The Departed ***1/2


"The Departed" cuenta la historia de un policía que se hace pasar por mafioso para agarrar a la mafia con las manos en la masa, y trata tambien de un policía que fue criado por el líder de la mafia y le ayuda a siempre estar a un paso alfrente de la policía y asegurar de que no lo atrapen. El primero es Billy Costigan interpretado por Leonardo DiCaprio, el segundo es Colin Sullivan interpretado por Matt Damon. Ambos saben que existen pero no conocen sus identidades y no encuentran la manera para descubrir el uno al otro. El líder de la mafia se llama Frank Costello interpretado por Jack Nicholson, y el filme es dirigido por Martin Scorcese. Al descubrir que Nicholson iba a salir en una película de Scorcese me dije a mí mismo, "Por que no lo habían hecho antes? es una obvia combinación".

Leonardio DiCaprio es considerado como el protagonista del filme, cosa que no entiendo ya que Scorcese se enfoca más y le da más importancia al personaje de Matt Damon, vemos como Costello se le acerca cuando estaba muy chico y le empezó a pedir favores pequeños por una grandísima cantidad de dinero. El niño crece y se convierte en Damon, y vemos como al igual que Leonardo DiCaprio es entrenado para ser policía. Termina el entrenamiento, y descubren que es tan bueno para el trabajo que deciden ascenderlo y convertirlo en un agente de investigación encabezado por Ellerby (Alec Baldwin). Mientras tanto Costigan es bueno tambien, pero no tan bueno para ser policía, y es precisamente por esta razón que deciden ofrecerle el trabajo de infiltrarlo a la mafia de Costello para asegurar su arresto. Por supuesto, acepta el trabajo.

Todo lo que les acabo de describir en el parrafo de aquí arriba nos lo muestran como en una hora, aunque claro, falta mencionar que Sullivan comienza una relación con una psicóloga llamada Madolyn (Vera Farmiga). Toma tanto tiempo mostrarnos esto por que Scorcese nos muestra las situaciones y los alrededores de los personajes, pero a ecepción de Sullivan, nunca nos muestra una clara definición de quien es Costello y Costigan; Costello es un asesino sadístico y Costigan está paniquiado todo el tiempo. Sin embargo las actuaciones de Nicholson y DiCaprio son tan buenas que sus personajes se integran a la lista de personajes unidimensionales mejor intepretados tales como Sargeant Hartman (R. Lee Ermey) de "Full Metal Jacket", y Frank TJ Mackey (Tom Cruise) de "Magnolia".

Cuando la segunda hora empieza se empieza a poner tensa la cosa, le ponen trampas a Costello pero nunca lo agarran, y viceversa, Costello sospecha que hay un infiltrado entre sus hombres, y tambien le pone trampas a DiCaprio ya que es el mas reciente integrante de su grupo, pero nunca logra torcerlo.

Hay una escena que me mantuvo sudando, tensionado, y con los ojos pegados a la pantalla, esta es cuando Queenan, jefe del departamento de policía, se queda de ver con Costigan en un edificio abandonado. Para este entonces, el departamento de policía tambien sospecha que Costello tiene un infiltrado en el departamento, irónicamente le piden a Sullivan que investige quien es. Bajo esta responsabilidad Sullivan puede mandar vigilar a quien sea, hasta a Queenan. Lo ve salir del departamento, sabe que se va a quedar de ver con el que está infiltrado con Costello, pues lo manda vigilar con el pretexto de que sospecha de él (Queenan), entonces los agentes que lo siguen le reportan a donde va y finalmente le dan la dirección del edificio abandonado. Sabiendo la locación, Sullivan le manda llamar a los hombres de Costello y les da la dirección para que descubran al infiltrado. Tal vez se confundieron en esta última explicación, pero es más claro cuando la estén viendo. Sin embargo, el filme sí esta confuso, tanto que no sabemos quien está inflitrado con quien.

Lo que pasa en los últimos veinte minutos le quitan puntos a la película ya que para ese entonces los personajes estan en un punto donde pueden vivir felices para siempre, y lo mejor sería terminar la película o alterarla cuidadosa y cautelosamente para que no se vea forzado. Lamentablemente no es así y sí se siente forzado lo que pasa. Hay una repentina, impresionante, e inpredecible muerte durante estos veinte minutos, sucede tan rápido que me recuerda a la muerte de Joe Pesci en "Goodfellas". Muchos, entre ellos mi maestra de Comunicación, se sintieron y sentirán decepcionados con esta muerte. Yo no me sentí decepcionado hasta que ví quien lo mató y por que, de hecho son por estas dos razones que la historia se siente alargada intencionalmente.

Esta vez Scorcese se enfoca más en la policía que en los mafiosos, pero afortunadamente les integra una actitud que se le pudiera llamar divertida. Por ejemplo cuando le ponen cámaras a Costello para descubrirlo pero no ponen en el area donde se lleva a cabo el acto criminal, El personaje de Alec Baldwin enfurece a tal grado que ahí frente a todos se agarra a golpes al muchacho que instaló las cámaras. Ese es el don de Scorcese, les da personalidad a sus personajes aunque sean unidimensionales, osea, no muy bien definidos. Tambien debo mencionar que Mark Whalberg da su mejor actuación hasta la fecha interpretando al agresivo Sargento Dignam, quien viene siendo la mano derecha de Queenan.

"The Departed" no es una extraordinaria obra de arte, pero sí es una muy buena película. Al igual que "Children of Men", es una película de la cual la calidad viene por parte de Scorcese, no por que el guión sea una adaptación muy creativa (El filme es un remake de "Infernal Affairs", 2002). La dirección de Scorcese es lo que la hace buena, y francamente, yo creo que por el simple hecho de que sea de Scorcese se llevó el Oscar de Mejor Película.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
11:28 a.m.

E insistes en revelar finales...

Lo bueno que yo ya la mire, por eso lei tu review.

Y en el tema, yo no senti el final forzado, de hecho se me hizo rudo, pero adecuado. Ya basta de movies donde el sapo, con un beso se vuelve principe ¿No crees?

Jose Paredes dijo...
11:45 a.m.

Obviamente no eres una persona que lee reviews de películas, un consejo, nunca entres a rogerebert.com

Estoy de acuerdo contigo, pero si NO querían que el sapo se volviera principe entonces no hubieran seguido una secuencia que los llevara a esa razonable conclusión, y si estando ahí querían no darle el gusto al animal, entonces lo debieron haber hecho de una forma no solo ruda, sino mas creativa y mas natural. Pero como dije, estuvo bien esa muerte, pero cuando vi quien lo hizo y por que lo hizo se me figuró como un conclusión arbitraria, como que de la nada sacaron a alguien junto con un pretexto para que le diera mate.

Anónimo dijo...
12:11 p.m.

Quizas tengas razon sobre las reviews, pero las pocas que leo no son tan descriptivas, mas con las conclusiones, o sera que me gusta cuando se enfocan en otros aspectos no tanto en la trama en si.

Jose Paredes dijo...
12:30 p.m.

Tal vez esos reviews sean de filmes como "Goodfellas" los cuales no tienen trama. Pero insisto, stay away from Rogerebert.com