Noche de Cortos


“Noche de Cortos” fue más que nada una muestra de quienes integran el movimiento local en la ciudad, y fue un evento en el cual la anfitriona, la Dra. Norma Iglesias, mencionó las dos formas diferentes en que un realizador puede trabajar al decir, “…Vamos a presentar la trayectoria tanto de los colectivos como de los artistas independientes…”. Como colectivos se presentaron los trabajos de 5 y 10, Bulbo, y Yonkeart. Como artistas independientes estuvieron presentes Salvador Ricalde, y el legendario Giancarlo Ruiz, quien ha sido catalogado por Aarón Soto, según Julio Pillado, como el mejor cineasta de la ciudad. En efecto Giancarlo tiene una muy buena reputación, y mi mayor emoción al asistir a este evento fue por que finalmente vería los trabajos de este realizador del cual tanto he escuchado. Pero debo mencionar que me decepcionó no solo el hecho de que no pasaron ningún corto de Giancarlo, sino también me decepcionó que en sí la mayoría de los trabajos no eran cortos, por lo menos no ficticios. Digo esto por los documentales mostrados por Bulbo. De Giancarlo, por cierto, solo vimos un video musical, el cual es uno de los mejores que he visto y me demostró que Giancarlo bien puede ser el mejor de la ciudad.

Llegué a las 8pm al evento y aún no había comenzado. Llegando me encontré a Alberto Gutiérrez (conocido en blogger como Alvertov) y a Juan Carlos Ayvar. Más adelante me encontré a Gil González (“Un Pinche Topo”), Abraham Ávila (“Pedro y Megatrón”), Abraham Sánchez (“Podofagus”), y conocí a un señor, quien iba acompañado por su hijo, quien dice haberme visto en el Corto Creativo el año pasado cuando presenté mis trabajos.
Norma Iglesias
Tiempo después comenzó el evento, pasaron afrente la anfitriona Norma Iglesias, y nos introdujo a los participantes del evento, incluyendo a Alberto quien representaba a 5 y 10, Itzel Martínez quien representaba a Yonkeart, Otros dos representantes de Bulbo, Salvador Ricalde y Giancarlo Ruiz, quienes iban representándose a si mismos y a sus trabajos, aunque Giancarlo también representaba un evento organizado por él y otros dos colegas.

Alberto Gutierrez y los representantes de Bulbo


Comenzaron la proyección con dos de los mejores cortos de 5 y 10: “Flor de Nopal” y “20 Pesos”.
Después siguió Salvador Ricalde, pero el no trajo trabajos terminados, sino pequeñas demostraciones de dos de sus proyectos: El primero era un proyecto interesante en el que la pantalla se divide en cuatro, y en cada cuadro muestra una de cuatro diferentes perspectivas de las cámaras de seguridad que hay en la ciudad. El otro era, pues, no recuerdo muy bien, algo de un esquizofrénico, lo que si recuerdo es la memorable aparición de Giancarlo Ruiz donde camina en medio de la carretera en piyamas.

Salvador Ricalde
Después siguió Bulbo, quienes después de una largísima introducción por parte de los dos representantes mostraron dos documentales: El primero trataba de uno de los mejores maestros de la danza contemporánea en la ciudad, del cual olvidé su nombre, pero después de haber visto su trabajo me pareció muy interesante y me entristeció el hecho de que no podré ver sus performances en vivo por que ya falleció. El segundo trataba de colectivos cibernéticos en Inglaterra que ayudan a que el público se socialice. Ambos documentales interesantísimos, el primero más que el segundo, tienen la estructura de un reportaje de FUSION, o más bien de los mismos reportajes que pasan en Bulbo TV, así que se pueden dar una idea del tipo de proyectos que son. No estoy criticando, solo estoy haciendo la observación.


Giancarlo Ruiz

Al terminar Bulbo pasó Giancarlo, o sea, el momento que tanto había esperado, pero no, no pasó ningún corto suyo. Lo que Giancarlo proyectó fue un video musical sobre el secuestro en la ciudad. Siendo un video musical, la experiencia no fue impactante y/o aterradora, en cambio fue visualmente encantadora. Oh, y durante el video pasan pequeñas notas de los periódicos y hubo una que si me impresiono ya que decía: “El Presidente Fox niega ola de secuestros”. Después le siguió uno de los cortos que recibió una mención honorífica en el evento organizado por él. Visualmente interesante, pero no lo disfruté ni le puse mucha atención por que (1) se trabó el DVD, (2) estaba buscando a Giancarlo para preguntarle si aceptaba participar en mi documental, y (3) el corto es experimental, y con los dos obstáculos anteriores era imposible que me dejara llevar por él.

Giancarlo Ruiz, salvador Ricalde, e Itzel Martinez


Al terminarse seguiría Yonkeart, pero los dos proyectos mostrados por ellos no los vi ya que salí tras Giancarlo para hacerle la invitación. Debo admitir que estaba un poco intimidado por su reputación, pero tenía que hacerlo. Me saldré drásticamente del tema para decirles algo personal: Yo se que Dios existe! Saben por que? Por que a veces puedo ver claramente como su mano altera las cosas a como él lo desea. Pues ayer fue uno de esos momentos, solo era cuestión de acercármele a Giancarlo y hacerle la pregunta, pues no pude! Claramente vi como un obstáculo tras otro surgía de la nada con tal de impedírmelo, a veces hasta los mismos actos de Giancarlo me lo impedían, fue desesperante y atormentante no poder hacer algo tan sencillo como eso. Y para acabarla, tenía un compromiso familiar que me impedía quedarme y esperar hasta que el evento terminara y finalmente me le pudiera acercar. Todo fue maniobrado, es como esos filmes en los que es claro que los realizadores cambian o le mueven a la trama a la conveniencia del final que quieren, lo cual usualmente sucede en los filmes hollywoodenses de acción. Pues así fue! Se los juro! Me retire del evento completamente enfurecido, pregúntenle a Juan Manuel González (“María Matilde Minora”), o a Mickey Bezeta, quien estuvo conmigo en todo momento.

Pues bien, esa fue la “Noche de Cortos”. En sí el evento fue muy positivo y motivador, mis decepciones personales fueron mías solamente, aunque un beneficio sí obtuve de él: Más material para mi documental.

0 comentarios: