Semana de Comunicación en la Lázaro


"...Tal vez yo ya habré terminado con la escuela, pero la escuela no ha terminado conmigo."

Con estas palabras terminé el post de la vez que fui a la Lázaro a presentar mis cortometrajes el 24 de abril del año pasado. El 24 de abril de este año, osea el martes pasado, volví a ir, y en efecto la escuela no había terminado de darme lecciónes a pesar de ya no ser alumno de ahí. Esta vez me retiré con la mente inquieta, pensando en algo que no quería aceptar pero siempre fue un hecho. Amigos, no estoy haciendo lo suficiente, no he difundido mi trabajo como debería, no me he estado moviendo como debería hacerlo, tengo que ponerme las pilas si es que quiero llegar a algun lugar con mis cortos. Uno de mis dos propósitos de este año era en efecto promocionar mis cortometrajes lo más que pudiera fuera del país, sin embargo solo he estado esperando dos festivales: El bestfest America, y el Imperial Beach Film Festival. Puedo entrar a más, yo se que puedo entrar a más, sin embargo no lo estoy haciendo. Claro, gran parte de eso es que estoy a punto de graduarme y estoy constantemente ocupado, tambien se debe a que muchos festivales tienen muy altas tarifas (El Bestfest cobra 30 dlls. sin garantizar que tu trabajo sea oficialmente seleccionado), tambien se debe a que ando batallando con sacar mi corto de mi computadora por cuestiones de equipo. Hay muchos obstáculos, pero siento que es mi deber superarlos y hacer lo que tengo que hacer.

Como todos saben, el profesor Enrique Briseño me invitó para que compartiera con los alumnos mi experiencia como realizador de cine en Tijuana, acepté la invitación, pero al igual que en Corto Creativo, no preparé lo que iba a decir. Llegué a la prepa, estacione mi carro en el parking de la escuela no sin antes darle una ID al guardia, para que? no se. Llegué al teatro, donde sería el evento, y aún no empezaba nada, lo que pasa es que ese día tambien estaban haciendo entrega de fichas a los padres de familia. Al terminar esto, los padres de fam. salieron del teatro y nosotros entramos. El profesor Briseño estaba pa' arriba y pa' abajo coordinando todo. Fue aquí cuando conocí a Alvaro Zendejas, mejor conocido como el que estuvo nominado al Ariel, y platicamos un poco. "Oh sí, ví pocas escenas de tu corto en Youtube", me comentó. Venía acompañado de Melissa, la protagonista de su tan aclamado cortometraje, quien nos hablaría sobre su experiencia en este corto. Hablamos y hablamos hasta que el evento comenzó.

El director Holguín se paró frente a todos para dar la bienvenida a todos los alumnos e invitados de una forma muy simpática, y terminó haciendo pasar a una alumna alfrente para que cantara una canción de Hash, o como se llame el dueto ese. Hubo un poco de desorganización, o más bien de falta de comunicación entre las anfitriónas y el Profe Briseño; la idea era que pasara yo alfrente para introducir brevemente mi corto, pasaran el corto, al terminar pasara nuevamente alfrente a dar mi sermón, después pasaría Alvaro ( el del Ariel) a introducir sus cortos, pasaran sus cortos, y después volvería a pasar a dar su sermón. Pues las muchachas nos presentaron a todos de un jalón y nos hicieron pasar alfrente al mismo tiempo, pero yo les dije en voz baja a ambos Alvaro y a Melissa , "Oye, voy a intriducir mi corto nomás, ok?", estuvieron de acuerdo, y eso fue precisamente lo que hice.

José Paredes y Janeth "Dammit Janeth" Palacios


Pues resulta amigos que no pude pasar "Cenizas Quedan" debido a su larga duración, tuve que pasar por segunda ocasión "Abuso al Arte", lo cual no me pareció por que quiero demostrarle a los alumnos mi progreso como realizador, aunque no eran de la misma generación que el año pasado. Estaba muy decepcionado en cuanto esto, lo ideal sería haberles mostrado mis mas nuevo proyecto, pero nimodo, no se pudo. Les mostré "Abuso al Arte", solo que me ganaron los nervios nuevamente pero no tanto por la presentación, sino por desesperación de que el audio casi no se escuchaba, se escuchaba lo suficiente, pero le faltaba intensidad. Afortunadamente me encontréa Janeth "Dammit Janeth" Palacios, una de las actrices de "Pares", y me sentí un poco más relajado, aunque la marié por no estar quieto, andaba camine y camine sin parar de los nervios.

José Paredes

El corto terminó y dí mi sermón, pero aparentemente no dije nada productivo, lo digo por que el profe Briseño tuvo que cuestionarme todo sobre lo que me había dicho con anticipación que quería que hablara con los alumnos.

"Como surge la idea de un cortometraje?"

"Por medio de experiencia", le contesté.

Alvaro Zendejas

Después pasó Alvaro para mostrarnos sus cortos, incluyendo "Sheep Poem", el cortometraje tijuanense nominado al Ariel. El si de plano no dijo nada de nada, ningún sermón, ningún consejo, nada! lo único que decía antes de cada corto era los premios que había ganado con ese trabajo.

La estrella de todos los cortometrajes de Alvaro son los efectos especiales, sin ellos no habría mucho que ver ya que los cortos no contienen historia, ni coherencia, ni continuidad, ni verdaderos personajes, ni nada! puros efectos especiales con los cuales celebra el hecho de que los puede hacer. Usualmente detestaría cortos que evadieran todo lo que carecen sus trabajos, pero saben? me gustaron los de Alvaro por que no les invierte mucho tiempo, los efectos especiales no merecen su propio filme, asi que sus cortos son de tres, cuatro, o a lo mucho cinco minutos. Los disfruté mucho visualmente hablando. Mi favorito de sus cortos no fue el nominado, sino otro experminetal, sí, escucharon bien, experimental.





Yo creo que "Omega Shell" me hubiera gustado si hubiera terminado después de que su protagonista termina de tener relaciones con la computadora, con tan solo eso ya tenía un mensaje interesante, pero lamentablemente lo siguió, y lo siguió, y lo siguió hasta llegar al punto en el cual nos deja de interesar. El experimental de Alvaro se acaba cuando debe acabarse, no nos da demasiado de los bueno que contiene. Ya había escuchado hablar de ese corto anteriormente por parte del Profe Briseño, el famoso corto en el que a un personaje le arrancan literalmente la quijada. Cuando me lo describieron pensé que la escena se había hecho con efectos mecánicos al estilo B-Movie de terror de los 70's y 80's, pero nunca imaginé que se había creado digitalmente. El único defecto es que no hay audio, el cual le hubiera dado intensidad y se hubiera sentido más grotesco. Aún así, me encantó.


Imagen de "Sheep Poem"

Tambien nos mostró uno en el cual mostraba paisajes digitalizados inspirados por historias de hadas, de hecho el corto es considerado y bautizado por Alvaro como un tributo a este tipo de cuentos, aunque yo creo que eso es un pretexto para mostrarnos los paisajes que puede crear. Otro corto mostraba la prepa siendo invadida por nazis, este lo hizo como trabajo preparatoriano. Y finalmente nos mostró "Sheep Poem", el corto nominado al Ariel, el cual cuenta la historia de una mujer que esta agonizando, o algo así. Este es un asombro visual, y entiendo por que fue nominado en la categoría de "mejor corto animado".


Recibiendo Reconocimiento


Carlos Sarabia

Al terminar la presentación de Alvaro el Profe Briseño nos dió a ambos un reconocimiento por haber participado en este evento. Después pasó alfrente Carlos Sarabia, mejor conocido como el que habla de cine en "Fusión", para contarnos la decadencia en la que se encuentra el cine mexicano hoy en día.

Integrantes de "Cultura Cuadro"

Después de eso tuvimos como una o media hora de receso para que los siguientes panelistas prepararan el equipo para hacer su presentación audiovisual. Pasó el receso y los siguientes panelistas resultaron ser los del programa "Cultura Cuadro" de la UABC, solo que al igual que yo no dieron ningún discurso al principio, solamente les informaron a los jóvenes que pusieran atención al segmento del programa que mostrarían, el cual vendría siendo el último programa en el cual participó la 10ma generación del programa. Yo creo que precisamente por que fue el último programa descuidaron la parte informativa y se enfocaron más que nada en la experiencia de participar en la realización, o saben? no es cierto! tampoco trataba de eso. Lo que pasa es que durante la primera mitad del programa nos mostraron como se perdieron en el camino hacia la granja, por llamarla así, de L.A. Cetto. que se encuentra en el Valle de Guadalupe. Fue demasiado tiempo para dedicarlo a eso, y la mitad de ese tiempo solo vemos los carros andando por la carretera. Y bueno, al llegar a la locación comienzan con la entrevista, la cual viene siendo la parte del segmento que descuidaron. Mi vecina fue a la misma locación en un field trip de su escuela, tomó video, y me pidió que se lo editara. Al igual que los del programa de TV. la escuela de mi vecina tenían un guía que les describía todo el proceso de la realización del Vino, solo que estando yo consciente de que ver a una persona hable y hable durante un largo rato suele convertirse en algo tedioso e impide que el mensaje se transmita, decidí mostrar imagenes de la maquinaría que formaban parte del proceso del cual el guía estaba hablando mientras hablaba, de esa forma hay mas resonancia y convierte a la narración del guía en una verdadera fuente de información. Pues nuestros amigos de Cultura Cuadro mostrabam solo al guía hablando y a la persona que la entrevistaba frente a la pantalla, y ya! era todo. Al terminar la sección pasaron alfrente los dos nuevos anfitriónes del programa, la creadora, Issac Contreras de la productora 5 y 10 (director de "La Invasión China") y una amiga mía de la prepa llamada Gabriela Gutierrez, y nos contaron todo lo que esperabamos que nos contaran sobre hacer ese programa.

________________________________________

Profesor Enrique Briseño, José Paredes, Carlos Sarabia, y Alvaro Zendejas

Al terminar el evento el profe Briseño me mandó a su oficina para que fuera uno de los jurados de un concurso de cortometrajes que se estaba llevando a cabo en la Lázaro. Los otros dos jurados eran Alvaro y Carlos Sarabia (el de Fusión). Fue divertido, más satisfactorio aún para mí ya que los cortos que ganaron el primero, segundo, y tercer lugar son exactamente los mismos que escogí y hasta en el mismo orden.

Después de eso el Profe Briseño nos llevó a comer, y durante la comida tuvimos una larga charla sobre cine. Aquí me sentí como un novato, el cual lo soy, pero lo sentí más recalcado que nunca ya que ambos Alvaro y Carlos contaban sus anécdotas en festivales importantísimos como el de Guadalajara y el de Morelia, y parecía que hablaban en chino para mí. Siendo yo un desconocido a todo esto, hice lo que cualquiera en mi lugar hubiera hecho: escuchar, aprender.

Cortometrajes esto, cortometrajes lo otro, etc. El momento en el que me asusté un poco fue cuando les pregunté, "Que puedo hacer con un corto de 28 min? A donde sería más conveniente que lo mandara?", no me contestaron, bueno, sí contestaron, pero no lo que quería saber, supongo que ellos tampoco sabían que se puede hacer con un corto de tan larga duración. Lo que sí me dijeron es que lo que aprecian los festivales de cortos es la manera en la que el realizador comprime una historia en 3 o 4 min. lo cual se me hizo muy raro por que los cortos de Alvaro no tienen historia, y miren como le esta yendo, habrán hecho una ecepción en su caso? y si es así, existirá la posibilidad de que tambien hagan una ecepción conmigo? Para que esto suceda mis cortos tendrían que tener la cualidad que los efectos especiales de los cortos de Alvaro otorgan.

"No he gastado dinero", esto dije en la entrevista que me hicieron en el frontera el año pasado, pero según Alvaro, "Vienes gastando más dinero al distribuír tu corto que lo que te costó hacerlo", con razón no he gastado. Pero la hora de gastar ha llegado, así como la hora de movilizarme.

Nos invitaron a ambos Alvaro y a mí a mostrar nuevamente nuestros cortos (esta vez sí me dejarán mostrar "Cenizas Quedan") el día del estudiante, pero no creo poder ir ya que tengo entendido que ese día tendré un examen final. Pero no importa, estando en la Lázaro esta vez fue más que suficiente ya recibí una valiosa lección, o más bien lo sentí como una bofetada me que decía, "despierta!".

5 comentarios:

Anónimo dijo...
10:58 a.m.

OYE, COMO PUEDO PONERME EN CONTACTO CON ALGUIEN DEL NECROPOLIS FEST? QUIERO PARTICIPAR CON UNOS CORTOMETRAJES Y UNO SE QUE LE VA A GUSTAR MUCHO A QUIEN HAYA HECHO EL FLYER (parece que nos gustan las mismas mascaras)

vi tu corto de extraños conocidos en youtube, sta curada que haya mas gente que hace cortos.

sobres

atte: Abraham S.

Anónimo dijo...
12:07 p.m.

¡Ah, cabron! ¿Apoco tu hiciste Extraños Conocidos? Tomando credito ajeno, que pena...

Sobre algo que lei en el post, ¿Que pedo con ese corto de los nazis que invaden la prepa?

- - - - -

Creo que tu ya sabes que me gustan tus "cortos", lo pongo entre comillas por que realmente no son tan cortos, y quizas eso es lo que me gusta de ellos, ya que sabes que yo soy hyperfan de los largos.

Alamejor ese es tu estilo, no se que tan conveniente seria que hicieras cosas de 5 minutos nomas para los festivales, por que pareceria como que nomas estarias haciendo cosas para quedar bien con ellos, y pues la cura debe ser que hagas movies por que te nace hacerlas, de la forma y duracion que te place hacerlas.

Pero bueno, distintas personas tenemos distintas ambiciones, si creo que pueda ser algo divertido participar en festivales, pero mientras sea ellos quienes se acoplen a ti, y no tu a ellos. Como me dijo el Pillado ayer, "El cine es un arte, no un producto" (Aunque sabemos que si hay gente que lo ve asi)

¡Suerte John Walls!

Jose Paredes dijo...
11:40 a.m.

Sería Joseph Walls Bezeta.

Pues no creo poder adaptarme a los festivales, no me nace hacerlo, y si eso significa tener que quedarme con mis cortos guardados en mi ropero, pues eso duele, pero nimodo, simplemente no puedo hacer cortos de 5 min. No puedo!

Ahora, mi querido Abraham Sanchez, puedes escribirles a los de necropolis por medio de tres emails: necropolisfest@hotmail.com, geishadieform13@msn.com, y al droge@hotmail.com

Espero que te seleccionen hermano.

Y otra cosa, yo no hice "Extraños Conocidos", fue julio pillado, entra a su blog en pilladowsky.blogspot.com

Anónimo dijo...
9:04 p.m.

hey que ondas
oye yo fui a la exivicion y quede un poquitin confundido con los cortos, explicame si estoy mal pero un corto, es corto no??? me refiero al tiempo, porque la neta esperabamos un poco mas que groserias y sangre, ya que estubo un poco largo pero bueno.
se me hace medio ardido que pongas la mejor parte del corto de la quijada, no es tuyo y si segun lo conoces y platicaste con el, es una actitud hipocrita la que tomas, es como si yo escribiera el final del "6to Sentido". te diria que tu pusieras las partes mas importantes de los tuyos pero... espera no se cuales serian.
de todos modos suerte y yo que tu no me menospreciaria en mi prpio blog pues si te invitaron fue por algo.
bye

Jose Paredes dijo...
12:04 p.m.

Ok. Contestaré tus preguntas por partes:

Primero: Un corto sigue siendo corto mientras dure menos de 30 min. Al pasarse deja de ser corto y se convierte en mediometraje.

Segundo: Yo creo que estas sobre exagerando en cuanto el hecho de que haya puesto las imágines de la quijada. Tienes razón en cuanto que no se deben revelar las partes importantes de un corto, ni mucho menos cuando se trata de la parte final, pero este es un corto experimental, y en un corto experimental el principio es igual de importante que el final y que la mitad. Al revelarles eso no he revelado nada. Aparte, yo creo que tu y yo (si es que la vez de ese evento fue la primera vez que lo viste) somos unas de las ultimas personas que lo han visto, asi que no creo que el daño, si es que causé daño, fue mínimo. Hipocrecía no tiene nada que ver con esto.

Tercera: Ardido? de que hablas? me gustaron los cortos de Alvaro... bueno, menos el del tributo a los cuentos de hadas. pero de ahí en fuera se me hicieron divertidos debido a que... bueno, ya expliqué por que en el blog.

Cuarto: Si "Abuso al Arte", el corto que presenté, fue el único mío que has visto, pues viste el único de mis cuatro cortos que realmente no tiene momentos de los cuales no puedes hablar sin arruinarle el corto a alguien. Este corto es un argumento, es importante todo o nada.

Cinco: Menospreciar? no me estoy menospresiando, simplemente me dí cuenta que no me estaba movilizando lo mas que puedo y debo para que mi corto llegue a ser algo. Esto no es menospreciar, o no se si a esto te referiste con menospreciar.

Bueno amigo, o amiga, espero y te haya quedado claro esto que he escrito. Ahora, con todo respeto, te daré un par de consejos.

1) No sobre exageres!
2) lee en el diccionario las definiciones de "Ardido", "Hipocrecía" y "Menospreciar".
y 3) Ten la bondad y la madurez de poner tu nombre cuando opines, ok? Da la cara, por actos como estos es que tijuana esta como esta en el aspecto cultural.

Oh, y una duda...

De casualidad eres uno de aquellos que en el corto me refiero sarcásticamente como CULTOS? No lo dudaría.