Midnight Movies: From the Margin tothe Mainstream ****


El éxito de los filmes mencionados en este documental no tiene nada que ver con calidád a pesar de que tienen mucha, se debe a que fueron expuestos en el lugar y en el momento adecuado. En este caso me refiero a "exito" al hecho de que se convirtieron películas de culto no aptas para el mainstreem. La audiencia reaccionó de la misma manera que cualquiera reacciona cuando le prohiben ver algo: Con mayor razón hacen lo posible por ver aquello que no es digno de verse.

"Midnight Movies: From the Margin to the Maintream" nos cuenta la historia de "las películas de medianoche", las cuales no merecían exponerse durante el día y fueron hechas tan aún lado que el único horario disponible para mostrarlas era a las 12 de la madrugada. Cualquiera diría que esto es un acto que afectaría a los filmes, pero resultó siendo lo mejor que les pudo haber pasado.

Todo comenzó con un filme mexicano llamado "El Topo", dirigido por un cineasta chileno el cual por poco moría en el festival de Acapulco cuando la audiencia quería lincharlo por el contenido de su largometraje anterior llamado "Fando y Lis". Su nombre, por supuesto, es Alejandro Jorodowsky. Después le siguieron George Romero con "Night of the Living Dead", un filme el cual fue otorgado con la clasificación G en Chicago debido a que no tenía gente desnuda; John Waters con "Pink Flamingos", el cual hizo, en las palabras del mismo director, todo aquello asqueroso y repelante un 1% más aceptable; "Rocky Horror Picture Show" escrito por Richard O.Brian y dirigido por Jim Sharman, un filme el cual causó un gran impacto la audiencia al grado de que iban vestidos como lospersonajes y re-actuaban toda la película frente a la sala; Y "Eraserhead" de David Lynch, de este filmeno hablan mucho. Se supone que este documental tambien abarca un sexto filme llamado "The harder they come", pero no se si mi DVD se saltó ese capítulo o si la copia que me prestó Julio estaba editada, no lo se, pero algo sí les digo, quede decepcionada con lo muy, muy, muy poco que hablan de "Eraserhead".

Estos filmes no fueron hechos para ser expuestos en la madrugada, no fueron hechos para convirtirse en "Midnight Movies", todos trataron de pertenecer en el mainstream pero fueron rechazados y forzados a formar parte de algo más atractivo. Hoy en día se hacen cortos locales en Tijuana con el objetivo de ser como estos filmes, pero eso es algo que no se planea sino surge de la nada, o mas bien, surge del rechazo. Al terminarse este documental nos deja muy claro que siempre habrá audiencia para todo género, siempre, por mas malo o bueno que sea, la prueba esta en que hay gente que compra filmes como "xXx: State of the Union" o "De la calle". Esto sirve como alivio para uno como realizador, pero no debemos trabajar en base a esto, ni mucho menos usarlo como defensa cuando se nos diga que nuestro trabajo apesta.

0 comentarios: