía ver o tocarlo. Hace mucho que tomé mis clases de catecismo, hay cosas que no recuerdo sobre la Biblia y en sí sobre la religión, oh, por que debo decirles que soy católico. Es por eso que no puedo asegurar lo que estoy a punto de decir, pero yo pienso que los católicos tienen figuras y cruces en sus iglesias para satisfacer esa mendiga necesidad de ver aquello que alaban y adoran. Lamentablemente dicho acto es espada de doble filo, por que muchísimos cometen el crimen de alabar la figura en vez de lo que representa e ilustra. Cuando hablo de religión con mis suegros, cosa que todos sabemos que no debe hacerse cuando no pertenecemos a la misma (Ellos son cristianos), siempre me echan eso en cara, y no puedo culparlos.

Precisamente es a gente que comete este error a quien está dedicado el corto “Sheep Poem” de Álvaro Zendejas. Muchos lo hemos visto, pero no ponemos atención sobre lo que realmente trata por que inmediatamente nos hipnotizan los increíbles efectos especiales. Al comienzo hay una pequeña sinopsis, y siempre la leía por encimita. No se por que hacía eso siendo que yo siempre trato de encontrarle sentido a proyectos, o poemas como estos, supongo que seguí el consejo de Alberto “ALVERTOV” Gutiérrez cuando me dijo que el final de “The Holy Mountain” de Jorodowsky es una burla a todos aquellos que le tratan de encontrar sentido a todo aquello que no es convencional, aunque yo creo que el final realmente quiso decir otra cosa. Sin embargo, después de mi breve cita con Álvaro hace dos semanas, y al decirme brevemente el argumento que su corto estaba haciendo, me llenó de curiosidad y decidí ver el corto una vez más, y ahora sí leer la sinopsis.

Y sí, en efecto nos habla de un humano que fue aislado, discriminado, y desprestigiado de su naturaleza humana por no creer en estos SÍMBOLOS que los humanos habían inventado para lidiar con si miedo a la muerte. Este personaje se convirtió en un troll, o un mounstro, algo así, y usó como carnada los SÍMBOLOS para atrapar, torturar, y castigar a todos aquellos que se fueran con la pinta y creyeran en estos SÍMBOLOS únicamente.

Después de la sinopsis el corto comienza, y vemos como una mujer se está muriendo pero aun sigue rezándole a un crucifijo que se encuentra en el suelo mientras que el mounstro describe como tomará control de su alma y como ella suplicara por misericordia.

Y, pues, ese es el corto.

No hay mucha acción en el corto(al decir acción no me refiero a violencia, sino a actos), no pasan muchas cosas, es solo la ilustración del poema que dice el mounstró, o mas bien de la descripción de sus actos de tortura.

Todo mundo ha escuchado sobre este proyecto, simplemente no lo saben, ya que es el famoso cortometraje que estuvo nominado al Ariel como mejor corto de animación este año. Merecía la nominación? Por supuesto! Lo mismo dije sobre “Omega Shell” de Aarón Soto ya que tanto este como “Sheep Poem” son cortos visualmente encantadores y bien realizados, pero ninguno lidía con retos como actuación, historia, o coherencia. Es precisamente por la carencia de estos retos que no me gustó “Omega Shell”, en cambió “Sheep Poem” sí me gustó, ¿por que? Pues Sheep Poem no durá 20 minutos ni nos azota la cabeza con imágenes que lo único que hacen es alargar la duración. Yo siempre he dicho que los primeros cinco minutos son extraordinarios.“Sheep Poem” durá 5minutos, y durante esos 5 minutos nos muestra efectos especiales como nunca antes los habíamos visto en un corto tijuanense.

Hace un tiempo atrás Mickey Bezeta y yo estábamos hablando precisamente sobre estos dos proyectos y ambos nos hicimos una pregunta, “Acaso solamente son premiados aquellos cortos que dominan únicamente lo visual?” Tal vez. Pero algo que debo admirar sobre Alvaro es que en ninguna ocasión ha salido con lo mismo que salió Jorge Sequeiros en el estreno de “La Tercer Orden”, o sea, no salió con que “es solo un experimento”. Detesto cuando un realizador hace su segundo o tercer cortometraje y sale con esa justificación, la cual solamente es válida con su primer trabajo. Alvaro nunca ha dicho eso, él sabía lo que iba a hacer, sabía lo que quería decir sobre los que alaban y creen únicamente en estos símbolos, sabía lo que quería decir sobre aquellos que discriminan y cuestionan la humanidad de aquellos que deciden NO creer en ellos (En cuanto esto creo que se refiere a los Islámicos y a los cristianos, o tal vez no se refiere a religión, sino a la democracia norteamericana). Sin embargo, lo que Alvaro no sabía es que sería nominado al Ariel con este proyecto tan personal, y creanme que lo merece, esto es algo que creo ahora más que nunca.

0 comentarios: