Inversión Local, listos o no?


Lo que ven aquí arriba es el menú principal del DVD de "Cenizas Quedan" diseñado por mi querido y estimado colega Omar Trejo Oltra. El 23 será la primer exposición cultural en la que Omar participa como realizador, el 23 va a ser introducido al medio cinematográfico en Tijuana, y a pesar de que la premier original de "Galletas" fue en el verano pasado en el Revolver, esta es considerada como la premier oficial. Omar será el novato del evento, sin embargo, hará algo que no es común por parte de los cineastas novatos.

Pero antes, debo contarles que Omar me dejó impresionado con el trabajo que hace ya que se dedica a hacer videos para eventos y hasta toma fotografías. Yo tambien quiero trabajar en esto, pero al ver todo lo que videastas como él pueden hacer me doy cuenta que me falta mucho para serlo. Es un gran diseñador, y tiene la tecnología para crear DVD's con características comparables con DVD's de calidad mundial.

Aquí pueden ver el menú de capítulos que le diseñó a mi corto. Es muy bueno para esto. El 23 de febrero, justo afuera de la sala de video, estará Omar vendiendo copias de "Galletas" a la audiencia. Cuando me contó la idea me cuestioné si era buena idea hacerlo, me cuestioné si el apoyo de la audiencia tijuanera ha o no ha llegado al punto en el que es capaz de invertir dinero por un corto local.

Les comenté y les cuestioné a Julio, Mickey, Jacqueline, y a Horacio, novio de Jacqueline. Dijeron que tal vez sí, la audiencia gastaría en un producto audiovisual tijuanero, pero que no se excedieran en precio o que incluyeran varios cortos, no solo uno. "15 pesos a lo mucho! Por que 50 pesos ya no!" me comentó uno de ellos. Omar me enseñó el DVD de "Galletas", ví todos los features que incluirá, y yo creo que llegaría valer un poco más de 15 pesos, pero es cierto, 50 pesos es mucho, especialmente para un cineasta que está apenas reconociéndose. Aún así Omar me comentó "Si no lo intentamos nunca estaremos seguros (de que la gente esté dispuesta a gastar)", eso tambien es cierto, aunque no me dijo cuanto cobraría por él.

Ni yo, ni Omar, ni Julio, ni ningún otro cineasta local hace cine por dinero, por lo menos esa es la impresión que tengo de este movimiento en la ciudad, pero si podemos sacarle dinero a nuestros trabajos, cual es el daño? La mayoría le hacemos música original a nuestros cortos por lo cual no podemos meternos problemas con los derechos de autor. Pues Omar será el novato del evento, no creo que tambien sea el primer novato que intente vender sus cortos en su primera exposición, pero por lo menos es el primero que me ha tocado ver. Espero que le vaya bien, y si la audiencia le responde será una lección para todos.

Aún así yo no creo que lo hiciera, ustedes?

2 comentarios:

Anónimo dijo...
12:12 p.m.

hey coach, es buena idea guey...que te parece si e haces uno y yo si lo compro? uno de cenizas quedan? esta chingona la idea. bueno, eso pienso.

yeyo.

Jose Paredes dijo...
1:32 p.m.

Es demasiado tarde para organizar una vendimia de "Cenizas Quedan", Omar se tuvo que mover pa' arriba y pa' abajo para la distribución de su DVD.

Pero yeyo, por Dios! tu sales en el corto, sería injusto que te cobrara. Mejor luego te regalo una copia.