Inspiración para Cenizas

Rosana Ceseña grabando "Cenizas Quedan"

En realidad no fueron muchos los filmes que me inspiraron para hacer "Cenizas Quedan", solamente fueron dos: "La Mala Educación" de Almodovar, y "Brokeback Mountain" de Ang Lee.

En el 2004 ví la de Almodovar, la cual me encantó y admiré muchísimo la forma directa en que vió la historia. Filmes que tratan sobre homosexuales usualmente convierten a la sociedad en un obstáculo, y en el pasado era la razón principal por lo cual los dos homosexuales no vivían felices por siempre. Pues Almodovar no vió su filme de esa forma, nisiquiera hace notar el rechazo de homosexuales por parte de la sociedad. "Mi filme pudo haber sido entre una pareja heterosexual y no hubiera hecho mucha diferencia" eso dije en la entrevista que me hizo Abraham para "La Esquina", aunque creo que en la edición final cortaron ese comentario. Lo mismo podría decir de "La Mala Educación", el villano no es la sociedad, sino una persona de carne y hueso que se interpone entre los dos chicos enamorados.

Sin embargo, la historia de amor no es el punto del filme, sino el planteamiento en el cual los personajes se apoyan para cometer actos de seducción, asesinato, y sexo. Algo importante hay que señalar, al filme no parece importarle que los personajes son homosexuales, sin embargo se mete demasiado en sus intimidades. Durante todo el filme los personajes se la pasan babeando el uno por el otro. Me incomodó esta forma de manejar el material, pero no me molestó como a muchos. A final de cuentas yo creo que el filme no les beneficiaría a los homosexuales, lo único que haría es, creo yo, que aquellos heterosexuales paranoicos empeoraran.

Sabiendo esto me dije a mi mismo: "es posible no resaltar el hecho de que los personajes son homosexuales y aún así verlos con empatía o simpatía?" Menciono empatía y simpatía por que es lo que le faltó al filme de Almodovar, y aparte creía yo que por medio de ambos sentimientos podíamos mostrarlos como humanos ya que a la sociedad parece olvidar que ellos tambien lo son.

Al año y medio después de eso sale "Brokeback Mountain", y debo admitir que me ganó la jugada en cuanto empatía y/o simpatía mostrando una historia de amor genuina donde por lo menos yo quería que los dos "gays" se quedaran juntos y vivieran felices por siempre. Aún así, este filme me mostró lo que se podía lograr sin importar el hecho de que la historia de amor fuera entre dos personas del mismo sexo, Brokeback fue la gota que derramó el vaso, y al terminar de verla dije, "Ok. lo voy a hacer!".

Entonces mi objetivo era el siguiente: "Crear un filme de amor sin resaltar el rechazo de los gays por parte de la sociedad, y aún así crear emociones en la audiencia". Ese era y sigue siendo mi objetivo. Acaso lo logré? algunos me han dicho que sí, casi ninguno me ha dicho que no, la mayoría se quedan entremedio.

0 comentarios: