Niñas Mal **


Ayer fui al cine, pude haber visto "The Fountain" de Darren Aranofsky, pude haber visto "Letter From Iwo Jima", pero como buen paisano decidí apoyar las artes visuales de mi país entrando a ver "Niñas Mal", a pesar de que haya sido un filme mexicano dirigido por Fernando Sariñana, un director al cual Julio Pillado lo cataloga como un clichesista. Aún así, entre al filme para apoyar..... Hinge Su...! No les voy a mentir! gran parte de la razón es por que sale Martha Higareda! ya, lo dije. Admiro a Martha Higareda, es una buenísima actriz, y sí, lo admito, se me hace muy atractiva. Tambien gran parte de la razón por la que fuí es por que quería ver el nuevo proyecto del director de "Amar te Duele" un filme que me gustó mucho a pesar de sus cursilerías excesivas (Y eso que soy el director de "Un Dicho Aprobado" y "Cenizas Quedan"), sus cliches, su sobre esfuerzo por querer conmover a la audiencia.

"Niñas Mal" cuenta la historia de Adela (Martha Higareda) una adolescente rebelde que gracias a su rebeldía y los escándalos en los frecuentemente se encuentra no permite que su papá (Rafael Sanchez Navarro, un actor al cual tambien admiro) reciba apoyo para su candidatura como gobernador. Decide meterla a una escuela de señoritas encabezada por Macca Ribera (Blanca Guerra de "Santa Sangre" de Jorodowsky) para que la transforme, pero Adela no quiere, ella quiere irse a Londres a estudiar actuación "como Gael!". Su papá termina haciendo un trato con ella, que entre a la escuela y al salir la manda a Londres, y desde luego Adela acepta.

No le esta yendo bien a Macca, no hay muchas adolescentes que estén interesadas, es por eso que solamente entran Adela y otras cuatro. Ellas son Pía (Camila Sodi) la cual entró a petición de su madre para que aprendiera a esciger al hombre ideal; Maribel (María Aura) una airhead que entra para aprender a cocinar, Heidi (Alejandra Adame) una estrilosa que esta a punto de casarse con el hijo del político que quiere convencer el papá de Adela para apoyar su candidatura, y entra para aprender a ser la esposa ideal. Y finalmente esta Valentina (Ximena Sariñana) una lesbiana a la cual forzan a entrar para "curarla" de lesbianismo.

Adela se le rebela a Macca, pero a veces Macca le sigue la onda, como cuando le pregunta a Adela que si que le gusta y ella contesta, "... la mota y el sexo oral", Macca responde, "Me alegra que haya alguien con sentido del humor", en muchos casos esta es la mejor manera de procurar a alguien que parece ser inalcanzable.

Saben? esta trama no es mala, pudo haber sido muy entretenida, divertida, e interesante, y a pesar de que si tiene sus momentos cómicos, desaprovechas gran parte del tiempo. Surge una relación entre Adela y el hijo de la jardinera, pero el filme no invirte ni suficiente tiempo para fortalecer este subtema, y demasiado para captarlo como algo que cambia la vida de Adela. Eventualmente Adela y este joven terminan teniendo relaciones, pero me impresionó lo parecida que es con la escena de sexo entre ella y Luis Fernando Peña, lo cual no es un piropo. Sariñana maneja las escenas de sexo de ambas películas de una forma artística en vez de manejarla con sensualidad. Para ser más específicos, lo único que vemos es los dedos de él rosando la piel de ella, y viceversa, y de vez en cuando vemos los senos de ella.

La película va a un ritmo algo divertido y algo entretenido, pero los últimos treinta minutos me la arruinaron por completo, si creen que el final de "Amar te Duele" les arruinó el filme, se van a querer dar un balazo con el de esta.

Miren, yo entiendo que Ximena es hija del director, y entiendo que como director quiere mostrarle al mundo que su hija es buenísima actriz y buenísima cantante, la cual lo es, pero al final de este filme literalmente la sube a un escenario a cantar. Pero ese no es el problema. Las canciones de Ximena son como canciones de Natalia LaFurcade o de Julieta Venegas, las cuales tocan canciones poperas no bailables. Ah, pues cuando esto pasa en "Niñas Mal" es en una boda, y cuando empieza a tocar todos los invitados se ponen a bailar de la forma mas improbable e incómoda, osea, cuando fue la última vez que bailaron con "Lento" de Julieta Venegas? En su defensa, Ximena interpreta a Valentina de una forma tierna y delicada, observen bien la forma en que tiernamente sonríe.

El filme es un chick flick, osea, un filme de mujeres, para mujeres. A algunas mujeres no les gusta estos filmes y casi a ningún hombre tampoco. A mí me gusta lo que sea siempre y cuando esté bien manejado , como "In her Shoes" de Curtis Hanson es considerado un chick flick, pero esta muy bien hecho y hasta es algo observativo. "Niñas Mal" no dice nada sobre ningún tema, nisiquiera sobre política, y termina siendo un filme como los que hace Hilary Duff o Lindsay Lohan donde solo se promueven a sí mismas. "Niñas Mal" promueve el hecho de que podemos hacer filmes como aquellos hechos en Hollywood, lo cual viene siendo algo muy superficial. Aunque bueno, este filme hace algo que aquellos no: mostrar a su actriz principal desnuda.

0 comentarios: