Sunshine ***


"Sunshine" de Danny Boyle es una versión más sabia, seria, y creible de "Armageddon", pero lamentablemente sigue siendo una versión de ese otro filme, es por esto que no es tan original como nosotros creíamos que sería ya que esta dirigida, escrita, y protagonizada por los mismos que hicieron esos papeles en la obra maestra de terror "28 Days Later". Pero supongo que hay cierta originalidad en tomar este tipo de filmes con seriedad ya que es algo que nunca lo han hecho en el pasado, al igual como NO agarrar estrellas famosas para interpretar a los personajes. Tomen por ejemplo a Cillian Murphy; este actor interpreta al protagonista del filme, pero no es el protagonista por ser más famoso o más atractivo que los demás actores, sino por que su personaje es quien tiene la responsabilidad más importante, pero bueno, me les estoy adelantando, primero les contaré de que trata.

El conflicto: El sol se esta muriendo, y si el sol muere, obviamente, nosotros morímos con él.

La solución: Mandar una bomba hacia el sol para que al estallar vuelva a nacer con la misma intensidad de antes.

Ocho astronautas forman parte de la tripulación que tiene como misión estallar el sol. Todos sabemos que no podemos acercarnos mucho al sol sin antes deshacernos en llamas, pero en tan mal estado se encuentra que cuando el filme comienza los personajes van pasando aún lado de Mercurio. Por cierto, cuando estan a punto de ver a Mercurio por primera vez el capitán de la nave llamado Kaneda (Hiroyuki Sanada) los sienta a todos en hilerita para que obtengan una clara imágen del planeta, y cuando lo ven reaccionan con asombro. Es una muy hermosa escena, la cual me recordó a una escena de "Armageddon" en la que Steve Buscemi ve a lo lejos a la tierra desde el meteorito que amenaza al mundo, y en vez de reaccionar de la misma forma que estos personajes comenta de una forma cómica, "Wow, esta es una buena vista de la tierra, lástima que no volveremos a poner los pies en ella". Este es un perfecto ejemplo de la falta de seriedad que les comentaba.

La nave, y el proyecto en sí al que pertenecen estos valientes astronautas se le llama Icarus II, el Icarus I fue un fracaso causando la muerte de los astronautas que iban en ella. Al acercarse a Mercurio escuchan una muy rara transmisión en sus computadoras, después de investigar descubren que es el Icarus I, aún se encuentra en el espacio. ¿La tripulación estará viva? los astronautas del Icarus II no lo creen ya que cinco años han pasado desde que se perdieron y no había suficiente comida para sobrevivir tanto tiempo. Sin embargo, no saben que hacer: O lo ignoran y siguen con su misión, o pasan rápidamente en busca de sobrevivientes. Más aparte nunca utilizaron la bomba, asi que tener una bomba extra no sería mala idea. La decisión se la dejan a Capa (Cillian Murphy), quien es el único físico que puede tomar esta importante decisión. Al final decide pasar al Icarus I.

Ambas naves, Icarus I y II, contienen un escudo enorme compuesto por ventanillas metálicas en la parte delantera para que los protegan de los aún ardientes rayos del sol, así que cuando deciden cambiar de coordenadas tienen que hacer buenos calculos para no desprotegerse. Los calculos se hacen mal, y como consecuencia cuatro de las múltiples ventanillas metálicas quedan dañadas, tienen que corregirlas, y para esto dos astronautas tienen que salir libremente al espacio a componerlas manualmente. Estas escenas tienen cierta similaridad con "2001: Space Oddysey" cuando ambos astronautas tambien se encuentran en el espacio. Esta tambien es una hermosa escena.

Al llegar al Icarus I descubren que todos los pasajeros han sido encinerados, y al descubrirlo sucede un terrible incidente que trae consigo fatales consecuencias, y en base a esto la tripulación comienza a sospechar de que alguien los quiere muertos, pero al hacer un proceso de eliminación no pueden descubrir quien. Más adelante la computadora le informa a Capa, y Boyle lo maneja de una forma tenebrosa, que hay un pasajero extra en la nave, y cuando Capa ve por primera vez a este pasajero es una de las mejores escenas del filme. Y sí, este pasajero es quien los quiere muertos, pero como todo buen psicópata, no tiene una justificación aceptable para hacerlo.

Lo que diferencía a "Sunshine" de otros filmes con esta trama similar es que, al igual que "2001", los personajes estan conscientes de que estan en el espacio y tienen que ser muy responsables para sobrevivir en él. No hay tiempo para hacer bromas tontas, ni para que surga una relación amorosa entre los personajes, ni para decir diálogos como el que dice Bruce Willis en "Armageddon" cuando la misión de salvar al mundo fracasa, "Preparen al mundo para malas noticias". La humanidad esta en peligro y si ellos fracasan todos mueren. Tan importante es esto para los personajes que llegan al punto en el que no les importa morir con tal de cumplir la misión. En efecto a nosotros tampoco nos importan los personajes ya que Boyle no les dedica mucho tiempo como para que nos encariñemos con ellos ni nada por el estilo, lo importante para él tambien es la misión. Para nosotros, pues, no tanto, ya que estamos conscientes de como terminan los filmes como estos, pero no se confíen, aún hay algunas sorpresas que hacen que valga la pena.

0 comentarios: