Bufalo de la Noche **


“Búfalo de la Noche” es la tercer película mexicana que he visto este año en la pantalla grande, y lamento decir que es, al igual que las dos anteriores, un mal filme (Aunque se debe considerar que no ví “Cañitas”). Lo lamento más que nada por que es un filme basado en la novela escrita por Guillermo Arriaga, quien estuvo nominado al oscar para mejor guión el año pasado por “Babel”, mi segunda película favorita que ví el año pasado en la pantalla grande (La mejor fue “United 93”). Que pasó aquí? Como es posible que sea responsable de un filme tan descoordinado e indefinido como este? La respuesta puede ser la intervención del director, Jorge Hernandez Aldana, en la adaptación del guión junto con Arriaga. En la trilogía de Iñarritu, todas las historias independientes de todos los personajes de esa saga eran tan interesantes y tan bien manejadas que bien se hubiera podido hacer un filme solamente de Gael y su perro, de Sean Penn moribundo, o de Amelia y sus conflictos fronterizos. Pero este filme no le llega aunque sea a una de las historias de la trilogía. Realmente pensé que iba a salir inspirado cuando terminara el filme, y en efecto salí así, salí pensando, “Sí esto logro llegar a la pantalla grande, entonces todo es posible para los independientes locales”.

El comienzo es interesante: Manuel (Diego Luna) visita a su amigo, Gregorio, quien acaba de salir de un centro psiquiátrico. Al día siguiente Gregorio se suicida dándose un balazo en la cabeza. Tania (Liz Gallardo), quien anduvo en el pasado con Gregorio pero ahora anda con Manuel, es profundamente afectada por esto, más que nada se siente un poco culpable por haberlo dejado cuando más la necesitaba. Cositas interesantes suceden tales como el romance entre Manuel y Margarita, la hermana de Gregorio, y las cartas que recibe en su hogar por parte de un amigo misterioso del fallecido. Nada de esto favorece la trama ni muestra algo sobre la personalidad de los personajes. Después, poco a poco, en vez de que sucedan cositas interesantes suceden cositas irrelativas, muchas, demasiadas, entre estas se encuentra la aparición del personaje interpretado por Camila Sodi, el cual solo sale por 10 minutos y lo único que hace es desnudarse.

Aprovecho la mención de este verbo para señalar lo que muchos ya han de haber escuchado sobre este filme: Hay demasiadas, demasiadas, DEMASIADAS escenas de sexo! Liz Gallardo aparece desnuda de pies a cabeza el 75% del tiempo que aparece en la pantalla, igual con Camila Sodi, de hecho, cuando el filme acabó le pregunté a mi novia, “Cual fue el punto de agarrar y hacerle publicidad a Camila Sodi para este filme?” , “Mercadotecnia” me contestó. Es notable que no tenían mucha historia y trataron de rellenarla con escenas de sexo, si las quitáramos nos quedaríamos con un filme, creo yo, de 60 min. Son tantas escenas de estas que deja de ser erótico, especialmente con lo que sucede en la primera, y más que nada en la última escena sexual.

Después de hacer “Cenizas Quedan” todo mundo me cataloga como un director que le gusta mantener la cámara inestable y movida en todo momento, tan es así que me decían que me Iñarrutié. Sin embargo, en este filme me molestó mucho ya que la cámara no se mueve, tiembla. Lo mismo sucede cuando haces zoom al máximo con tu cámara digital, lo poquito que tiembla tu mano se refleja horriblemente en la imagen.

Ahora, da la coincidencia que un día antes de ver este filme ví a Gil González, director del corto local “Un Pinche Topo”, y me habló mucho sobre lo importante que es la fotografía y la iluminación en el cine, y lo mal que estamos (los cineastas locales no capacitados) por no tomar ese aspecto en cuenta ya que muchos grabamos con luz natural o artificial que se encuentre disponible en el momento de grabar. La fotografía de este filme parece ser así, con decirles que en una escena en la que Manuel y Gregorio se pelean brevemente en la calle la cara de Diego Luna está totalmente obscurecida, totalmente! No hay ninguna lámpara o ningún foco frente a el, nada! No me molestó esto, solo señalo que muchos cortos locales tenemos este tipo de fotografía o hasta mejor iluminada, lo cual puede significar dos cosas solamente: O vamos (cineastas locales no capacitados) por buen camino en cuanto fotografía, o la de este filme es mala y comete el mismo crimen que nosotros cometemos.

“Fuera del Cielo” y “Niñas Mal” son los otros dos filmes mexicanos malos que ví este año, había catalogado por adelantado a “Fuera del Cielo” como el peor filme que he visto este año en el cine, pero “Búfalo de la Noche” le quita ese lugar ya que en “Fuera del Cielo” no surge la inmensa cantidad de detalles que realmente lo único que hacen es perder y alargar el tiempo, aparte el personaje de Martha Higareda le ayuda un poco. Aunque pensándolo bien, debemos darle crédito a Búfalo por evadir la maldita visión-ya-quemada de la pobreza en México, cosa que “Fuera del Cielo” no supo hacer teniendo como consecuencia falta de originalidad y creatividad. Un empate! Y como es posible que “Niñas Mal” quedé adelante? Pues aunque sea nos hace reír, y aquí nuevamente la actuación de Martha Higareda ayuda un poco. Claro, la actuación de Diego Luna es buena también, pero el pobre no puede hacer mucho con el personaje por que sus motivaciones no son claras, ama a Tania, pero aún así le pone el cuerno con otras dos muchachas. De hecho así sucede con todos los personajes que aparecen en este filme, parece que quieren una cosa, pero luego quieren otra, luego otra, luego otra, y así sucesivamente, todas contradiciéndose.

Aún así, no podemos decir que este año el cine mexicano va mal al no seguirle como en el 2006, de hecho, tengo entendido que con “El Violín” vamos por muy buen camino, más aparte tenemos “Dramamex”. Ninguno de los dos los ví por una razón o por otra, pero bueno, pudo haber sido peor al haber ido a ver “Cañitas”, según me han dicho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
4:30 a.m.

S Voice has been advertised to do certain things Siri
couldn't, like launch a camera app or a voice recording app, however I don't think I was able to get much
out of S Voice. Equipped with the latest 3rd generation Intel Core series processors, a wide selection of ports, and
up to 15 hours of real-world battery life, the T430 is
one of the best business notebooks of 2012. Speedy shutter response times and also rush shot modes even help
produce pro-quality pictures.

my web-site samsung galaxy s3

mcnene dijo...
7:45 a.m.

q7h60k2s71 i2a44s1t44 v4k25h5d05 d0h05i6y54 z4b47s3y57 t9f96h9k32