Flor de Nopal ***1/2


Que me ha costado trabajo encontrar a gente que le guste este corto es algo que no me he podido explicar, lo único que me viene a la mente es que la audiencia simple y sencillamente ya no reacciona positivamente ante los melodramas. Los mejores filmes de Pedro Almodóvar son melodramas, pero solo por definición ya que sus personajes y sus historias son más reales que cualquier otro filme, o que cualquier “Caso de la vida real”. Puede decirse lo mismo de “Flor del Nopal”? No. Desafortunadamente el corto no tiene la duración ni la oportunidad para escapar el género al cual pertenece, de hecho ningún corto realizado por este colectivo lo tiene. Es por eso que el director, Juan Antonio Pantoja, tuvo que ver el material de frente, aceptarlo por lo que es, y hacer lo mejor que pudo con lo que tenia. Sin embargo, “Flor de Nopal” es un buenísimo corto melodramático, esta es la mejor definición que puedo darle al corto, pero es lo “melodramático” lo que mucha gente batalla en aceptar, y terminan catalogándolo como un “Caso de la Vida Real”.

Curioso que haya mencionado anteriormente a Almodóvar, siendo que en su último filme (“Volver”) un hombre trata de violar a su hijastra, lo cual tiene una gran similaridad con este corto ya que en “Flor de Nopal” también hay un padrastro que desea lujuriosamente a su hijastra. Casos como estos se ven muy seguidos tanto en la realidad como en la ficción (“Laura en América” pasó por mi mente), y que un filme utilice esto como el conflicto principal no es una movida muy original por parte de los realizadores. En este corto es distinto por que es muy probable que no haya sido un conflicto en primer lugar, por lo menos no entre el padrastro y la hijastra, ya que ambos parecen estar de acuerdo con estar “juntos”. El conflicto es con la madre/esposa, quien no solo perdería a su esposo, sino lo perdería en manos de su propia hija. Y por supuesto, se que no es necesario mencionarlo, pero lo más aterrador de todo esto es el hecho de que un hombre cuarentón tenga una relación con una niña de, en base a su apariencia física, quince años.

Este corto me recordó a “Taxi Driver” de Scorcese, ya en el final de ese filme Robert De Niro libera a Jodie Foster de su vida como prostituta al matar a su padrote, pero anteriormente vemos a esta niña felizmente en los brazos del padrote. Es obvio que tanto el personaje interpretado por Foster como el de la niña de “Flor de Nopal” creen haber encontrado lo que querían en la persona equivocada, y ser rescatadas es lo mejor que les pudo haber pasado, pero ellas no lo ven así.

Que pasa después de que la madre apuñala al padrastro? La niña se sintió liberada o molesta? Nunca se sabe, así como nunca se sabe si la mamá lo apuñaló por su infidelidad o por que es con su hija con quien planeaba serle infiel. Son estos enigmas los que nos dejan pensando y los que hacen que el corto no sea un clichesista. Cualquier otro realizador hubiera agarrado el camino fácil convirtiendo a la hija en una inocente victima y al padrastro en el cruel villano, pero la hija no es ninguna inocente victima, el padrastro no es cruel, y no es del todo un villano ya que un villano es el antagónico de la historia, pero no es muy claro cual de estos personajes es el protagonista, y al no saber quien es el protagonista es difícil saber quien es el antagónico. Moralmente hablando, el padrastro lo es.

Hoy en día Juan Antonio Pantoja se encuentra en Chile estudiando cine, pero antes de que se haya ido hablé con él y me comento varios criticismos que recibió en cuanto este corto, pero el que mas me llamó la atención fue que una mujer le dijo que el corto era “una clásica película de mujeres hecha por un hombre”. No se si se refería en cuanto feminismo, pues me molestaría mucho si se referio al hecho de que la niña no es mostrada como una victima. O no se, tal vez le molesto que la mamá fuera una victima. El corto no es pro o antifeminista, tal término no tiene nada que ver con este trabajo, “Flor de Nopal” simplemente es una observación de un caso muy común, pero es en el acercamiento a tal caso donde se encuentra la verdadera creatividad de Pantoja ya que no es nada común.

0 comentarios: